×
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
12 nov. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Martin Margiela en Lafayette Anticipations, la vida después de la moda

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
12 nov. 2021

El viejo adagio de F. Scott Fitzgerald de que “no hay segundos actos en la vida pública estadounidense” a menudo es visto como una advertencia para los diseñadores de moda de que no deben reinventarse en una segunda carrera.


'Scrolling Image,' 2021. Acero, neón, vidrio e impresión en papel. Cortesía del artista y Zeno X Gallery, Antwerp. Producido por Lafayette Anticipations. Foto: Pierre Antoine - Photo: Pierre Antoine


Sin duda, es una máxima ignorada por uno de los diseñadores más iconoclastas de la moda, Martin Margiela, cuya nueva inspiración tras su paso por la moda se muestra en una fascinante exposición en Lafayette Anticipations, un centro de arte novedoso y experimental en el distrito de Le Marais de París creado por los famosos grandes almacenes del mismo nombre.

El camino del diseñador al artista suele ser peligroso. Así lo evidencia la historia de Helmut Lang, quien fue el diseñador más influyente del mundo a finales de los 90, lo que le valió un sinfín de buenas críticas por sus colecciones. Estas se convirtieron rápidamente en humillaciones brutales cuando dejó la ropa y trató de convertirse en un artista plástico a partir de 2005.

Sin embargo, parece que Margiela está escapando de un oprobio similar. En parte, porque el diseñador belga fue tanto un artista conceptual como un diseñador en sus dos décadas de carrera en la moda. Pero también porque sus obsesiones centrales en este desfile son las mismas que se apoderaban de él cuando diseñaba moda: el culto a la celebridad; anonimato; consumismo desechable; homoerotismo y reivindicación de la vida privada. Esta última es vital para Margiela. Hasta el día de hoy, Margiela nunca ha posado para una foto de retrato, y pocas personas conocen el aspecto de Martin, excluidos muchos editores de moda que han asistido a múltiples de sus desfiles.


'Vanitas,' 2019 Silicone and natural dyed hair. Courtesy of the artist and Zeno X Gallery, Antwerp. Produced by Lafayette Anticipations. Photo: Pierre Antoine - Photo: Pierre Antoine


“Una cosa que le dejé en claro a Martin cuando habló de convertirse en un artista después de la moda fue que yo siempre lo he considerado, y considero, como un artista mientras él todavía creaba moda”, explicó Rebecca Lamarche-Vadel, directora de Lafayette Anticipations.

Sin embargo, en lugar de una retrospectiva, tenemos una serie de obras de arte experimentales, muchas de ellas realizadas en el sótano de Lafayette Anticipations, que tiene un impresionante taller de diseño de vanguardia donde el diseñador/artista súper discreto habría trabajado arduamente. Todo el arte en exhibición estuvo listo hace casi dos años, aunque la exhibición fue aplazada hasta este otoño debido a la pandemia.

"Tener a Martin trabajando aquí es el objetivo central de Lafayette Anticipations, ya que queríamos un espacio donde los artistas contemporáneos tuvieran carta blanca para crear lo que quisieran, a su propio ritmo", explicó Guillaume Houzé, vástago de la familia propietaria de las Galeries Lafayette y creador del espacio. Un antiguo almacén y luego una escuela, el edificio fue completamente reconstruido por el arquitecto Rem Koolhaas, quien introdujo dos pisos centrales gigantes que se pueden levantar con poleas electrónicas para alterar el espacio de arte en literalmente decenas de configuraciones.


'Red nails,' 2019. Lacquer on fibreglass. Courtesy the artist and Zeno X Gallery, Antwerp. Produced by Lafayette Anticipations. Photo: Pierre Antoine - Photo: Pierre Antoine


Manteniéndose cerca de sus raíces, Margiela, de 64 años, cuyo hermano es peluquero, mostró múltiples imágenes de cabello a través de esta muestra de arte, que se dividió en una serie de 20 habitaciones divididas en dos pisos. Comenzando con Hair Portraits, compuesto por cinco grandes pilas de revistas de noticias y celebridades, cada una coronada por cinco portadas brillantes de imitación que representan a estrellas como Monica Vitti o Catherine Deneuve, aunque todas con la cara cubierta por completo en su propio cabello.

Mientras que otra instalación, Vanitas, es un retrato abstracto de una mujer retratada en las cinco etapas del cabello en su vida. Las cinco cabezas con peluca, hechas de silicona y cabello humano real, están encerradas dentro de una caja de vidrio.

“Esto es una parte muy importante de la tradición artística flamenca. ¿Cómo retratas la muerte, el final de la vida o el Memento Mori? La solución de Martin: las cinco etapas de la vida desde la juventud; preparándose para su primer hijo; las primeras canas; teñirse el cabello y luego la vejez plateada”, señaló Lamarche-Vadel en un recorrido por el espectáculo. Como la pintura holandesa del siglo XVII, se centra en la representación de objetos que simbolizan el vacío de la existencia.


'Monument,' 2021 PVC impreso en lona, sofá vintage y audio loop. Cortesía del artista. Producido por Lafayette Anticipations. Foto: Pierre Antoine - Photo: Pierre Antoine


Como diseñador, Margiela era conocido por convertir lo inesperado en algo común, como sus famosos corsés hechos con tacones de aguja de cuero blanco reciclado. Como artista, Martin hace algo similar: construir ese omnipresente objeto urbano, la parada de autobús, con plexiglás sucio y piel sintética, en una forma mejorada para reimaginar un lugar de refugio del sol o el aguanieve. Mientras que la entrada al espacio está compuesta por una foto gigante de un desodorante en barra, cuya composición escrita es una lista de las materias primas de esta muestra de arte.

Del mismo modo, como diseñador, Margiela estaba obsesionado con las formas humanas y animales. Su calzado más famoso fue una bota de punta hendida. Como artista, juega con las ideas clásicas de anatomía, pero luego presenta solo trozos del torso humano, en silicona o yeso, deconstruyendo ideas antiguas sobre la divinidad y el heroísmo en partes del cuerpo casi mutantes. Otra habitación cuenta con uñas postizas rojas gigantes en porcelana de Nymphenburg.

En una palabra, Martin Margiela no es quizás un nuevo Damien Hirst o Anselm Kiefer, pero seguramente escapará de las críticas que recibió en su época Helmut Lang.

Martin Margiela en Lafayette Anticipations continúa hasta el 2 de enero de 2022.
 

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.