Publicado el
12 may. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México: calzado jalisciense no se detiene ante Trump

Publicado el
12 may. 2017

A pesar de la incertidumbre por la que atraviesa el calzado mexicano a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la posible renegociación del TLCAN, la industria zapatera de Jalisco tiene buenas previsiones para este año, con un posible crecimiento del 10% en su producción con respecto al 2016.

En su 40 aniversario, Modama, uno de los aparadores más importantes de calzado femenino y marroquinería, se celebrará del 16 al 18 de mayo en Expo Guadalajara, Jalisco. - MODAMA


En entrevista con el diario mexicano El Economista, Amandine Weber, directora de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Jalisco (CICEJ), aseguró que sus ventas aumentarían entre 6 y 7%, y afirmó que este crecimiento obedece al desarrollo de proyectos de empresas extranjeras que están eligiendo fábricas locales para maquilar sus productos.

La directiva de la CICEJ citó el caso de Nike, que actualmente está maquilando su calzado deportivo inteligente, en las plantas de Flex instaladas en Jalisco.

Según datos de la Cámara, en el primer trimestre del año se produjeron 20 millones de pares de zapatos por lo que, según Weber, "el sector no ha resentido los efectos negativos de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos".

El crecimiento del calzado de la entidad es una buena noticia para la industria de la moda mexicana, ya que Jalisco es pilar en el desarrollo creativo y económico del país.

Actualmente, el clúster de la moda en Jalisco, integrada por los sectores vestido, calzado, joya y textil, vale 44.000 millones de pesos. De acuerdo con el Consejo de la Moda de Jalisco, que recientemente nombró como nuevo coordinador a Salvador González, el valor de los rubros anteriores a nivel nacional ascendió a 147.000 millones de pesos en 2016, de los cuales Jalisco representó el 30%.

Estos cuatro sectores generan 114.300 empleos, y según la CICEJ, toda la cadena cuero-calzado representa la generación de 30.000 puestos de trabajo indirectos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.