Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
18 nov. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Manolo Blahnik: "Queríamos abrir las puertas de mis archivos a una audiencia global"

Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
18 nov. 2021

Para su 50 aniversario, la casa Manolo Blahnik ha trabajado durante meses en un gran proyecto orientado hacia el futuro: un museo virtual que hace accesibles los archivos del famoso estilista en todo el mundo. Con motivo de la inauguración de este templo digital del calzado y el diseño, este jueves 18 de noviembre Manolo Blahnik repasa cinco décadas de historia y creación, así como la génesis de esta iniciativa.


DR


Está celebrando el 50 aniversario de la casa en un contexto especial después de casi dos años de pandemia. ¿Es este aniversario aún más importante ahora?

No puedo creer que hayan pasado 50 años… El tiempo ha pasado muy rápido, pero eso es lo que pasa cuando haces lo que amas. Creo que es especialmente importante celebrar a mis equipos en todo el mundo, porque han hecho posible estos 50 años.

¿Cuáles son sus recuerdos más destacados de las últimas cinco décadas?

Son demasiados. Mi primer show con Ossie Clark, en 1971, seguramente será un recuerdo muy importante y precioso porque ahí es donde comenzó todo. Colaborar con Azzedine Alaïa y John Galliano, dos genios brillantes e inspiradores, es otro. Pero ha habido tantos. Soy muy afortunado de haber tenido tantos momentos maravillosos en mi carrera.

¿Ha cambiado mucho la mujer Manolo Blahnik en los últimos 50 años?

Creo que siempre quiere sentirse elegante e invierte en piezas atemporales y de alta calidad. Entonces no, no creo que eso haya cambiado en absoluto. Tal vez sean los estilos que elige para invertir en ese cambio a lo largo de su vida.

Se dice que la pandemia acabó con los tacones de aguja y las mujeres ahora solo quieren zapatos bajos y zapatillas de deporte. ¿Cree que se trata de un fenómeno temporal?

Durante un tiempo, la gente tuvo menos motivos para usar tacones altos, pero no creo que eso pueda acabar con el tacón de aguja. ¡Sería trágico! Son icónicos y siempre lo serán.

Con motivo de estos 50 años, están lanzando la cápsula Gold, que es un homenaje a la artesanía y al saber hacer, con plumas, encajes, macramé y cuero. ¿Por qué esta elección?

Estamos celebrando nuestro 50 aniversario, que está en el imaginario colectivo asociado al color dorado… Aunque he utilizado el dorado en mis colecciones durante años, en todas sus formas. ¡Es simplemente divino! Los materiales de esta colección son realmente muy especiales. Tenemos un encaje de lurex hecho a mano totalmente nuevo para nosotros, un acabado efecto papel arrugado dorado, unas botas con unos flecos exquisitos y muchas otras novedades por descubrir.

También está la gama “Bells”, que es un tributo más personal. ¿Puede decirnos al respecto?

Mi madre tenía una bonita pulsera de oro que diseñó ella misma. Una enorme cadena de oro con cascabeles. Era increíblemente ruidosa pero muy sentimental porque nuestros nombres (los de sus hijos) estaban grabados dentro de cada cascabel. Para mí era importante incorporar esto en mis diseños para esta colección. ¡El modelo "Rayuela" es mi favorito!

Esta colección es una oda al pasado, pero también ofrece una experiencia interactiva a través de un museo virtual claramente vanguardista, mirando hacia el futuro. ¿Ya se están preparando para los próximos 50 años?

Aunque el pasado a menudo me inspira creativamente, solo me centro en el futuro, eso es todo lo que importa. Estoy emocionado por lo que vendrá.

¿Habría visto la luz este museo virtual sin la pandemia?

Absolutamente. Fue mi sobrina (Kristina Blahnik, CEO de Manolo Blahnik) quien tuvo esta fabulosa idea mucho antes de la pandemia. Queríamos abrir las puertas de mis archivos a una audiencia global y la única forma de hacerlo era hacerlo de forma virtual. Es asombroso lo que podemos hacer hoy en día.

¿Es esta una forma de hacer que Manolo Blahnik sea accesible para todos?

Siempre quisimos que este proyecto fuera virtual, de hecho era importante para nosotros hacerlo accesible a escala global.

Copyright © 2024 AFP-Relaxnews. All rights reserved.