Publicado el
11 nov. 2019
Tiempo de lectura
10 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Moda nupcial, la nueva oportunidad de negocio para el diseño mexicano

Publicado el
11 nov. 2019

El mercado nupcial en México registra un valor de 98 millones de pesos anuales (unos 5,04 millones de dólares), de acuerdo con estimaciones de Expo Boda, uno de los salones del sector más importantes en el país y América Latina. En este negocio altamente rentable, que se ha ido fortaleciendo en los últimos años y posiciona a México como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento para 2020 según el estudio "Millennials Brides, nacer en los 80’s", la moda nupcial mexicana ha visto una nueva ventana de negocio, exhibición y expansión no solo a nivel nacional sino internacional.

Si bien en México durante muchos años Expo Boda ha sido uno de los salones referentes para reunir a proveedores, expertos y marcas en el rubro, en los últimos dos años, figuras claves de la industria de la moda mexicana han unido fuerzas para impulsar el negocio del diseño nupcial nacional con la creación de dos eventos: Mexico Bridal Fashion y Vogue Atelier Novias. 


Diseño de Manuel Tiscareño. - Tiscareno Bridal Couture


Esto con el objetivo de dar a conocer el diseño mexicano de moda nupcial emergente y de alta calidad para las futuras novias y el resto de consumidores que también participan en una boda (novios, damas de honor, etc.) con un servicio y diseño más personalizado y único, en un contexto donde México es un mercado sumamente apetitoso e importante para las marcas extranjeras de este sector, sobre todo las españolas como por ejemplo Pronovias y Rosa Clará, y recientemente las americanas que han llegado con franquicias como Justin Alexander y David's Bridal.


La personalización y la autenticidad, las estrellas de la moda nupcial mexicana

Manuel Tiscareño creció entre vestidos de novia tras el negocio de moda nupcial que su familia tenía instalado en Zacatecas y Aguascalientes. Luego de mudarse a McAllen, Texas, Tiscareño, que estudió historia de arte, empezó a diseñar vestidos de novia para ayudar al negocio familiar hasta que finalmente en 2015 decidió lanzar su marca Tiscareno Bridal Couture.

Con una estética que él mismo describe como "dramática" y "abundante" pero siempre con elegancia y delicadeza, Tiscareno ofrece vestidos bordados con varias horas de trabajo que pueden llegar a costar más de 30 000 dólares. No obstante, el diseñador ofrece variedad de modelos que se pueden ajustar al presupuesto de las clientas.

"Un vestido bordado a mano puede tardar más de 500 horas de trabajo o varios meses. Pero desde que empecé, quise que mi marca fuese inclusiva, entonces tengo para todos los niveles: desde los vestidos con mucho trabajo en etapas, que pueden llegar a costar más de 30 000 dólares, hasta los más comerciales, que cuestan 1500 dólares", detalló a FashionNetwork.com Tiscareño, quien cuenta con tres puntos de venta en Ciudad de México, McAllen y San Luis, y tiene la vista puesta en el New York Bridal Market para entrar el próximo año a más tiendas en Estados Unidos.

En cuanto al estatus de la moda nupcial mexicana, de acuerdo con el diseñador, la personalización es una oportunidad muy grande para este rubro.

"Cada día la mujer mexicana está buscando algo especial. Ya se está dando cuenta que las tiendas tienen el mismo vestido en una serie de 5000 prendas para todas las boutiques en el mundo, y para un día tan especial, ahora quieren algo hecho a su medida y personalizado, y no con cualquier sastre, sino con marcas que ya están establecidas", aseguró el creador mexicano, quien ha presentado sus colecciones de novias y ready-to-wear en plataformas como Mexico Bridal Fashion, Dubái y Nueva York Fashion Week.

En este sentido, Iván Gallegos y David Márquez, fundadores y diseñadores de la marca leonesa de vestidos de novia y de fiesta Iann Dey, coinciden en que sus clientas buscan algo especial, único, personalizado, que refleje su historia y cómo quieren sentirse en su evento. Sólo con algunos vestidos de muestra, los creativos no manejan un stock en su oficina en León sino que atienden a partir de citas y sus vestidos los crean desde todo un proceso de pláticas, bocetos y diseño, siempre de la mano con la clienta.

