Por
EFE
Publicado el
3 oct. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México ocupa cuarto lugar en el mercado internacional de artículos de lujo

Por
EFE
Publicado el
3 oct. 2012

MÉXICO - México ocupa el cuarto lugar en el mercado internacional de artículos de lujo gracias a su situación de "estabilidad económica y política" y a los acuerdos de importación, dijo hoy a Efe Abelardo Marcondes, fundador de Luxurylab.

"La principal diferencia entre México y otros países es la estabilidad económica y política que ha alcanzado, así como los acuerdos de importación que hay con otros países, muy diferentes a Brasil, donde los impuestos de importación son muy altos", aseguró.

Creador de un foro sobre marcas de lujo que tendrá lugar el próximo 5 de noviembre en la Ciudad de México, Marcondes recordó que este sector ha crecido en el país más del 10 por ciento en los últimos dos años, por lo que confía en que mantenga esta tendencia.

A su juicio, sectores como el automotriz, el de los aviones privados, helicópteros o barcos, podrían convertirse en importantes motores de crecimiento de un sector al que, de acuerdo con un estudio de la consultora KPMG, citado por Luxurylab, tienen acceso 7,2 millones de mexicanos, el 5,2 por ciento de la población total.

A nivel regional, el experto alertó que el crecimiento de otros países latinoamericanos hace peligrar la posición dominante de México, que de acuerdo con estudios manejados por la compañía ocupa el cuarto puesto por detrás de Estados Unidos, China y Japón.

"Las cifras han cambiado mucho con Brasil, Chile y Colombia, que han crecido en los últimos años. (México) sigue importante, en valores absolutos ha crecido, pero en valores relativos ha perdido posiciones", indicó el experto.

Según el ya referido estudio de KPMG, en 2011 la región de Asia-Pacífico (excepto Japón) acumuló el 22 % del crecimiento, seguido por Latinoamérica, con el 12 %, y Europa, con el 6 %, lo que a juicio de la compañía muestra que durante el 2012 en Europa el gasto sigue en declive y la "ansiedad de crisis se ha incrementado".

De acuerdo con otro informe del Boston Consulting Group, el mercado del lujo en México y América Latina está creciendo un 15 por ciento anual, debido a la disponibilidad de más productos de lujo en México, lo que hace innecesario salir fuera del país.

Además, se calcula que las ventas de bienes de lujo llegaron a los 12.000 millones de dólares en 2011, un incremento del 33 por ciento comparado con 2010.

Las previsiones de crecimiento, según información ofrecida por Luxurylab, se sitúan en un 7 por ciento a nivel global, lo que representa una desaceleración frente al 12 por ciento de los últimos dos años, pero continúa cómodamente por delante del crecimiento proyectado de la producción económica mundial.

Marcondes consideró, no obstante, que existe una falta de cifras actualizadas, lo cual se tratará de resolverse en un foro al que está previsto que asistan altos ejecutivos, representantes de marcas de lujo o inversionistas, entre otros. EFE

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Otro
Diseño