Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
7 jun. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Más de 40 fallecidos en la explosión de un almacén de ropa en Bangladesh

Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
7 jun. 2022

El incendio se produjo alrededor de las 21:30 horas (15:30 GMT) del sábado en un almacén de propiedad privada que albergaba unos 4000 contenedores en Sitakunda, a unos 40 kilómetros del principal puerto de Chittagong, en el sureste de Bangladesh.


Los bomberos retiran el cuerpo de una víctima del incendio en el almacén el 5 de junio - AFP


Cientos de bomberos fueron enviados inmediatamente al lugar para extinguir el fuego, que se extendió a varios contenedores llenos de productos químicos, provocando una enorme explosión una hora más tarde, afirmó el servicio de bomberos.

El lunes por la tarde, las autoridades actualizaron el número de fallecidos a al menos 41, por debajo de los 49 informados inicialmente.

Al menos 14 personas, algunas con quemaduras de entre el 50 y el 60 %, de los más de 300 heridos, han sido evacuadas en aviones militares a la capital, Daca, según dijeron. Decenas de personas, entre ellas dos bomberos, siguen desaparecidas.

Muchos familiares de los desaparecidos se reunieron el lunes en el hospital del Chittagong Medical College, donde la policía y los médicos estaban recogiendo muestras de ADN para tratar de identificar a las víctimas quemadas.


"He perdido a mi hijo"



Tras horas de espera, conteniendo las lágrimas, a Munni Akhter, de 25 años, hermana de un joven camionero desaparecido en el lugar de la explosión, Mohammad Akhter, le sacaron sangre.

"Mi hermano estaba comentando (el incendio) en directo en Facebook. Entonces se produjo la explosión y todo se volvió negro. No lo hemos encontrado desde entonces", declaró a la AFP.

Abdul Hannan, de 60 años, se niega a creer que su hijo obrero esté muerto. "Mi hijo llamó a su mujer para contarle lo del incendio. Escuchó la explosión en el teléfono. Desde entonces, no hemos podido establecer contacto", comentó angustiado. "He perdido a mi hijo, ¡oh, Dios mío!", añadió.

El ministro del Interior, Asaduzzaman Khan, visitó el lugar de los hechos y prometió hacer justicia. "Quien haya cometido este delito será castigado de acuerdo con la ley", aseguró a los periodistas.

Al menos nueve bomberos fallecieron en la explosión. "Nunca en la historia del servicio de bomberos han muerto tantos bomberos", indicó a la AFP Purnachandra Mutsuddi, subdirector del parque de bomberos de Chittagong, que dirigía la operación el sábado. "No hay acontecimiento más doloroso que la pérdida de compañeros", añadió.

El recinto de 10,5 hectáreas "no tenía ningún plan de seguridad contra incendios", señaló, y lamentó que las autoridades del almacén "no les hubieran informado de la presencia de los productos químicos", entre ellos el peróxido de hidrógeno.

"Si lo hubieran hecho, el número de víctimas habría sido mucho menor", manifestó.


Reacción química fatal



Porque "hay normas para almacenar el peróxido de hidrógeno", dijo, "si lo hubiéramos sabido, nunca habríamos utilizado agua. Nunca habríamos entrado en el almacén con nuestro vehículo".

Sin conocer la presencia de peróxido de hidrógeno en el lugar, sus equipos se apresuraron a combatir las llamas con agua, lo que sin duda provocó una reacción química fatal, explicó, "un contenedor voló más de 150 metros".

"La explosión envió bolas de fuego al cielo. Bolas de fuego que caían como lluvia. Teníamos tanto miedo que huimos inmediatamente", dijo Mohammad Ali, de 60 años, que regenta una tienda de comestibles cercana.

La búsqueda de otras víctimas se vio dificultada el lunes por el incendio, que aún no se había extinguido del todo. Las columnas de humo se elevaron sobre decenas de contenedores. "Todavía están ardiendo entre 30 y 40 contenedores", dijo un inspector del servicio de bomberos, Harunur Rashid.


Millones de dólares en humo



Cerca del 90 % de los aproximadamente 100 000 millones de dólares de comercio anual de Bangladesh pasa por Chittagong.

Mominur Rahman, administrador principal del distrito, indicó que el almacén también contenía prendas por valor de millones de dólares que iban a ser exportadas a países occidentales.

Según Rakibul Alam Chowdhury, de la Asociación de fabricantes y exportadores de ropa de Bangladesh (Bgmea), en el incendio se destruyeron prendas por valor de unos 110 millones de dólares, "una gran pérdida para la industria".

En febrero de 2019, al menos 70 personas fallecieron y 55 resultaron heridas en un incendio masivo que envolvió edificios residenciales en Daca, donde se almacenaban ilegalmente productos químicos.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.