×

Los viajes de Karl Lagerfeld en Chanel llegan a su último destino

Publicado el
today 5 mar. 2019
Tiempo de lectura
access_time 5 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Es difícil tener algo que añadir a la despedida de Karl Lagerfeld. Desde su desaparición el pasado 19 de febrero, se cuentan por miles los artículos, portadas, homenajes o declaraciones que se le han dedicado al Kaiser. Un adiós tan triste como multitudinario, que ha llegado a “romper internet” batiendo cualquier récord hasta el momento… al menos en lo que se refiere a mensajes de admiración en forma de posts de Instagram. Un hito solo a la altura del icono, que no solo impulsó la facturación de la casa de Coco Chanel a los 8 300 millones de euros en 2017, sino que la llevó más allá de sus propias fronteras. Del Hamburgo natal de Lagerfeld hasta la lejana Seúl, pasando por imaginados regresos a la Grecia Antigua o al Versalles de antes de la Revolución Francesa. Porque antes de la moda, siempre ha estado el sueño. Un universo onírico que cerrará su último capítulo este martes por la mañana, en el último desfile de Karl Lagerfeld para Chanel.


Chanel - Cruise Collection2018 - Womenswear - Paris - © PixelFormula


Un alemán orgulloso de su carácter tan cosmopolita como camaleónico. “No me hago preguntas. Fendi responde a  mi identidad italiana. Chanel, a la francesa”, afirmaba con rotundidad en el marco del Vogue Fashion Festival 2017. A finales de ese mismo año, el Kaiser regreso a la ciudad que le vio crecer para presentar el desfile Métiers d’Art. Casualidad o claro ejercicio de nostalgia, pocos quisieron verlo como un regreso a los orígenes, como una última despedida. Con la grandeza que lo caracterizó, Karl Lagerfeld deslumbró con un desfile en la modernista Elphilharmonie de Hamburgo, inspirado en la cultura alemana de los años 60.

No fue el único desfile en el que Lagerfeld subió a Chanel a su particular viaje. Sin ir más lejos, en los últimos diez años, la presentación de sus colecciones ‘crucero’ han sido buena prueba de ello. “Cuando asumí el control de Chanel en 1982, todos me decían: ‘No lo toques, está muerto’. Y, de hecho, estaba muerto. Pero cuando empiezo una línea, todo es completamente nuevo. Tengo un concepto claro y preciso. Y me ciño a él”, afirmaba el diseñador en el reciente documental de Netflix, ‘7 jours’, dedicado a la preparación de un desfile de ‘couture’ de Chanel. Así, pese a afirmarse en las raíces de la maison y querer conservar su ADN francés, Karl Lagerfeld quiso abrir la casa de Gabrielle Chanel al mundo.

“Antes había desfile cada tarde. Las mujeres venían a París para probarse los vestidos, pero el mundo ha cambiado”, analizaba Lagerfeld en el documental. Muestra de esta evolución, la adaptación a los tiempos y los desfiles itinerantes que se convirtieron en cita ineludible cada mes de mayo. Venecia fue el escenario que, hace diez años, acogió ‘Coco on the Lido’, aquel desfile que rindió homenaje a los viajes a la ciudad de Gabrielle Chanel, a partir de 1919. Una mezcla de carnaval con referencias cinematográficas de Visconti o Fellini, que daría paso a unas vacaciones en Saint Tropez solo doce meses más tarde. Un espectacular show marcado por la llegada en barco al Quai Jean Jaurès de un casting de modelos capitaneado por Natasha Poly y Anja Rubik.


Chanel - Cruise Collection2014 - Womenswear - Paris


Sin abandonar el país galo, el Hotel du Cap de la Costa Azul fue el marco idílico en el que presentar su Resort 2012, una colección marcada por sus aires bohemios y por su sólida apuesta por las piezas de balneario. Asimismo, el Kaiser no se movió de Francia al año siguiente, cuando las fuentes de los jardines del palacio de Versailles presenciaron el desfile de una atrevida colección que apostó por la mezcla entre el hip hop y la corte de Louis XIV.

No obstante, los grandes viajes de Karl Lagerfeld al encuentro de otras culturas y de mercados emergentes, de potencial interés para la compañía, no llegaron hasta la primavera de 2013 y su desembarco en Singapur. Un mercado en el que, en aquel momento, Chanel contaba con 6 tiendas, y para el que el diseñador se inspiró de las cortinas en tonos blancos y negro que decoran los hogares de la isla. “Yo reinvento los detalles”, declaró el genio por aquel entonces.

Un año más tarde, Chanel llevó su crucero a los rascacielos de Dubái, un mercado por entonces tildado de hambriento antes la llegada de potentes marcas de lujo europeas. Al igual que Seúl, destino de su viaje en 2015, con una colección al encuentro del k-pop y de estridentes colores flúor que permitieron a Karl Lagerfeld reinterpretar el ‘tweed’ clásico de Coco Chanel. Por su parte, el último viaje de Chanel al extranjero no fue otro que el que le llevó a Cuba, en 2016, un año marcado por la apertura internacional de La Habana. Más de 700 invitados para un histórico show que recorrió las viejas calles de la capital, con guiños inteligentes al más puro estilo de Karl Lagerfeld: boinas parisinas revisitadas, con claras reminiscencias al revolucionario Che Guevara.


Chanel - Cruise Collection2017 - Womenswear - Paris - © PixelFormula


A partir de 2017, el Kaiser regresó a su París de adopción para hacernos soñar, en un primer momento, con unas impresionantes ruinas griegas. Un desfile que dejó paso, un año más tarde, a su inolvidable ‘La Pausa’. Un gigantesco buque transatlántico homenaje a Coco Chanel, anclado en el Grand Paris, fue el telón de fondo del desfile más marinero de la firma. Un show que también pasará a la historia por la fotografía del saludo final del Kaiser, acompañado del amplio casting de modelos así como de su mano derecha, ahora al frente del diseño de Chanel, Virginie Viard.

“Yo solo creo en los equipos”, aseguraba Karl Lagerfeld en su reportaje para Netflix. “No podría hacer lo que hago sin unas buenas premières. Tengo la suerte de tener la gente que tengo. Al fin y al cabo, es algo muy simple, ¿no?”, ironizaba, valorando el trabajo imprescindible de su equipo. Ahora, sin su capitán, tendrán que continuar su viaje, tal y como le habría gustado a Karl.

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Otro
Lujo
Desfiles