Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
14 abr. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los trabajadores textiles de Bangladesh exigen el pago de sus salarios

Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
14 abr. 2020

Miles de trabajadores textiles se manifestaron el lunes en Bangladesh para exigir el pago de sus salarios no abonados tras la cancelación de pedidos a causa del coronavirus, según informa la policía local.


Trabajadores textiles manifestándose en Dacca, 13 de abril de 2020 - MUNIR UZ ZAMAN / AFP


Los trabajadores, principalmente mujeres de entre veinte y treinta años, gritaban consignas como "Queremos nuestros salarios" mientras bloqueaban las carreteras de la capital Dacca, según constató un fotógrafo de la AFP en el acto.

"Llevan dos meses sin pagarnos. Tenemos hambre", explicó Brishti, una de los 800 trabajadores de la fábrica Tex Tailors de Uttara.

Los manifestantes tuvieron que saltarse la orden de confinamiento impuesta por el Gobierno de Bangladesh desde el 26 de marzo, lo que provocó el cierre de la mayoría de fábricas textiles del país. Las exportaciones de ropa, fabricada en nombre de las principales marcas occidentales, representan el 84 % de las exportaciones de Bangladesh.

"Si no tenemos comida en el estómago, ¿para qué seguir con el confinamiento? Nos preocupa más el hambre y cómo pagar el alquiler que el virus", añadió Brishti. Miles de trabajadores ya se manifestaron el domingo en varias zonas industriales de este país del sur de Asia.

Los policías explicaron a la AFP que muchos propietarios de fábricas ya no pueden pagar los salarios tras la cascada de cancelaciones de pedidos por parte de clientes afectados por la pandemia de coronavirus.

"Algunos trabajadores destrozaron las puertas y ventanas de una fábrica", relató el inspector de policía Islam Hossain a la AFP, "pero las protestas fueron en general pacíficas". No se han producido arrestos por violencia.


3200 millones de dólares en pedidos en juego


 
Desde que la pandemia de Covid-19 obligó a los países occidentales a confinarse, las principales marcas de prêt-à-porter han ido cancelando o retrasando pedidos por valor de más de 3100 millones de dólares a los fabricantes de Bangladesh, según la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh.

"El mes pasado, cuando se detectó la enfermedad, el jefe nos hizo trabajar de 10 a 11 horas diarias para cumplir los plazos de entrega. Algunos días trabajamos hasta medianoche. Pero ahora los propietarios de las fábricas no dan respuesta", dijo Sajedul Islam, un manifestante de 21 años.
 
El Gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina ha pedido a los responsables de las fábricas que paguen los salarios de sus trabajadores, pero a las organizaciones sindicales les preocupa que a muchos trabajadores no se les pague.

"Necesitan su salario, su sustento; muchas fábricas han despedido trabajadores sin pagarles. ¿Qué pasará mañana con los trabajadores?", se preguntó Nazma Akter, líder de un poderoso sindicato de trabajadores textiles. "Gobierno, compradores, propietarios de fábricas, nadie se hace responsable", añadió.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.