Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
28 mar. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Louis Vuitton es condenado por el uso no autorizado de un diseño

Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
28 mar. 2022

La marca Louis Vuitton Malletier, que forma parte del grupo LVMH, fue condenada a principios de marzo a pagar más de 800 000 euros por daños y perjuicios a una diseñadora por utilizar un broche de su creación sin su permiso.


El cierre giratorio de LV - Louis Vuitton


El caso se inició en 1987, según la sentencia del tribunal de apelación de París consultada por la AFP y que confirma la información del Canard Enchaîné. Jocelyne Imbert, diseñadora independiente, firmó un contrato con Louis Vuitton Malletier (LVM) para un broche de su creación "LV tournant" y una línea de bolsos.

En 1992, Louis Vuitton Malletier volvió a comprar los derechos de la línea de bolsos y el cierre. Para este último, se añadió una condición al contrato: si una nueva gama de bolsos utilizaba el "LV tournant", la diseñadora recibiría una suma global de 517 689 francos.

En 2014, Jocelyne Imbert descubrió que su cierre era utilizado en la gama de bolsos Twist sin que LVM le hubiera informado. Su abogado reclamó entonces la suma de 111 575 euros, equivalente a los 517 689 francos del contrato "incrementados por la erosión monetaria".

LVM envió un cheque de 79 853 euros que la diseñadora rechazó porque además se dio cuenta de que la marca también utilizaba el cierre en la gama de bolsos Go, así como en las carteras, mientras que el acuerdo preveía su uso sólo en los bolsos.

En marzo de 2017, demandó a LVM por infracción y descubrió que el "LV tournant" también se utilizaba en pulseras, zapatos, cinturones y llaveros. Entre julio de 2010 y el primer trimestre de 2017, las ventas de estos productos representaron cerca de 3500 millones de euros sin impuestos.

Las demandas de Jocelyne Imbert fueron rechazadas en primera instancia y ha recurrido.

El 13 de marzo, el tribunal de apelación de París condenó a Louis Vuitton Malletier a pagar "700 000 euros en concepto de daños y perjuicios por el uso no autorizado del 'LV tournant' en carteras, pulseras, zapatos, cinturones y llaveros" y 133 088 euros (sin IVA) "en aplicación del contrato" de 1992, por su uso en los bolsos Twist y Go.

Contactada por la AFP, Louis Vuitton "niega firmemente los hechos por los que ha sido acusada por algunas personas". "Louis Vuitton siempre ha respetado las cláusulas de su contrato con una artista que diseñó un broche, como ha reconocido el Tribunal de París y como ha demostrado el rechazo de las numerosas peticiones del tribunal de apelación", ha dicho Louis Vuitton, que confirma que recurrirá la apelación.

Louis Vuitton es la marca estrella del número uno mundial de artículos de lujo, LVMH, que facturó 64 200 millones de euros en 2021.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.