Publicado el
19 abr. 2021
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México dice presente en la Mercedes-Benz Fashion Week Russia

Publicado el
19 abr. 2021

El diseño mexicano le da la vuelta al mundo y llega a Rusia en formato digital de la mano de Fashion Week México, que confirma que las firmas de Alejandra Raw, Collectiva Concepción y Vero Díaz formarán parte del programa oficial de la próxima edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Russia (MBFWR), a celebrarse bajo un modelo híbrido del 19 al 24 de abril con presentaciones físicas y transmisiones desde distintos puntos del país y del mundo. 


México dice presente en la Mercedes-Benz Fashion Week Russia - MBFWMx



A través de un comunicado, Beatriz Calles, directora adjunta de Mercedes-Benz Fashion Week México, resalta como la decisión que tomó la organización en abril de 2020 de trasladarse al canal online y ser de los primeros fashion weeks del mundo en adoptar un formato 100 % digital para mantenerse activos, sigue dando increíbles resultados, traducidos en un incremento en su audiencia, la democratización de la moda y el reconocimiento de otras Semanas de la Moda internacionales. 

"Parte de los logros es que Mercedes-Benz Fashion Week Russia nos haya abierto las puertas pidiéndonos invitar a diseñadores mexicanos para formar parte de la cartelera de contenidos de este importante fashion week internacional. Propusimos a tres creativas mexicanas, con un ADN de sus marcas muy diferente uno del otro", explicó Calles. 

De acuerdo a la directora adjunta de la Semana de la Moda más importante de México, después de enviar toda la información solicitada por el consejo de moda ruso, las tres diseñadoras fueron aprobadas para sumarse al programa de MBFWR, con sus respectivos fashion films.

Para concluir, Beatriz Calles aprovechó para compartir como Mercedes-Benz Fashion Week México forma parte del "Global Council & Fashion Week Forum", donde con otros 35 colegas se reúnen una vez al mes con el propósito de poner sobre la mesa su experiencia y expectativas, y así continuar mejorando la industria de la moda.
 
Según se ha dado a conocer, la tripleta mexicana se presentará digitalmente durante la jornada del 22 de abril. A las 19 horas, tiempo de Moscú, será turno de Collectiva Concepción, seguida media hora después por Vero Díaz. Más tarde, a las 21 horas, Alejandra Raw culminará la participación mexicana, como una de las últimas actividades del programa del día. 

Cabe resaltar que además de México, Mercedes-Benz Fashion Week Russia transmitirá las propuestas de diseñadores y marcas desde Argentina, Bélgica, Chile, Chipre, Francia, Alemania, India, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Nigeria, Perú, Polonia, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos. 

 

Alejandra Raw



En entrevista con FashionNetwork.com, la diseñadora de Guadalajara compartió su emoción de exponer, junto a su equipo, su trabajo en Rusia. 

"Espero que a través de MBFWR podamos llegar e inspirar a muchas más personas. Que mi diseño llegue más lejos, y sea visto por más personas es maravilloso", expresó Raw.


"Paradiso Perduto" - Alejandra Raw



Sobre la colección, la creativa reveló que serán 9 looks presentados a través de un fashion film. La serie de nombre "Paradiso Perduto", fue inspirada en los ángeles, la fe, lo sagrado y en la película “Grandes Esperanzas” del director mexicano Alfonso Cuarón. 

"De hecho nuestro verde esmeralda viene de ahí, ya que algo muy característico de este director es que siempre ultiliza el verde", detalló Alejandra. El resto de la paleta de color se centra en tonos crudos, un imprescindible ya en las colecciones de la diseñadora, y se complementa también con negro y acentos dorados.

Vale mencionar que "Paradiso Perduto" comenzó a desarrollarse en noviembre y ha sido confeccionada en textiles de algodón 100 %, tejidos en telar de pedal con filamentos de hilo metálico, además de una especie de manta sustentable de algodón reciclado y detalles en cuero.

Para finalizar, Alejandra Raw señala que la firma ha tenido un buen comienzo este 2021 y de la mano con su equipo se mantienen deseosos de seguir haciendo piezas con un mensaje de ética y cuidado por todo lo que nos rodea. "Seguir implementando cada vez más textiles amigables con el medio ambiente y como siempre seguir evolucionando y madurando nuestro diseño y marca", concluyó.