"En todo el proceso vestido de novia nosotros nos tardamos entre 3 y 4 meses. Tenemos una cita para una entrevista con la novia porque queremos entender su personalidad. Luego trabajamos en una propuesta específica, se le presenta materiales y ahí empezamos a hacer el vestido, hasta la prueba y la entrega", asegura Márquez.

Ambos diseñadores de moda fundaron Iann Dey hace casi 8 años después de que, como forma de pasatiempo, crearan algunos vestidos para graduación y eventos mientras trabajaban en una empresa de calzado en León. Cuatro años después, Gallegos decidió dejar la empresa, seguido de Márquez, para finalmente crear la marca leonesa que este 2019 causaría revuelo por vestir a la actriz mexicana Yalitza Aparicio en su portada de la revista ¡Hola!.


Colección de novias de Iann Dey. - Iann Dey


Su aclamado vestido rojo usado por Aparicio sin duda alguna catapultó a la firma a nivel nacional e internacional. Tras su merecido reconocimiento, y luego de presentarse por primera vez en la Dubái Fashion Week de este año, Beatriz Calles volvió a contactar a los diseñadores para que participaran en la edición de 2019 de la Mexico Bridal Fashion.  Así, en el evento, Iann Dey tuvo un logro más y presentó su primera colección de moda nupcial en alianza con otros diseñadores locales del rubro como Sereno del Sordo en prendas sartoriales masculinas y Elena López en joyería.

"Nunca habíamos hecho una colección de novias e hicimos 18 vestidos y presentamos 14.  En la colección quisimos salirnos un poco de lo común, la realidad es que las clientas que nos buscan son personas que no quieren un vestido convencional, sino algo diferente", puntualizó Gallegos, quien se encarga de la creación de los patrones de los vestidos y del servicio al cliente, mientras que Márquez se dedica al dibujo.

"Tenemos vestidos desde los 30 000 pesos pero realmente nos ajustamos al presupuesto de la novia (...) De todas maneras en el mercado aún es triste ver cómo un sector grande aún prefiere ir a los outlets a Houston o en Nueva York por decir que lo compraron allá y no tanto porque el vestido tenga un diferenciador. Con ese precio que gastan pueden tener un vestido que puedan escoger lo que realmente quieren, disfrutar e ir creando juntos esa historia", asegura uno de los diseñadores de Iann Dey.


Mexico Bridal Fashion: el nuevo evento dedicado a la moda nupcial mexicana de alta costura



En 2018, José Manuel Borbolla, uno de los fundadores de la Fashion Week México y personaje fundamental en el desarrollo de la industria, se asoció con Beatriz Calles, Óscar Madrazo y Raúl González para crear la primera edición de Mexico Bridal Fashion, considerada la Semana de la Moda nupcial en México, que reúne a proveedores, expertos y marcas mexicanas de la industria.

"Al igual que cuando Fashion Week México nació en 2007, Mexico Bridal Fashion se fundó bajo la misma misión: que los mexicanos vistan de diseño mexicano (...) La mexicana no voltea a ver a México para su vestido de novia. Los mexicanos miran a Estados Unidos o España pero no ven a México cuando hay una cantidad impresionante de diseñadores nupciales y con gran talento. Hay mucho diseño de moda alrededor de una boda tan solo en el cortejo, entonces de alguna manera teníamos que catapultarlo, ponerlo en un escaparate y darlo a conocer a más personas", aseguró Borbolla a FashionNetwork.com.

Así, en la parte de diseño, Mexico Bridal Fashion ha ido creciendo en estas dos ediciones. En 2018, su primera edición, el evento contó con marcas mexicanas de moda nupcial como Benito Santos, Alexia Ulibarri y Vero Díaz, y con Monique Lhuillier como invitada especial internacional. Este año, Mexico Bridal Fashion ha presentado exclusivamente marcas mexicanas de vestidos, además de haber ampliado su oferta de moda en joyería, tocados y anillos.

"Consumir moda mexicana nupcial tiene muchos beneficios: es un estilo único, las novias tienen la oportunidad de estar cara a cara con el diseñador, no llegas a una tienda donde hay tantos vestidos que ni puedes ver, además de que se apoya a la economía del país y que con ese mismo creador puedes hacerte otro vestido para usar en otra ocasión", detalló Borbolla.

Además, Mexico Bridal Fashion ha hecho énfasis en que no se centraliza exclusivamente a las novias o se dirige a las parejas heterosexuales, lo cual, en palabras de Borbolla, lo convierte en un espacio "para todos".


