×
Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
11 feb. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Moncler advierte sobre la caída de compras en China

Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
11 feb. 2020

El número de clientes en las tiendas Moncler de China ha caído un 80 % desde el brote de coronavirus, según anunció este lunes la marca italiana, sumándose a otras marcas de lujo que alertan del gran impacto de la epidemia.


Moncler Genius 2020


Altos cargos de Moncler explicaron a los analistas que las ventas en otros mercados asiáticos también se están viendo afectadas por el descenso en el número de turistas chinos.

"El impacto comercial en China durante las últimas dos semanas fue muy, muy grave, y en este momento la situación es crítica", señaló el director corporativo y de abastecimiento de Moncler, Luciano Santel, después de que el grupo anunciase un crecimiento en las ventas del cuarto trimestre ligeramente mejor de lo esperado.

Asia es el principal mercado de la marca y representa más del 40 % de los ingresos totales.

El director ejecutivo, Remo Ruffini, dijo que la empresa había implementado un plan de contingencia en todas sus divisiones y estaba posponiendo las inversiones como consecuencia de la propagación del virus, centrándose únicamente en proyectos esenciales. La empresa ha pospuesto alrededor del 20 % del gasto de capital planificado para este año.

El año pasado, Moncler, al igual que otras marcas de lujo, logró compensar el fuerte descenso de ventas en Hong Kong, resultado de meses de protestas en la ciudad gobernada por China, gracias al fuerte crecimiento experimentado en China continental.

Pero el cierre de ciudades enteras en la segunda economía más grande del mundo, los vuelos cancelados y el hecho de que muchos países hayan negado la entrada a las personas que han estado recientemente en China puede hacer que Moncler y otras casas de lujo sufran un fuerte impacto de ventas.

El brote está teniendo "un impacto significativo en la afluencia de clientes y en los ingresos en todos los centros comerciales de China en los que Moncler está presente y en el turismo chino en todo el mundo", relató la empresa.

Ruffini indicó que confiaba en que Moncler pudiera superar la emergencia y fortalecerse. "Hoy es imposible pronosticar cuánto durará", sostuvo.

Moncler, que se ha convertido en uno de los favoritos de la industria del lujo en los últimos años tras un cambio de imagen bajo la batuta de Ruffini, anunció un crecimiento de ventas del 13 % a tipo de cambio constante en los últimos tres meses de 2019, su trimestre más importante por estaciones. Eso comparado con un crecimiento del 10 % durante el tercer trimestre.

Moncler ha sido objeto de especulaciones sobre fusiones después de que los medios publicasen en diciembre que había mantenido conversaciones con el grupo Kering, dueño de Gucci, algo a lo que Ruffini restó importancia.

El CEO reiteró el lunes que no había "nada sobre la mesa" cuando se le preguntó acerca de posibles fusiones y adquisiciones. Sin embargo, Moncler dijo que planeaba introducir un esquema de acciones de lealtad, algo que las empresas italianas ya han utilizado en el pasado para estrechar el control de los principales accionistas.

Santel explicó que esta medida permitiría a Ruffini, que posee más del 22 % de Moncler, aumentar sus derecho de voto hasta un 29,9 % en caso de "una posible combinación con otras entidades" en el futuro.

En todo el año, los ingresos alcanzaron los 1630 millones de euros mientras que las ventas minoristas en tiendas comparables aumentaron un 7 %, frente a un crecimiento del 18 % en 2018.

© Thomson Reuters 2021 All rights reserved.