Collectiva Concepción



Concepción Orvañanos, directora y fundadora de la firma, afirmó a FashionNetwork.com que integrar la lista de diseñadores de MBFWR representa un gran honor, además de ser una gran oportunidad.

"Es una enorme ventana y la difusión que tienen es inmensa. Es increíble que el ojo de Rusia pueda estar en México, es un mercado que está creciendo muchísimo", declaró.

Orvañanos también resalta el hecho de que, desde el nacimiento de la marca en septiembre de 2019, Collectiva Concepción siempre fue pensada para el mercado internacional, "entonces tener la oportunidad de formar parte de Mercedes-Benz Fashion Week Russia nos emociona de sobremanera".


"Ecos" - Collectiva Concepción



Según detalló la diseñadora capitalina, la participación de Collectiva Concepción será con su colección "Ecos", inspirada en la novela "Pedro Páramo" del escritor mexicano Juan Rulfo, que además es su libro favorito.

"Habla de una realidad que en paralelo la comparo a lo que estamos viviendo en estos momentos, en ese cuento no sabes si los personajes son reales o si estas en un sueño, entonces siento que hay mucho paralelismo del libro y su magia a la realidad que estamos viviendo. Además es maravilloso como se expresa de México en esta novela, siento que es un México bellísimo".

La creativa compartió que "Ecos" se compone de 52 piezas elaboradas en lino, manta ligera, manta icónica, telar de cintura de Aldama, Chiapas, telar de pedal icónica de Michoacán, y un telar de pedal de Oaxaca. 

En cuanto a la gama de color, la colección presenta la clásica paleta de la firma mexicana en rosa pálido, o "rosa collectiva", como lo identifica la marca, que va siempre acompañado por tonos neutros, entre nudes y beige. Asimismo, incluye colores como blanco, negro, rojo terracotta, verde maguey y lila.

Se trata de la cuarta colección de Collectiva Concepción y además, su llegada a MBFWR también es su cuarta participación internacional, en esta línea, vale mencionar que "Ecos" ya fue presentada en Londres a principios de 2021.

En cuanto a los planes de la marca para lo que resta del año, Concepción Orvañanos lo afronta con optimismo, tras la cautela de 2020. La firma presentará su siguiente colección en Londres y Nueva York, y busca continuar consolidándose en México, sumar nuevas comunidades artesanales a su propuesta de moda y seguir fomentando el trabajo textil de México.


Vero Díaz 



La diseñadora yucateca, Vero Díaz, reconoce en la Mercedes-Benz Fashion Week Rusia un gran escaparate. 

"Siempre es una gran oportunidad mostrar nuestras colecciones a nivel internacional porque te da la oportunidad de que otro público te conozca y vea tus diseños. Además, Rusia es un país muy peculiar con un mercado totalmente distinto al de México con millones de oportunidades", declaró la creativa a FashionNetwork.com.


"Nativa" - Vero Díaz



Serán 38 looks los que presentará el fashion film de Vero Díaz, cuya colección bautizada "Nativa" toma como musas a la naturaleza, la cultura y la aventura. La serie es protagonizada por los colores verde, blanco, beige y negro, y manteniendo esa esencia natural, fue elaborada en lino, encaje, organza y chiffon.

"Nuestra principal inspiración es la diversidad de flora y los paisajes de nuestro estado, Yucatán, tomamos detalles como la atmósfera de las haciendas y lo añadimos a nuestro ADN para mostrar el lado más aventurero de la mujer Vero Diaz, esto sin perder el romanticismo que nos caracteriza", menciona la diseñadora nacida en Mérida. 

La colección fue elaborada en 2 semanas, pues según Díaz, no tenía pensado lanzar algo nuevo esta temporada, "pero al llegar la invitación de Rusia decidimos hacerla y el resultado ha sido excepcional".

Según compartió a este medio, se trata de su colección número 17 en la trayectoria de su carrera y la número 14 a través de Fashion Week México. Asimismo, cabe destacar que esta es la octava participación internacional de la marca, que ya ha celebrado desfiles fiscos en Londres, Mónaco, Catar, Miami, Toronto, Nueva York y cuenta con una presentación digital en Honduras. 

Entre los planes próximos de la firma se encuentra un desfile presencial en Monterrey, que será además su primero después de la pandemia.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.