Por
Reuters
Publicado el
2 oct. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México, Estados Unidos y Canadá reemplazan el TLCAN y llegan a un nuevo acuerdo comercial

Por
Reuters
Publicado el
2 oct. 2018

Estados Unidos y Canadá sellaron el domingo un acuerdo de último minuto para rescatar el TLCAN como un pacto trilateral, que incluye a México, salvando una zona de comercio abierto de tres países y 1,2 billones de dólares que estaba a punto de colapsar después de casi un cuarto de siglo.


En una declaración conjunta, las dos naciones dijeron que el nuevo pacto, USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement, por sus siglas en inglés), “daría como resultado mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en nuestra región”.

Ambas partes hicieron concesiones para sellar el acuerdo y sus negociadores trabajaron frenéticamente antes de la hora límite de la medianoche del domingo.

“Es un buen día para Canadá”, dijo su primer ministro, Justin Trudeau, a periodistas después de una reunión de gabinete durante la noche para discutir el acuerdo, que provocó un salto en los mercados financieros mundiales.

El presidente Donald Trump, que culpaba al TLCAN por el éxodo de empleos manufactureros hacia México, había amenazado con abandonar el pacto a menos que se realizaran cambios importantes en favor de su país.

“Es una gran victoria para el presidente y una validación de su estrategia en el área de comercio internacional”, dijo un funcionario estadounidense de alto rango a periodistas.

Trump aprobó el acuerdo con Canadá, dijo una fuente familiarizada con la decisión.

Desde México, Jesús Seade, negociador del TLCAN del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se unió a los vítores. “Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región”, escribió en Twitter.

“El TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica”, agregó Seade.

Los funcionarios de Estados Unidos tienen la intención de firmar el acuerdo con Canadá y México a fines de noviembre, después de lo cual se someterá al Congreso estadounidense para su aprobación, dijo un funcionario estadounidense de alto rango.

Algunos detalles del acuerdo:

Minoristas 


El acuerdo elevaría el umbral mínimo para los envíos libres de impuestos a Canadá, pero menos de lo que Estados Unidos quería, un alivio para los minoristas canadienses que se enfrentan a la competencia de las tiendas estadounidenses en línea.

Los residentes de Canadá que compran a minoristas estadounidenses no pagarán impuestos aduaneros por compras inferiores a 150 dólares canadienses y no pagarán impuestos a las ventas en su país por compras inferiores a 40 dólares canadienses, según el borrador del texto.

México había acordado un umbral único de 100 dólares.

Resolución de Controversias

El acuerdo preservará un mecanismo de solución de controversias comerciales que Canadá luchó arduamente por mantener para proteger su industria maderera y otros sectores de los aranceles antidumping de Estados Unidos.

Al parecer, no se han realizado cambios sustanciales en el mecanismo de solución de controversias comerciales del capítulo 19 ni en la solución de diferencias entre estados.

Sin embargo, el acuerdo limita la solución de disputas entre inversionistas y estados a los casos de tratamiento preferencial y ciertos sectores dominados por firmas estatales, como energía, telecomunicaciones e infraestructura.

Mantener el capítulo 19 no afectará el cumplimiento por parte de Washington de las leyes antidumping y antisubvención, dijo un funcionario estadounidense.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Industria