Por
Reuters
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
3 jul. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Mercosur quiere cerrar el acuerdo con la UE a pesar de la oposición de Francia

Por
Reuters
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
3 jul. 2020

Los representantes de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) anunciaron el miércoles los avances en el texto definitivo del acuerdo comercial con la UE, un año después de haber convenido un proyecto de acuerdo con Bruselas y a pesar de la resistencia opuesta por Francia.


El presidente francés Emmanuel Macron, foto tomada el 29 de junio de 2020 - Photo prise le 29 juin 2020/REUTERS/Christian Hartmann


El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el pasado mes de agosto que se oponía al borrador del tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur y criticó a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, por "mentirle" sobre sus compromisos ecológicos. El lunes de esta semana, reiteró que se opone a la firma de cualquier acuerdo con países que no cumplan con el Acuerdo Climático de París.

Se espera que una cumbre virtual reúna a los líderes del Mercosur el jueves para discutir la crisis sanitaria del coronavirus, los acuerdos comerciales bilaterales con Canadá y Corea del Sur, en particular, pero sobre todo la conclusión del acuerdo comercial con la Unión Europea.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil dijo el miércoles a sus pares del Mercosur que las verificaciones legales de un documento que rige el acuerdo con la UE están a punto de completarse gracias a la "cooperación y flexibilidad" para resolver las diferencias.

"Espero que nuestros coordinadores puedan finalizar el texto y los apéndices con los negociadores europeos después del final del verano en el hemisferio norte" para que el documento pueda estar listo para la firma, dijo Ernesto Araujo.

Si bien Jair Bolsonaro no procedió con su amenaza de retirar a Brasil del Acuerdo Climático de París, los grupos ecologistas europeos aún instan al bloque de la UE a no ratificar un tratado comercial con Mercosur, destacando la incapacidad del gobierno brasileño para proteger la Amazonía.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Negocios