Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
5 nov. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los ingresos de Primark suben un 4,2 % en su último ejercicio

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
5 nov. 2019

El informe de resultados de Associated British Foods siempre merece atención, ya que es la empresa propietaria del gigante Primark, que se ido implantándose en todo el mundo. El martes tuvimos acceso a los resultados anuales de la cadena. ¿Qué hemos averiguado?


Primark abre nuevos espacios internacionales - Primark/Centre:MK


Pues bien, parece que las ventas y los beneficios de la empresa siguen aumentando, pero no como quisieran, ya que la subida de las ventas se ha dado principalmente por los nuevos espacios comerciales y las ventas comparables están cayendo en muchos mercados.
 
En cuanto a la empresa matriz, los ingresos fueron un 2 % superiores a los del año pasado situándose en los 15800 millones de libras y el beneficio operativo ajustado subió un 1 % hasta los 14200 millones de libras, siendo Primark uno de los impulsores de este crecimiento, a pesar de hacer frente a algunos desafíos. Las 52 semanas transcurridas hasta el 14 de septiembre fueron "resilientes" con un fuerte crecimiento de beneficios en la cadena y la expansión continuada del minorista de moda a bajo coste.


Las ventas suben, las comparables bajan


 
El minorista, que todavía no vende en línea, vivió un aumento de ingresos del 4,2 % hasta los 7790 millones de libras a tipo de cambio real (unos 9036 millones de euros/ 10 048 millones de dólares) y del 4,1 % a tipo de cambio constante. Aunque estos resultados se vieron parcialmente compensados por una caída del 2 % en ventas comparables, ayudaron a impulsar el beneficio operativo ajustado en un 8 % hasta los 913 millones de libras, ya que el margen de beneficio operativo ajustado aumentó del 11,3 al 11,7 %.
 
Logró "otro año de crecimiento sustancial en cuota de mercado en Reino Unido" con un aumento de ventas del 2,5 %, impulsado por la apertura de nuevas tiendas. Pero las ventas comparables en Reino Unido cayeron un 1 %, a pesar de que superaron los resultados de mercado minorista de moda débil en general.
 
Las ventas en la eurozona mejoraron un 4,8 % a tipo de cambio constante, con "un excelente crecimiento de ventas en España y Francia y muy buenos resultados en Italia y Bélgica".
 
Sin embargo, el espacio de venta se incrementó en un 8 %, una cifra mucho mayor. Si bien las contribuciones de sus nuevas tiendas en Burdeos, Sevilla y Ljubljana superaron las expectativas, las ventas comparables de la región cayeron un 2,9 % debido a los débiles resultados de Alemania. Ahora hay un nuevo director general en la zona que está llevando a cabo iniciativas que incluyen campañas de marketing local específicas y la reducción del espacio de venta de algunas tiendas.
 
Si dejamos Alemania a un lado, las ventas comparables de la eurozona cayeron un 1,1% , pero se aprecia una tendencia de mejora "que generó ventas comparables positivas en el último trimestre". En España, Portugal, Francia e Italia las ventas comparables aumentaron a lo largo de todo el año.
 

Crecimiento en Estados Unidos


 
El negocio en EE. UU. logró un "fuerte crecimiento de ventas" que, sumado a menores costes operativos, resultó en "una reducción significativa de la pérdida operativa en EE. UU.". El aumento de ventas se impulsado por el crecimiento de las comparables y una "excelente actividad comercial" en la tienda de Brooklyn, inaugurada el verano pasado. La reducción del espacio de venta en tres tiendas también ha "generado una contribución rentable en cada tienda".
 
"La positiva acogida de los consumidores estadounidenses a Primark, combinada con nuestro modelo de tienda rentable, nos da confianza para iniciar una mayor expansión en el mercado estadounidense", dicen desde la empresa. Se inaugurarán dos nuevas tiendas estadounidenses en el próximo año fiscal, una en el American Dream de Nueva Jersey en primavera, y otra en Sawgrass Mills, en Florida, en verano.
 
La empresa también señaló que durante el año su equipo de compras consiguió una mejora adicional en el margen, impulsada por "categorías de tendencia, mejores compras y reducciones de rebajas". Todo esto respaldado por un efectivo marketing con campañas digitales, sus canales de redes sociales cuentan ya con 20 millones de seguidores, frente a los 13 millones del año pasado. También hizo colaboraciones con influencers de alto perfil con quienes lanzó colecciones especiales durante el año, logrando un mayor alcance en las redes sociales.
 
El próximo año, la empresa continuará con su campaña de marketing y también abrirá nuevos espacios de venta. Entre las principales tiendas se incluyen Paris Plaisir, Lens y Calais Cité Europe en Francia; Milan Fiordaliso en Italia; Barcelona Plaza de Cataluña y Sevilla Lagoh en España; y Trafford Centre en Reino Unido. La primera tienda en Polonia se inaugurará esta primavera en Varsovia, llevando a Primark a conquistar su país número 13.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.