×

Los salones de moda de Berlín tienen resultados mixtos

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
today 11 jul. 2019
Tiempo de lectura
access_time 4 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

¿Quo vadis Berlín? El pasado enero, los salones de moda alemanes parecían estar en su apogeo. Hoy, el cielo parece oscurecerse. Aun así, esta pausa estacional no es anormal: las ediciones de verano de los salones de moda de Berlín casi siempre han sido menos frecuentadas que las de enero.


El stand de Cartoon en Panorama atrajo a numerosos visitantes - Panorama Berlin


La situación actual parece aún más injusta considerando los esfuerzos, conceptos y las ideas más que respetables presentadas por los organizadores de estas ferias, antes y durante la Semana de la Moda.

Pero de todos modos, la desaceleración es inconfundible, incluso dentro del calendario oficial de la Mercedes-Benz Fashion Week en E-Werk.


Panorama se debilita, mientras que Eco-Fashion sigue ganando importancia

En Panorama la desaceleración se ha sentido más durante las tres jornadas de julio. El Hall 7, que debía albergar el prêt-à-porter formal, incluso permaneció desocupado. Solo en las áreas dedicadas a las grandes marcas (principalmente alemanas) se podría hablar de asistencia real. Por lo demás, el ambiente era bastante tímido, aunque el salón se benefició de su espacio Xoom, dedicado a la moda ecológica, que ha visto un fuerte aumento en la asistencia durante el evento.


Panorama Berlin


El triunfo inesperado de la moda "sostenible" en los países de habla alemana, y más allá, también benefició a Neonyt, el nuevo evento retomado el pasado enero por Messe Frankfurt. Si podíamos haber pensado el invierno pasado que la moda ecorresponsable era un producto de nicho sin futuro para el público en general, este verano definitivamente se consolida en el paisaje.


Una dinámica sólida en Premium

Desde hace tiempo, el grupo Premium ha descubierto el sector de la moda ecológica y, además de expositores como Armedangels o Manakaa y su socio Ecoalf, ha dedicado un espacio completo a este concepto en el Hall 3, que albergó conferencias y mesas redondas. Por no hablar de la famosa Fashiontech Conference en Festsaal Kreuzberg. 

“Los cambios de mentalidad de la sociedad, de la demanda de los consumidores y de la actitud general hacia el desarrollo sostenible ejercen una fuerte influencia en nuestro sector”, confirmó Anita Tillmann, directora de Premium.


El salón Premium en Station Berlin - PREMIUM GROUP


“Estamos en el camino correcto con nuestros temas sobre digitalización, sostenibilidad y experiencia del cliente. Las reacciones han sido muy positivas. Los conceptos que hemos desarrollado en los últimos meses están en sintonía y sentimos una gran necesidad de diálogo entre todos los actores del sector”, sostuvo Anita Tillmann.

La selección optimizada de marcas y el enfoque en las tendencias clave del momento proporcionan una energía más contemporánea y dinámica para todo el salón. Pero algunos meten el dedo en la llaga diciendo que la asistencia en el Hall 1 dejaba algo que desear.


Anita Tillmann quiere, con sus socios del sector, impulsar sus salones de moda en el futuro - PREMIUM GROUP


Las marcas alemanas de prêt-à-porter masculino parecen haber sido las más favorecidas. “¡Estamos más que satisfechos! Buena asistencia, pero sobre todo calidad excepcional de visitantes. Este cambio fue exactamente el paso correcto para nosotros”, manifestó Florian Wortmann, jefe de división en G-Club of Gents. En Drykorn, en el Hall 4, los dos primeros días de la feria también fueron particularmente fructíferos.

Frank Seidensticker, de la marca del mismo nombre, es de la misma opinión. “Estuvimos representados por primera vez en Premium y estamos muy satisfechos. Tanto en el lado del cliente como en el de los medios, notamos un gran interés por la marca. Recibimos muchos comentarios positivos”, indicó.

“Con respecto a Jacques Britt, Premium ha confirmado claramente el énfasis en la moda informal, al igual que Pitti Uomo en Florencia antes que él. Berlín nos ha mostrado que los clientes están abiertos a una nueva presentación de productos, nuevas categorías y un nuevo diseño. La personalidad y la relajación son los principales valores en los que Jacques Britt centra sus esfuerzos”, afirmó Stefanie Leue, responsable de la marca Jacques Britt.


El salón Seek en Arena Berlin - PREMIUM GROUP


En el salón Seek, el ambiente era, como siempre, muy bueno. Esto no es sorprendente ya que el objetivo del grupo es expandirse. Muchas marcas han experimentado un aumento los pedidos, aseguró Anita Tillmann.

Según esta última, los próximos meses del grupo Premium estarán marcados por un intenso intercambio con los actores de la industria para lograr un buen desempeño durante la edición de enero.

Esta edición de verano ha demostrado que los temas de digitalización, sostenibilidad y experiencia del cliente definidos por el programa reflejan los desafíos de la época. “Trabajamos analíticamente y con mucha pasión para profundizar y desarrollar estos temas en nuestros salones. Solo uniendo fuerzas y colaborando podemos sentar las bases de un futuro mejor”, estimó la jefa del salón Premium.

Queda por ver qué le deparará el futuro a Berlín como intersección europea de la moda. Durante las últimas temporadas, el aspecto fragmentado del sector y los numerosos eventos organizados en la periferia del sistema han evidenciado sobre todo un deseo de cambio. Es bien sabido que a Berlín nunca le faltan ideas.

La próxima edición de la Fashion Week de Berlín otoño-invierno 2020/21 tendrá lugar del 14 al 16 del próximo enero.

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.