Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
21 jun. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Maria Grazia Chiuri habla sobre su metafísica colección Crucero para Christian Dior

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
21 jun. 2021

La directora creativa de Christian Dior, Maria Grazia Chiuri, acaba de realizar un magistral desfile metafísico en Atenas, con su colección Crucero, este jueves por la noche.


Maria Grazia Chiuri en el show Crucero 2022 de Dior - Foto: Ria Mort, cortesía de Dior


Hemos conversado con la diseñadora de origen romano para que nos cuente de su última inspiración para su colección Dior Crucero 2022, en las que rememora a las deidades femeninas en la moda, el proceso de creación durante la pandemia, sus próximos planes para la alta costura en la primera semana de julio y la apertura de nuevas pop-up stores este verano.
 
FashionNetwork.com: ¿De dónde sacó la idea de llevar Dior a Grecia?
Maria Grazia Chiuri: Honestamente, surgió de esta imagen tan fuerte de Monsieur Dior en nuestro archivo, de estas hermosas modelos bajo las Cariátides de la Acrópolis en 1951. Cuando la vi, supe inmediatamente lo que iba a hacer este año. Como la foto es del año 51, pensé que podría ser bonito celebrar su aniversario en Grecia. Aunque ha sido un trabajo intenso organizar este show, estoy muy contento de que sea posible. Además, es una oportunidad increíble para volver a mirar también nuestras propias referencias. Yo soy de Roma y mi padre de Puglia, así que formo parte de esta cultura de Magna Grecia. Es algo que estudias cuando eres joven desde diferentes puntos de vista y ahora intento volver a hacer algo diferente.

FN: Cuando era más joven, ¿iba a Grecia?
MGC: Iba muy a menudo a Grecia de vacaciones. Mi primera vez fue cuando tenía 18 años, con mis amigos. El típico viaje que haces cuando terminas el instituto, recorrimos las islas; vimos la arqueología; y visitamos el Monasterio de Meteora. Fue súper emocionante.


Foto: Christian Dior


FN: ¿Por qué incluyó también referencias de Marlene Dietrich?
MGC: Creo que es muy importante en la historia del señor Dior, y me fascinó porque encontré estas imágenes de ella vestida como la figura mitológica de Leda. Una imagen en la que inmediatamente me di cuenta de que tenía que trabajar para realizar mi visión de Dior esta temporada. ¡Fue genial! Para mí lo interesante fue reflexionar sobre este vestido súper suave en comparación con la idea de un modisto como Mister Dior con diseñadores más arquitectónicos. Estos dos lenguajes son completamente diferentes.
 
Así que quise entablar un diálogo entre estas diferentes visiones sobre la ropa que era muy interesante. Intenté traducir las referencias de Monsieur Dior, como por ejemplo su motivo pata de gallo en un elemento griego. Lo realizamos en seda con este proveedor local, y el resultado fue súper ligero. La idea era mostrar vestidos con las zapatillas de deporte. La idea del movimiento, una mujer activa, una muy buena relación con el cuerpo y con la libertad. Ahora mismo creo que la gente necesita la noción del movimiento en estos tiempos difíciles.

 


FN: Me he dado cuenta de que en el mood board ha estado leyendo el famoso tratado de Joseph Campbell, Los misterios de lo divino femenino.
MGC: ¡Sí, sí, estoy completamente obsesionada con él! Para mí Joseph Campbell es un pensador antropológico increíble, es muy inteligente. Quiero intentar explicarlo, aunque mi inglés no sea lo suficientemente bueno. Realmente quiero celebrar la madre tierra, lo divino femenino, porque creo que cambiaron un poco la historia para contar esta importante referencia.
 
FN: ¿Pero cómo interpreta sus ideas en la ropa?
MGC: Creo que a través del movimiento. Si lo piensa, la moda era, en cierto modo, una forma de pensar en la mujer como consumidora. Los hombres creaban ropa que limitaba a las mujeres restringiendo sus movimientos físicos, desde tacones altos hasta vestidos muy ajustados.
 

Foto: Christian Dior


FN: Me he dado cuenta de que ha hecho referencia a la Casa Iolas. ¿Cómo influyó esta exposición sobre el famoso coleccionista en la colección?
MGC: Sí, me encantó. Fue el invierno pasado en Milán, en este precioso edificio, comisariado por Francesco Vezzoli. Fue increíble, asombroso, y promueve la idea de la metafísica. También soy un gran fan de De Chirico y espero crear la misma atmósfera. Esta idea de la metafísica en la que se ve la sombra, pero en la que no se ve muy bien la figura humana. Creo que es hermoso.
 
 
FN: ¿Cómo ha sido hacer tantos shows y vídeos en la pandemia?
MGC: Ha sido súper intenso trabajar durante este tiempo. No es fácil para todo el mundo, y eso seguirá siendo así, al menos hasta noviembre.
 
 
FN: Veo que Pietro Beccari (director general de Dior) ha abierto dos tiendas en Mykonos, Grecia, coincidiendo con este desfile en Atenas.
MGC: Jajajaja ese es su trabajo. Yo hago otro trabajo, es su problema, y no quiero saber nada de eso, yo trabajo aquí. Tengo mi oficina personal y mi estudio aquí en el Sena. Sabe que vivo en el ahora, vivo en el momento. De hecho, vivo frente a los Jardines de Luxemburgo, que son preciosos. Pero no veo mucho mi apartamento, ¡he pasado tanto tiempo aquí!


Foto: Christian Dior


FN: Por supuesto, los grandes diseñadores de las grandes casas trabajan muy duro.
MGC: Dior es una gran máquina.
 
FN: Sí, la máquina Dior necesita ser alimentada.
MGC: No, lo que quiero decir con Máquina Dior es que siento mucha responsabilidad. Hay muchísimos proveedores y personas que trabajan para Dior y nadie habla mucho de ellos. Estamos en un momento realmente difícil para muchas empresas y para mucha de esta gente normal que ha trabajado muy duro en este periodo. Así que me siento responsable por ellos. Sinceramente, nunca he trabajado en mi vida como en este último año y medio.  Llevamos dos semanas trabajando de 9 a 3 de la mañana. No vuelvo a casa a cenar.
 
FN: Estamos a un mes de la temporada, ¿me puedes hablar un poco de la Alta Costura?
MGC: Es súper, haremos el desfile en una estructura en el Jardín del Museo Rodin, sobre la fuente. Habrá una exposición del espacio después del desfile de Alta Costura. Estoy muy contenta, es precioso, es una obra de arte completamente nueva, con un nuevo artista con el que nunca había trabajado.
 
El año pasado, después de que dejáramos durante unos días el decorado construido para Dior por Judy Chicago, vinieron a visitarlo más de 10 000 personas. Así que esta vez dejaremos la instalación durante varias semanas. Esperamos una gran cantidad de visitantes.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.