Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
24 ene. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

LVMH ya no instalará su centro de investigación cerca de la Polytechnique de Saclay

Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
24 ene. 2023

El grupo de lujo LVMH ha renunciado a la idea de instalar su centro de investigación en el altiplano de Saclay (Essone), cerca de la escuela Polytechnique, que, no obstante, había aprobado el proyecto el pasado mes de noviembre a pesar de la oposición de algunos alumnos, según informó la escuela el lunes 23 de enero.


El parque de innovación e investigación, establecido en terrenos pertenecientes al establecimiento público de desarrollo de Paris-Saclay. - Site de Polytechnique


Al ser contactado por la AFP, desde LVMH precisaron que el grupo "continúa la asociación de investigación" valorada en 2 millones de euros anuales durante cinco años con la escuela de ingeniería, "pero avanza hacia terrenos fuera del altiplano de Saclay para la instalación de su centro de investigación".

"Se implementará el trabajo sobre materiales sostenibles, un tema que forma parte del proyecto para crear el nuevo centro interdisciplinario sobre materiales. También continuarán los intercambios sobre los otros dos temas de investigación identificados, a saber, datos e IA, y ciencias de la vida", agregó la escuela.

El pasado mes de noviembre, la junta directiva de Polytechnique había validado la venta de un terreno cercano a la escuela de ingeniería en el altiplano de Saclay al grupo de lujo para instalar allí un centro de investigación, proyecto al que se habían opuesto alumnos y exalumnos de la X (el apodo de la escuela Polytechnique). La deliberación fue validada por 19 votos a favor, 4 en contra y una abstención.

El proyecto del mayor grupo de lujo a nivel mundial, llamado LVMH Gaia, debería reunir finalmente a 300 investigadores en un área de 22 500 metros cúbicos, según LVMH, que pretende invertir más de 100 millones de euros en el futuro edificio.

Anunciado oficialmente en julio de 2022, el proyecto de LVMH en el altiplano de Saclay había suscitado la oposición de alumnos y exalumnos de la X agrupados en el colectivo "Polytechnique n'est pas à vendre!” (¡Polytechnique no está en venta!).

En su comunicado de prensa del lunes, la École polytechnique y el Institut Polytechnique de Paris indicaron que continuarían "desarrollando el parque de innovación destinado a albergar actividades de investigación e innovación, comenzando con el examen en curso de un proyecto de un edificio de investigación compartido".

Hace un año, el grupo Total Energies había renunciado a instalar su nuevo centro de investigación y desarrollo en otro sitio también cerca de la École Polytechnique después de la movilización de profesores y estudiantes que se oponían al proyecto.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.