Las novias millennials y su romance con las redes sociales



Siete de cada 10 bodas se organizan por internet; las búsquedas de ideas y servicios son lo que los internautas más consultan, de acuerdo con estudio de la escuela de negocios ESADE y el portal Bodas.net. Además, según Expo Boda, en los últimos años las tecnologías de la información y el auge de las redes sociales ha permitido que las novias tengan acceso a información como catálogos en línea, recomendaciones, muestras digitales y difusión de tendencias mundiales.

De acuerdo con Borbolla, esta es la realidad de muchos consumidores mexicanos de la generación millennial (aquellos nacidos entre 1980 y 1995), la cual se informa antes de hacer una compra en internet y que en el caso de la moda nupcial esta no es la excepción, sobre todo para encontrar a nuevos diseñadores nacionales.

"El diseño mexicano está a la altura y creo que algo increíble del público millennial es que como tiene más información, es más consciente de su compra. Esta es una oportunidad porque cuando estén investigando, pueden encontrar los beneficios que se tienen al hacer un vestido o un traje con diseñador mexicano", aseguró.

En esta búsqueda de información en la planeación de una boda y sobre todo en la de un vestido, las redes sociales juegan un papel fundamental en la exposición, difusión y captación de clientes millennials para la moda nupcial mexicana. 

"En las plataformas, yo prefiero subir algo de calidad porque me ayuda a difundir mi mensaje de que soy una marca mexicana con una calidad a nivel mundial. Y claro que  Facebook e Instagram te apoyan mucho; de esta última yo he hecho la mayoría de mis bookings", asegura Manuel Tiscareño.

"Las redes sociales nos han ayudado muchísimo. A través de ellas, después de que regresamos de Mexico Bridal Fashion, nos contactó Xantería, una marca de Monterrey que tuvo un evento privado en la Fashion Week Nueva York, y que en este año la acompañamos con nuestra colección, junto con otros diseñadores como Benito Santos. Nos hemos dado cuenta que todo este movimiento que hemos tenido este año ha impactado en las redes sociales y cómo se percibe hoy la marca", asegura David Márquez de Iann Dey.


Los fundadores de Mexico Bridal Fashion junto a diseñadores. - MBF



El mercado nupcial, un negocio rentable en México pese a los divorcios



En 2018, el número de divorcios en México creció un 6,5 % al pasar de 147 000 en 2017 a 156 556, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Eso significa que los mexicanos tomaron la decisión de divorciarse más y casarse menos, pues la unión conyugal cayó un 4,7 % el año pasado.

Sin embargo, especialistas aseguran que el mercado nupcial en México ha evolucionado y tiene un panorama alentador, siendo un motor importante en la economía.

"El turismo de romance, compuesto entre otros segmentos por las bodas, presenta actualmente un panorama muy alentador para México. Esto debido a que desde hace tiempo las bodas han evolucionado. Con esto no me refiero a que hayan dejado de perder su significado y valor real, sino que hoy en día las parejas buscan, independientemente de la importancia de la ceremonia y del banquete, otorgar una experiencia única", asegura Lilia Anciola, directora de la Asociación de Consultores de Bodas (ABC, por sus siglas en inglés).

Según la especialista, las bodas y la moda van completamente de la mano y acompañados de los intereses actuales que las personas viven actualmente (independientemente de la edad), definidos por el nicho de parejas al que pertenecen, así como el lugar y temporada donde se lleve a cabo la boda.

"Estos nuevos intereses dan pie a la existencia de un sinfín de opciones de temas y conceptos que caractericen su boda, lo que hace que le brinde la oportunidad a la moda de volar su imaginación y presentar un abanico de diseños creativos e innovadores no solamente para el vestido y traje de los novios, sino inclusive para las opciones de la decoración completa de todos los eventos que van relacionados a la boda", puntualizó.

De acuerdo con Global Industry Analysts, se proyecta que el mercado mundial de ropa nupcial superará los 73 600 millones para 2024, sostenido por la fe continua en la santidad religiosa del matrimonio.

Según el informe, algunos de los factores previstos para sostener el crecimiento en el mercado de la moda nupcial son los nuevos millennials que ya están en edad de casarse; innovaciones en diseños, estilos y telas para novias, el auge de internet, las redes sociales y la popularidad del comercio electrónico como una vía minorista preferida, entre otros.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.