Por
Europa Press
Publicado el
6 abr. 2015
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Muere el diseñador Pedro del Hierro a los 66 años

Por
Europa Press
Publicado el
6 abr. 2015

MADRID - El diseñador Pedro del Hierro, creador de la marca que lleva su nombre, ha fallecido este viernes en Madrid a los 66 años de edad, según han confirmado fuentes del Grupo Cortefiel.

Retirado oficialmente de su labor como creador desde 2011 por motivos de salud, Pedro del Hierro triunfó con la alta costura, pero estuvo siempre cercano al prêt-à-porter y fue muy consciente de la importancia que el respaldo industrial tiene para un creador.

Pedro del Hierro


"La mode sin la industria no es nada --afirmaba-- Puedes mantener la Alta Costura con unas cuantas costureras y un taller muy pequeño, pero la moda tal como la concebimos hoy, tiene que contar con la industria y todas las grandes marcas que hay en el mundo, todas, están perfectamente conectadas con la industria".

Nacido en Madrid en 1948, su padre fue el pintor y catedrático Pedro Mozos. Desde niño fue un genio del dibujo y de la confección y en 1974 presentó su primera colección a la prensa. Dos años más tarde, con 28, se convirtió en el miembro más joven de la Cámara de Alta Costura en la que se encontraban entonces diseñadores del prestigio de Pedro Rodríguez, Pertegaz, Santa Eulalia o Lino.

Pedro del Hierro fue el primer diseñador que contó con 'corners' propios en grandes almacenes en España y en 1989 empezó a distribuir en exclusiva sus creaciones a través del Grupo Cortefiel que, en 1992, adquirió su marca.

La firma inició su expansión internacional en 2007 y cuenta con más de 380 puntos de venta en más de 20 países. El diseñador se retiró oficialmente en 2011 y año después la dirección creativa de la firma fue asumida por Carmen March.

Con motivo de su retirada, el mundo de la cultura y la moda le rindió homenaje en el Museo del Traje, que expuso 25 creaciones de alta costura donadas por el diseñador. "Nunca soñé que mis creaciones entrarían a formar parte de la colección de un museo, como nunca soñé que mi firma estaría presente en docenas de países de todo el mundo", declaró en esa ocasión.

La entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, habló de él como un "visionario de la moda". "A hombres como Pedro del Hierro debemos agradecerles sin duda habernos dado esa porción de belleza que tanta falta nos hace para vivir, pero también haber sido el origen el cerebro y el corazón de una cadena de trabajo", añadía.

Del Hierro logró el reconocimiento en su trabajo y consiguió también que su firma le trascendiera. "Me parece que el estilo de un modisto debe perdurar", afirmaba en 2003 en una entrevista en el 'Magazine' de 'El Mundo'.

El diseñador reconocía en ella que la moda debía ser rentable y competir, y no podía ser sólo una "historia de pequeños artesanos". "No somos madrileños o valencianos, y ni siquiera españoles, se es de donde haya que ser: del escaparate del mundo. Y si el escaparate está en Nueva York, si es allí donde la gente va a comprar, hay que estar allí, y si uno tiene que estar allí y competir tiene que tener algo detrás, un grupo", explicaba.

Según ha informado su entorno, su familia y amigos se despedirán de él en el Tanatorio Norte de Madrid desde las 16.00 horas de este viernes.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.