Publicado el
13 mar. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Mango y El Corte Inglés toman medidas ante el coronavirus e instauran el teletrabajo

Publicado el
13 mar. 2020

En el mismo día de la presentación de sus resultados anuales, Mango da un paso adelante en la prevención del coronavirus y comienza a implementar progresivamente el teletrabajo entre los empleados de sus oficinas centrales de Barcelona, ha podido confirmar FashionNetwork.com. Por su parte, El Corte Inglés ha enviado a su casa a las personas que presentan alguna "situación especial" y ha establecido equipos de trabajo paralelos para que la mitad de la plantilla trabaje desde sus domicilios.


Mango



"Trabajamos en el escenario de que la situación se pueda generalizar. Y tenemos la compañía preparada para que se pueda teletrabajar", aseguraba Toni Ruiz en una entrevista con FashionNetwork.com el 11 de marzo. Escasas horas después, el Gobierno italiano anunciaba el cierre de todos los negocios del país, salvo farmacias y supermercados, durante dos semanas. Una medida que, consecuentemente, ha implicado el cierre de todos los establecimientos de la compañía catalana en el país que, no obstante, "no es uno de los más importantes" para su negocio.

"Será una situación completamente nueva para nosotros", aseguraba el recientemente nombrado consejero delegado ante la gestión de la crisis sanitaria. "El tema no es tanto cuándo va a pasar sino cuánto durará. Somos optimistas porque hemos visto que en China ha ido relativamente rápido, pese a la complejidad de la situación. En China las tiendas ya están abiertas, pero el mercado representa menos del 1 % de nuestra facturación, del cual el 70 % proviene del online", analizaba el ejecutivo, subrayando que esta crisis llega en un momento en el que la compañía se encuentra "mucho mejor que en años anteriores". Asimismo, Toni Ruiz insistió en el margen de maniobra con el que cuenta la empresa para reaccionar actualmente: "Podemos tomar decisiones complejas de forma rápida. Y, en este momento, tenemos una buena salud financiera".

En el plano nacional, la decisión de Mango de comenzar a instaurar el teletrabajo llega solo un día después de que se hiciesen públicas las medidas del grupo Inditex, que también ha limitado las visitas a la sede y ha suspendido temporalmente los servicios de autobús y gimnasio para los empleados. Fundada en 1984, Mango finalizó el pasado ejercicio con un total de 2188 tiendas en más de 110 países, a través de una superficie comercial de 803 000 metros cuadrados. Con sede en Barcelona, la empresa cuenta con alrededor de 15 000 empleados. El pasado año, la compañía registró cifras récord al elevar su facturación un 6,3 % hasta 2 374 millones de euros.

El Corte Inglés, preparado para la crisis



Por su parte, El Corte Inglés ha decidido enviar a su casa a aquellas personas que presentan situaciones especiales (embarazadas, empleados con tratamientos concretos, etc). "Como medida especial derivada de la situación, en servicios centrales se ha optado por establecer equipos de trabajo paralelos, de modo que la mitad de la plantilla trabaje desde sus domicilios y la otra mitad en su lugar habitual con medidas protectoras específicas", ha anunciado el grupo en un comunicado este 12 de marzo. Asimismo, la compañía ha organizado un sistema de trabajo para establecer turnos y rotación de personas en centros comerciales, con el objetivo de "minimizar el riesgo para empleados y clientes".

Además, la compañía ha cancelado diversas acciones y servicios que requieren de una mayor cercanía con el cliente, como el servicio de maquillaje o presentaciones de libros o discos, y ha suprimido las reuniones internas y externas, que han sido sustituidas por videoconferencias. Las acciones formativas presenciales han sido aplazadas, impulsando la formación online. En el plano de los clientes, El Corte Inglés propone mecanismos de atención al público que evitan el contacto físico en centros comerciales, como el servicio de recogida en el punto de venta, "Click&Collect", y ha impulsado el servicio "Click&Car", destinado a la compra de supermercado a través de internet.

"La capacidad de los aparcamientos de los centros comerciales, así como la infraestructura logística y la propia disponibilidad operativa de los equipos de trabajo garantizan la continuidad de la actividad comercial de la compañía", ha apuntado El Corte Inglés en el documento informativo, añadiendo que "se ha dotado a todo el personal de reparto de mascarillas y guantes que han sido proporcionados por los equipos de prevención de riesgos laborales, garantizando así la máxima asepsia en la operativa".Igualmente, la empresa ha subrayado que "está preparada para adaptar su actividad a las nuevas situaciones a fin de mantener el desarrollo del negocio y proteger la salud de empleados y clientes".

A día de hoy, España presenta un total de 3051 infectados y 84 muertos. Esta misma tarde, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado el primer paquete de medidas del Gobierno ante el coronavirus.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.