Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
9 mar. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los precios accesibles serán clave en las compras tras la pandemia

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
9 mar. 2021

Las esperanzas de ver un auge del gasto tras la pandemia pueden estar lejos de la realidad, si hacemos caso a un nuevo informe publicado. El martes, la sexta edición del índice EY del futuro consumidor, una encuesta realizada a 14 500 consumidores de todo el mundo, revelaba que los compradores aún no se encuentran en una buena posición. De hecho, están más preocupados por su salud, familia y futuro que hace cuatro meses.


Photo: Sam Lion/Pexels


Eso implica que en el futuro darán prioridad a la accesibilidad de los precios (32 %) y la salud (25%), por encima del planeta (17 %), la sociedad (14 %) y la experiencia (12 %).

Teniendo en cuenta que la encuesta se llevó a cabo en enero y febrero, incluso en los países en los que el ritmo de vacunación ha sido rápido, muchos de los encuestados respondieron en el punto más alto de la última ola de coronavirus. Eso podría haber provocado que consumidores de Reino Unido o Estados Unidos se mostrasen más pesimistas de lo que podrían mostrarse hoy, con un gran número de personas ya vacunadas.

Pero dejando de lado esta advertencia, ¿qué nos dice la encuesta sobre la situación actual de los consumidores? El porcentaje de personas que creen que vivirán con miedo a la pandemia durante al menos otro año ha aumentado del 37 (octubre de 2020) al 40 % (febrero de 2021), a pesar de la llegada y distribución de las vacunas.

El Índice también revela que, debido a la pandemia, la gente está cada vez más preocupada por la salud de su familia, el acceso a las necesidades básicas, las finanzas personales y las libertades básicas. 

Sin embargo, el nivel de preocupación varía de unas zonas a otras. Los encuestados de India y Brasil han sido los más preocupados en términos generales (más del 90 % de los consumidores) a lo largo de la pandemia, mientras que a los habitantes de otros países les preocupa más la salud de su familia ahora que hace cuatro meses (un 4 % más en Estados Unidos y un 5 % en Japón). Los participantes de China y Alemania afirmaron estar cada vez más preocupados por sus finanzas (un incremento del 4 %) y su libertad para disfrutar de la vida (incremento de más del 10 %) desde octubre de 2020.

Sin embargo, es interesante resaltar que casi la mitad de los consumidores cree que la vida postcoronavirus va a ser mejor que antes de la pandemia. De hecho, es posible que la pandemia haya acelerado cambios que ya se estaban produciendo y que contribuyen a una mejor calidad de vida o a una forma de vivir más fácil, como el abandono de las ciudades, comprar más por internet y dar prioridad a la salud, el precio y la sostenibilidad.  

Las marcas y minoristas "tienen que entender hacia dónde se dirigen los consumidores y ser audaces para acelerar su transformación, rediseñando su negocio en torno a la forma de vivir de las personas, no a lo que compran", explica EY.


Las vacunas son clave para los minoristas



Un dato positivo es que el 91 % de los encuestados de todo el mundo tiene intención de vacunarse, aunque en algunos países hay personas con más reservas que en otros, como un 15 % de los participantes en Estados Unidos y el 19 % en Francia. Sin embargo, el sentimiento positivo generalizado hacia la vacuna significa que los consumidores esperan que los negocios a los que acuden se aseguren de que su personal está vacunado. Un 56 % se muestra más dispuesto a comprar en comercios que exigen a sus empleados que se vacunen, mientras que el 48 % de los encuestados piensa que los que se niegan a vacunarse son egoístas.

Como ya hemos dicho, después de la pandemia, la accesibilidad de los precios (32 %) y la salud (25%) seguirán siendo las principales prioridades de los consumidores a la hora de comprar. Esto implica un cambio hacia la accesibilidad de los precios desde el pasado mes de junio, cuando las cifras eran del 30 % y el 26 %, respectivamente.  En Reino Unido y Francia, las cifras centradas en la accesibilidad de los precios son aún más altas: 33 y 35 %, respectivamente. 

Aunque la accesibilidad de los precios no sea la prioridad número uno para todo el mundo, el 58 % afirma que será más consciente y prudente a la hora de hacer gastos a largo plazo y el 63 % señala que el precio será el criterio de compra más importante para ellos durante los próximos tres años.

El 57 % de los encuestados quiere tomar decisiones más saludables en sus compras a largo plazo.

Lo que es bueno para el planeta se sitúa más abajo en la lista de prioridades para muchos, pero aunque no lo consideren el tema más importante, el 49 % seguirá dando prioridad al medio ambiente y al cambio climático en su forma de vida y en los productos que adquiere. Para el 26 %, la sostenibilidad será el criterio de compra más importante de aquí a tres años.

Hasta un 56 % afirma que es más probable que compre productos a empresas que garanticen que lo que hacen tiene un impacto positivo en la sociedad, mientras que el 38 % comprará más a organizaciones que beneficien a la sociedad, aunque sus productos/servicios sean más caros, y el 69 % cree que las marcas deben cambiar el mundo de forma positiva.

Pero estos consumidores se están volviendo mucho más enfocados en sí mismos en otros aspectos. La palabra "experiencia" ha sido el principio rector de muchos proyectos de marcas y comercios en los últimos años, pero hasta un 37 % de los encuestados se muestra más reacio a participar en experiencias fuera de casa por motivos de salud y seguridad. Un 76 % ha cambiado la forma de divertirse.

Esto sugiere que las compras electrónicas no verán esa desaceleración de crecimiento que algunos vaticinan. Según EY, la pandemia ha cambiado el comportamiento de los consumidores y no solo ha impulsado el "consumo en casa" a través del comercio electrónico. Los consumidores construyen todo su estilo de vida en torno a sus hogares como centros de gravedad donde trabajan, juegan y se mantienen sanos. Hasta un 56 % tiene previsto mantenerse en forma en casa después de la pandemia, un 33 % tiene previsto renovar los electrodomésticos y el mobiliario y un 30 % espera trabajar más desde su casa en el futuro.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.