×
Publicado el
8 abr. 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Moda y solidaridad se fusionan en las últimas iniciativas de apoyo a Ucrania

Publicado el
8 abr. 2022

Se cumplen 6 semanas desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania. Y lejos de ver la luz al final del túnel, el mundo descubre progresivamente la atrocidad de los crímenes perpetrados en la región de Bucha. Una matanza de civiles de la que aun se desconoce su magnitud, pero que incrementa tanto la presión internacional como la preocupación por la localidad de Mariupol. Ante la brutalidad, la resistencia ucraniana se juega también fuera de sus fronteras y las iniciativas de apoyo se multiplican. También en la industria de la moda y del lujo, sectores que han vivido la paulatina suspensión de las actividades de sus firmas en el territorio ruso y la puesta en marcha de diversas donaciones y proyectos solidarios. Concretamente en París, las últimas iniciativas corren a cargo de profesionales del sector de origen ucraniano.


El pop up estará abierto del 10 al 13 de abril - Artcodeua




“La moda no importa, ahora tenemos que luchar”, afirmaba hace tan solo unas semanas la diseñadora ucraniana Lilia Litkovskaya, fundadora de la firma que lleva su apellido, coincidiendo con su presencia en la feria Tranoï durante la Semana de la Moda de París. Habitual de la fashion week, el viaje de Lilia nada tuvo que ver en esta ocasión con sus precedentes visitas a la capital. Ante el estallido de la guerra, el pasado 24 de febrero, la creadora abandonó su taller en Kiev y se dirigió hacia la frontera polaca con su hija de dos años y medio. Un viaje de 12 horas que le permitió escapar del horror que se avecinaba, pero que implicó dejar atrás a varios miembros de su familia. Entre ellos, su marido, quien permaneció en Ucrania para luchar contra la invasión del ejercito ruso.

A su llegada a París, Lilia se convirtió en embajadora del diseño ucraniano con la voluntad de mostrar el trabajo de otros compañeros, dar visibilidad a la situación que se sufre en su país de origen y conseguir apoyos. Todo ello en el difícil contexto de una semana de desfiles con el horror de la guerra como telón de fondo. Lilia movilizó al sector para acompañarla manifestando en apoyo a Ucrania. Y su stand en Tranoï no presento sus prendas de sastrería, sino una inmensa bandera de Ucrania, flores amarillas y azules y múltiples códigos QR que daban acceso a información sobre diversos creadores ucranianos y sus trabajos. Una iniciativa bajo el proyecto ArtCode.Ua, iniciado por la diseñadora a mediados del pasado mes de febrero para promover la creatividad local. A día de hoy, la plataforma ya cuenta con mas 10K seguidores en su perfil de Instagram y colabora con 500 pintores, escultores, diseñadores y creativos de otros ámbitos.

En la línea de este proyecto, la plataforma organizará un evento efímero solidario en la capital francesa, del domingo 10 al miércoles 13 de abril. Una tienda pop up situada en el numero 9 bis de la rue Geoffroy Marie, en el 9ème arrondissement, en la que participaran firmas ucranianas de moda como la propia Litkovskaya, Bobkova, Katerina Kvit, Dzhus, Shur Shur, Ksenia Schnaider, Gudu y Nadya Dzyak, o las marcas de joyería Silver Stories y Chego Jewelry, entre otras. Abierta entre las 11h y las 20h, la tienda efímera donara a proyectos de apoyo a Ucrania el 40 % de lo recaudado a lo largo de las 4 jornadas. “Enfrentados a momentos tan desgarradores, los ucranianos se refugian en mantenerse unidos y ayudarse mutuamente”, explican desde la organización sobre la iniciativa colectiva.

Crear sinergias a modo de resistencia



"Apoyamos a lo diseñadores ucranianos a superar muchos retos y traemos sus productos desde sus talleres en toda Ucrania, algunos de ellos situados en las zonas de combate. Hemos vuelto a reunir a nuestros equipos en lugares seguros para continuar nuestro trabajo. Esta es nuestra forma de ayudar a nuestro país y a nuestros equipos en estos tiempos difíciles", explican desde la firma Litkovskaya.



La diseñadora Ksenia Schnaider - Ksenia Schnaider


Bajo esta idea de crear sinergias, en los últimos días también ha visto la luz el proyecto Angel For Fashion, una nueva plataforma e-commerce impulsada por la emprendedora Jen Sidary con la idea de apoyar el diseño de moda ucraniano y potenciar que la industria local mantenga su movimiento. “Nuestro objetivo es que se compre con la confianza de saber que se respalda a estas empresas, ya que el dinero va directamente a apoyar a la marca y a sus empleados creativos”, ha afirmado la fundadora del proyecto, que ya comercializa online las prendas de 30 diseñadores, entre los que se encuentran Frolov, Elena Burenina, Gunia Project o Valery Kovalska.

“Sin duda, la vida debe continuar y la creatividad libre debe desarrollarse. La moda siempre ha reflejado los cambios sociales y espero que la comunidad responda al terror y pronto veamos muchas colecciones que llamen a la paz”, ha asegurado a FashionNetwork.com la diseñadora Ksenia Schnaider, una de las participantes del proyecto, sobre el papel que debe jugar la industria en este delicado contexto. Fundada en Kiev en 2011, su marca homónima es conocida por su filosofía sostenible y su trabajo del denim. “La guerra es el momento en que todos tus miedos se hacen realidad al mismo tiempo y todo empieza a suceder en la realidad. Todos tenemos miedo de algo: de perder nuestros trabajos, de separarnos de nuestros seres queridos, de la muerte de los niños, de la incertidumbre, del hambre, de la humillación pública y del acoso…”, ha explicado sobre los efectos de la invasión.

Desde el inicio de la guerra, al igual que muchas otras mujeres con niños, la emprendedora tuvo que dejar su ciudad de origen. Después de pasar por 3 países y de alojarse en 9 lugares distintos, Ksenia se ha asentado en Alemania con su hija. “Estoy intentando ayudar a mi equipo, organizando el trabajo a distancia y las ventas para mantener viva mi marca, así como trabajando como voluntaria para ayudar a otras familias ucranianas. Ahora estoy en un lugar seguro, pero mi corazón está en Ucrania, no puedo estar bien mientras sigan ocurriendo cosas terribles allí”, ha concluido.

Asimismo, el próximo jueves 14 de abril también tendrá lugar otro evento de carácter solidario. Bajo el titulo de “Las tendencias no tan evidentes de la industria de la moda en 2022/23”, se celebrará una masterclass impartida por la estilista de moda ucraniana Margarita Muradova, cofundadora de la plataforma educativa de moda Modeisme y conocida por su trabajo, a lo largo de la ultima década, junto a firmas de moda como Chanel, Givenchy, Etam o Cartier. Desarrollada en colaboración con la asociación Aide et Supporte, la cita donara lo recaudado a las fuerzas Armadas Ucranianas y a la asociación de voluntarios Zgraya. Las plazas ya están disponibles a un precio de 100 euros por persona.

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.