Por
EFE
Publicado el
24 sept. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Man Ray y el arte de convertir la moda en sueño

Por
EFE
Publicado el
24 sept. 2020

Han tenido que pasar cien años para que París devuelva al fotógrafo estadounidense Man Ray el trono que le corresponde con una retrospectiva que reivindica el papel del artista en la universalización de la moda: Ray convirtió la moda en sueño.



Esta desconocida faceta del ecléctico artista se expone en el Museo de Luxemburgo hasta el próximo 17 de enero con hasta 174 fotografías, vestidos y cortometrajes de la época, un imán para los amantes del diseño que pasen estos meses por una de las capitales mundiales del diseño.

Cuando Ray llegó a París en 1921 atraído por la eclosión de movimientos vanguardistas, como el surrealismo y el dadaísmo, intentó vivir de la pintura pero al no vender ni una sola pieza decidió probar suerte con la fotografía en un momento que las revistas de moda publicaban tan solo imágenes de celebridades y los vestidos eran representados con bocetos.

"Con Man Ray partimos de la nada y terminamos con fotografías casi abstractas, obras de arte que dan la imagen de la moda. Es la primera vez en la historia que la moda se enseña a través de la fotografía", dice Alain Sayag, comisario científico de la exposición en una entrevista a Efe.

El estadounidense se convirtió en uno de los pioneros en inmortalizar a las modelos con los últimos diseños que hacían furor en la revista "Vogue" entre 1924 y 1928, expuestos también en la retrospectiva.

"Las fotografías de Ray que se publicaban en las revistas no mostraban tan sólo una manera de vestir sino un estilo, un movimiento y un momento esencial en la historia de la moda", subraya Sayag.

Las instantáneas interactúan con algunas piezas de alta costura como los vestidos de Chanel de los años 20 y las películas y revistas de moda que hablan del maquillaje, la belleza de las uñas y los peinados del momento.

En el recorrido aparece además su famoso retrato de la diseñadora Coco Chanel, de perfil, con las manos en los bolsillos y el cigarrillo en la boca, pero también fotos de ella con pose tímida, y otras imágenes inéditas de celebridades del momento vestidas por la célebre firma parisina.

Desde la libertad de vestir en los años 20 hasta los códigos mucho más estrictos de la década posterior, cuando había que cambiar de ropa, de peinado e incluso de color de uñas varias veces al día, la muestra refleja la evolución de la sociedad a través de la moda.


Man Ray se impregna de la locura del París de 1920



Man Ray nació en 1890 en Filadelfia y se mudó a París en 1921 atraído por el movimiento dadaísta en el que lo introdujo su amigo Marcel Duchamp durante sus años de escuela en Nueva York.

Ray se quedó en la Ciudad de la Luz hasta que la ocuparon los nazis en 1940, aunque tal era su amor por París que volvió años después para quedarse hasta su muerte en 1976.

El artista conoció a la flor y nata del París del periodo de entreguerras: escritores como Gertrude Stein, Ernest Hemingway, pintores como Francis Picabia o Pablo Picasso, y quienes más marcaron su paso por la capital francesa: los modistos.

Paul Poiret, Elsa Schiaparelli, Madeleine Vionnet, Augusta Bernard y, cómo no, Coco Chanel, fueron los que más inspiraron a Ray en aquellos años en los que el movimiento vanguardista estaba revolucionando el mundo de la moda.

Una de estas revoluciones llegó precisamente de la mano de Chanel, que liberó a la mujer del vestido encorsetado de la "Belle Époque" y se convirtió en la primera mujer empresaria en entrar en un selecto club parisino del que formaban parte celebridades como Jean Cocteau, Igor Stravinsky o Serge Lifar.

Con Chanel, el fotógrafo abandona los retratos de condesas y extranjeras ricas para fotografiar a modelos con los diseños que estaban revolucionando el mundo de la costura y aplicando en sus imágenes las ideas del surrealismo y las corrientes artísticas de las que bebía.

De esta manera, Ray contribuyó a convertir la moda y la fotografía en arte, inmortalizando los cambios de principios de siglo y plasmando en sus instantáneas la evolución de la silueta de la mujer mientras la moda se convertía en un fenómeno transversal y democrático.
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.