Por
EFE
Publicado el
26 ago. 2011
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México defenderá a su industria cuando venzan las cuotas compensatorias a China

Por
EFE
Publicado el
26 ago. 2011

México, 25 ago (EFE).- México defenderá a su industria una vez que en diciembre próximo venzan las cuotas compensatorias que el país impone a 204 fracciones arancelarias de productos chinos desde 1993, afirmó el secretario de Economía, Bruno Ferrari, en una entrevista con Efe.



Ferrari manifestó que si bien México debe "cumplir" con sus responsabilidades a nivel internacional, las autoridades seguirán pendientes de las "prácticas desleales" en las que China pueda incurrir para "poner medidas compensatorias" adicionales.

En 2008 México y China firmaron un acuerdo para establecer un período de transición a fin de que los sectores industriales tuvieran hasta diciembre próximo para prepararse para la eliminación definitiva de las cuotas compensatorias que el país latinoamericano impone a dos centenares de fracciones arancelarias de productos chinos, las cuales vencían originalmente en diciembre de 2007.

Entre ellas se cuentan productos sensibles para México como textiles, confección, calzado, juguetes, bicicletas, coches de bebé, herramientas, electrodomésticos, máquinas y aparatos eléctricos, químicos, encendedores, lápices, válvulas, balastos (componentes auxiliares de las lámparas fluorescentes), cerraduras y velas.

El sector que más ha expresado su preocupación por la inminente entrada de productos chinos es la poderosa industria del calzado mexicana, que se ubica principalmente en la ciudad de León, en el central estado de Guanajuato.

A mediados de este mes, representantes de ese sector dijeron que la industria mexicana del calzado se encuentra en "pie de guerra" ante el fin de las cuotas compensatorias.

La industria del calzado "para nosotros es muy importante, genera muchos empleos, estamos muy cerca de ellos y lo vamos a seguir haciendo precisamente para apoyarlos", señaló Ferrari.

La Secretaría de Economía (SE) sostiene reuniones quincenales con representantes de la industria del calzado "para ver precisamente cómo hacer adecuadamente, sin incumplir las normas internacionales que hemos suscrito", para "defender" y "ayudar" a ese sector, dijo.

México y China se han involucrado en varias disputas comerciales, algunas de las cuales han sido llevadas por los latinoamericanos al seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), si bien ese país asiático es el segundo socio de los mexicanos.

Además, las autoridades de México critican la asimetría de la relación comercial con su socio asiático.

Según datos de las autoridades mexicanas, las importaciones chinas en 2010 ascendieron a 45.607,6 millones de dólares, mientras que las exportaciones mexicanas solo fueron de 4.197,8 millones.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.