Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
9 may. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Natura, propietaria de The Body Shop, registra pérdidas en el primer trimestre, pero anuncia un rendimiento sólido

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
9 may. 2023

Natura &Co, propietaria de The Body Shop, ha registrado en el primer trimestre lo que ha calificado como "un rendimiento sólido", con un crecimiento de las ventas en moneda constante y una mejora de los márgenes de beneficio. No obstante, sigue registrando pérdidas a nivel global.


DR


Los ingresos netos consolidados fueron de 8000 millones de reales brasileños, un 3,4 % más en moneda constante, pero un 2,8 % menos en reales brasileños, impulsados por el "sólido" crecimiento en moneda constante de Natura &Co Latam y la marca Aesop, que está vendiendo a L'Oréal por un valor empresarial de 2525 millones de dólares, sujeto a aprobación regulatoria.

El margen bruto fue del 67,7 %, 370 puntos básicos más que en el primer trimestre de 2022. El margen de Ebitda ajustado fue del 10,5 %, con un aumento interanual de 330 puntos básicos, "reflejando la mejora de los márgenes en Natura &Co Latam y Avon International, y una caída del 36 % en los gastos de mantenimiento". 

La pérdida neta fue de 652,4 millones de reales brasileños, "una mejora secuencial frente al trimestre anterior" y "prácticamente en línea" con la pérdida neta del primer trimestre del año pasado, ligeramente inferior.

El CEO del grupo, Fabio Barbosa, declaró que el resultado estaba "en línea con nuestro plan... mientras la compañía continúa poniendo en marcha importantes cambios estructurales en su portfolio, centrándose en la simplificación de su estructura y en la mejora de su estructura de capital".

Excluyendo Aesop, el primer trimestre registró "una fuerte mejora de la rentabilidad, impulsada principalmente por la expansión del margen bruto en todas las unidades de negocio y el continuo control de costes, que se vieron parcialmente compensados por el desapalancamiento de las ventas en The Body Shop, Avon Latam y, en menor medida, Avon International".

La expansión del margen bruto en el trimestre se debió al "efecto del aumento de precios y a un equilibrio más favorable, que compensaron con creces el entorno inflacionista que seguimos experimentando".

Por unidades de negocio, los ingresos netos de The Body Shop en el primer trimestre cayeron un 9,4 % en moneda constante y un 16,5 % en reales brasileños. "El difícil entorno macroeconómico, en particular en Reino Unido y el resto de Europa occidental, siguió afectando a las ventas minoristas, mientras que The Body Shop at Home continuó su fuerte declive", indicó la compañía. 

Sin embargo, el margen de Ebitda ajustado se situó en el 6,1 %, "solo 30 puntos básicos menos que el año anterior", gracias a la vuelta a terreno positivo del margen bruto (50 puntos básicos más, hasta el 78,6 %), combinada con un estricto control de costes y mejoras de eficiencia.

Con su nuevo CEO, "la dirección trabajará para perfeccionar el actual plan de negocio y la agenda de transformación de The Body Shop, al tiempo que seguirá dando prioridad a la recuperación de la rentabilidad y la conversión de caja".

Por su parte, las ventas netas de Natura &Co Latam aumentaron un 9 % en moneda constante y un 2,4 % en reales brasileños. El crecimiento en moneda constante fue impulsado por el crecimiento de dos dígitos de la marca Natura, que aumentó un 25,1 %, mientras que la marca Avon descendió un 9,8 % en moneda constante. 

Los ingresos de Avon International bajaron un 7,5 % en moneda constante y un 12,8 % en reales brasileños, como reflejo de la situación en Ucrania. Excluyendo este hecho, las ventas en moneda constante bajaron un 4 %. La región de TMEA (Turquía, Oriente Medio y África) registró un crecimiento interanual, mientras que Europa Occidental obtuvo unos resultados ligeramente mejores.

El margen de Ebitda ajustado fue del 6,1 %, con un aumento de 170 puntos básicos, impulsado por una expansión del margen bruto de 480 puntos básicos gracias a los aumentos de precios y la combinación de productos, junto con un enfoque continuo en el ahorro de transformación.

Entretanto, Aesop volvió a registrar otro trimestre de crecimiento de dos dígitos en moneda constante, con un aumento del 16,8 % y del 9,2 % en reales brasileños. Todas las regiones registraron un crecimiento de dos dígitos a pesar del difícil entorno. Las ventas de fragancias crecieron más del doble que el ritmo general, "en línea con la estrategia de diversificación de categorías de Aesop". Pero el margen de Ebitda ajustado fue del 18,5 %, 320 puntos básicos menos, "debido principalmente a las inversiones previstas para lograr un crecimiento sostenible".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.