Publicado el
8 oct. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Mango hace pública la lista de fábricas de su cadena de suministro

Publicado el
8 oct. 2020

Mango quiere ser más transparente. Un notable desafío al que la compañía catalana se acerca con la publicación de la lista de fábricas de su cadena de suministro, convirtiéndose en la primera cadena de moda española en dar este paso adelante. El documento, de acceso libre a través de la página web de la compañía, presenta las fábricas de nivel 1 (Tier 1) que han producido para Mango durante el año 2020.


Distribución por países de las fábricas de producción de Mango - Mango


Publicadas como respuesta al compromiso adquirido en 2018 con CC.OO Industria en el "Acuerdo Bilateral Global para garantizar las normas internacionales en la cadena de suministro de Mango", las informaciones incluyen el nombre, la dirección y el rango de volumen de empleados de las fábricas. Asimismo, la lista cumple los requerimientos del "Transparency Pledge Standard", un proyecto impulsado por 9 organizaciones laborales y de derechos humanos que aboga por la transparencia en las cadenas de suministro de la industria del calzado y de la confección.

Tal y como ha indicado la empresa de moda catalana en un comunicado, ninguna de ellas es propiedad de Mango ni trabajan de forma exclusiva con la marca. "Algunas de ellas pueden utilizarse de forma discontinua en el tiempo en función de las características del producto", han explicado desde la empresa, detallando que la lista se actualizará como mínimo dos veces al año y que los datos aportados sobre la cadena de suministro se ampliarán "progresivamente". Además, la idea de la compañía pasa por "ampliar la información del Tier 1 y seguir avanzando para poder publicar las listas de las fábricas de los niveles Tier 2 y Tier 3", han aclarado tras ser consultados por FashionNetwork.com sobre las razones por las que la publicación refleja únicamente las fábricas correspondientes al primer nivel.

"Priorizamos una relación de confianza con ellos, asegurando que están alineados con nuestros propios compromisos, contribuyendo así a asegurar los derechos humanos de los trabajadores y a fortalecer la industria textil a nivel global", han declarado desde la compañía sobre la forma de trabajo con sus proveedores.

La producción de Mango por regiones



A partir de los datos publicados por Mango, se extrae el contraste entre la producción de proximidad y de lejanía. Si bien la primera zona mediterránea incluye a un total de 11 países europeos y del norte de África, esta presenta un total de 271 fábricas que acaparan algo más de un tercio de las unidades de producción de la empresa catalana. Por su parte, la producción en Asia se concentra en menos mercados (8 en total) pero concentra hasta 551 fábricas, representando un 67,07 % de las empresas que producen para Mango a nivel global. Por mercados, Europa acapara un 21,83 % de las fábricas con 196 unidades, mientras que África (representada únicamente por Marruecos, Túnez y Egipto) aporta un 9,12 % del total a través de 75 unidades.

Con 242 fábricas, China es la región de referencia en la producción de la marca (hasta un 29,48 % de las unidades totales), aportando tanto prendas de vestir como calzado y complementos. Más especializado en la elaboración de ropa y con fuerte peso del denim, Turquía destaca como el segundo país con más fuerza productora (18,49 %), con 152 fábricas que trabajan para Mango. Por su lado, India se limita a 77 unidades (un 9,37 %), dedicadas a la producción de vestimenta, zapatos y complementos; seguida de cerca por Vietnam, con 72 fábricas y un peso del 8,76 % en la elaboración de calzado e indumentaria. Marruecos cierra los primeros 5 puestos del ranking, representando un 8,27 % del global mediante el trabajo de 68 fábricas.

La producción de la enseña en la Península



Comparado con estos datos, el peso de la producción es limitado en países de Europa del Este (Ucrania, Bulgaria, Rumanía o Albania), donde la empresa dirigida por Toni Ruiz solo trabaja con 6 fábricas. La zona occidental del continente se limita a la producción en Italia y la Península Ibérica. Si bien el "made in Italy" está únicamente representado por dos fábricas textiles, entre España y Portugal se concentra un 2,38 % de las unidades de producción para la enseña, con un total de 36 unidades.

Sin embargo, la producción textil que domina en las fábricas de los vecinos lusos contrasta con la española. Y es que Mango trabaja únicamente con una fábrica de indumentaria en el mercado nacional: Lin Peihai, en Mataró. Las 16 unidades restantes están principalmente dedicadas a la producción de calzado (con fábricas en Almansa, Menorca, Elda, Monovar, Elche, Caravaca de la Cruz, Catral y Zaragoza) y accesorios (con unidades de producción situadas en Barcelona, Zaragoza, Mataró, Petrer e Igualada).


 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.