Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
14 mar. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Natura aumenta sus ventas pese a las caídas globales

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
14 mar. 2023

Natura & Co, el gigante brasileño de la belleza, propietario de The Body Shop, Aesop y Avon, habla de "unos resultados resistentes" en el cuarto trimestre, con un crecimiento de ventas en moneda constante. Aunque siguen cayendo en términos declarados y registra una pérdida neta.


DR


Los ingresos netos consolidados ascendieron a 10 390 millones de reales (1800 millones de euros/ 1980 millones de dólares), un 3 % más en moneda constante pero un 10,8 % menos en BRL (reales), respaldados por el crecimiento de dos dígitos en moneda constante de Natura &Co Latam y Aesop.

El margen Ebitda ajustado fue del 10,5 %, 280 puntos básicos menos que el año anterior, "lo que reflejan un entorno difícil y las continuas inversiones".

La pérdida neta fue de 890,4 millones de BRL, tras un beneficio de 695,5 millones de BRL el año anterior, aunque el grupo cerró el trimestre con un buen flujo de caja de 6000 millones de BRL.

Entre los hechos más destacados del trimestre figura la entrada con éxito de Aesop en el mercado chino, "con unos resultados iniciales que superaron las expectativas".

"En el difícil entorno al que nos enfrentamos en 2022, decidimos a mediados de año volver a evaluar el modelo de crecimiento del grupo para entrar en un nuevo ciclo de estabilización. Seguimos apreciando un impulso muy fuerte en la marca Natura, especialmente en Brasil, y en Aesop, además de unos muy buenos resultados de Avon en la categoría de belleza en América Latina, lo que refuerza nuestra confianza en el potencial de la segunda ola de integración de nuestros negocios en la región", declaró el CEO, Fabio Barbosa.

"En The Body Shop, estamos redimensionando el negocio, centrándonos en la eficiencia y en el modelo básico de venta minorista ante las dificultades que ha experimentado con la combinación de canales", añadió.

Esta última declaración llegó cuando los ingresos netos de The Body Shop disminuyeron un 8,4 % en moneda constante (un 20,6 % en BRL) en el cuarto trimestre, "marcando una mejora secuencial respecto al trimestre anterior". Las ventas combinadas de los canales de distribución del negocio principal (tiendas, comercio electrónico y franquicias) cayeron un 4,8 % en moneda constante, mientras que The Body Shop at Home "está recuperando los niveles prepandémicos". El margen Ebitda ajustado se situó en el 21,4 %, lo que supone un descenso interanual de 80 puntos básicos, pero es un resultado mejor que la caída de 1170 puntos básicos del tercer trimestre.

A principios de 2023, la dirección anunció el cierre del negocio At-Home en EE.UU. y del centro de distribución de Reino Unido, y en febrero, la unidad anunció una reestructuración de la gestión global y recortes de personal.

Por su parte, Aesop cerró otro trimestre de crecimiento de dos dígitos a moneda constante, un 18,2 %, pero cayó un 2,1 % en BRL. Todas las regiones registraron un crecimiento de dos dígitos y las ventas de fragancias crecieron a más del doble del ritmo global. El margen Ebitda ajustado del cuarto trimestre fue del 28,6 %, con un aumento de 190 puntos básicos.

Las ventas netas de Natura &Co en Latinoamérica aumentaron un 10,6 % a moneda constante, y cayeron un 3,2 % en BRL. El crecimiento a tipo constante se vio impulsado por el crecimiento de dos dígitos de la marca Natura, que creció un 17,5 %, y por el ligero aumento del 2,2 % de la marca Avon.

Los ingresos de Avon International disminuyeron un 9,9 % en moneda constante y un 23,8 % en BRL. Esta caída "sigue reflejando la situación en Ucrania" (excluyendo ese país, las ventas en moneda constante se redujeron un 6,2 %). Las regiones TMEA y APAC registraron un crecimiento interanual, mientras que Europa Occidental registró un comportamiento más suave.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.