Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
4 abr. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los franceses Bernard Arnault y Françoise Bettencourt Meyers se consagran como el hombre y la mujer más ricos del mundo

Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
4 abr. 2023

Según un nuevo informe de Forbes, Bernard Arnault, CEO de la mayor empresa de artículos de lujo del mundo, LVMH, y Françoise Bettencourt Meyers, heredera de L'Oréal, son, junto a la fortuna de sus familias, el hombre y la mujer más ricos del mundo. Se trata de una "primera vez", según la clasificación anual de Forbes para 2023 publicada este martes.
 

Bernard Arnault, en el cuartel general de LVMH, en París - Stefano Rellandini / AFP


En 2022, Bernard Arnault ocupaba el tercer puesto de la clasificación anual, dominada por Elon Musk, jefe de Tesla, Twitter y SpaceX, y Jeff Bezos, fundador de Amazon.
 
Pero el pasado diciembre, el multimillonario francés los destronó al convertirse, junto con su familia, en la mayor fortuna del mundo, según la clasificación "en tiempo real" establecida por la revista, basada en las cotizaciones bursátiles y los tipos de cambio.

En el top mundial de 2023, publicado el martes, su fortuna se estimó en 211 000 millones de dólares.  Forbes explicó que había "calculado las fortunas netas utilizando los precios de las acciones y los tipos de cambio del viernes 11 de marzo de 2023".
 
"Por primera vez en la historia de la clasificación, el hombre y la mujer más ricos de Francia son también los más ricos del mundo. Un doble rendimiento que atestigua la fortaleza de la economía francesa a pesar de las sucesivas crisis que atraviesa nuestro país, directa o indirectamente", señaló Forbes Francia en su comunicado.
 
Elon Musk ocupa el segundo puesto de la clasificación mundial, con una fortuna estimada en 180 000 millones de dólares, por delante de Jeff Bezos (114 000 millones), Larry Ellison, cofundador del editor de programas informáticos Oracle (107 000 millones) y el empresario Warren Buffett (106 000 millones).


Archivo - Françoise Bettencourt Meyers - AFP/DR


Françoise Bettencourt Meyers y su familia, décimo primera fortuna mundial con 80 500 millones de dólares, es por tercer año consecutivo la mujer más rica del mundo. También fue la mujer más rica en 2019, sucediendo a su madre, Liliane Bettencourt, quien fue la primera mujer del ranking en 2016 y 2017.
 
En Francia, Forbes enumera un total de 43 multimillonarios, entre ellos siete mujeres, "para una fortuna total que ha aumentado un 20,6 % desde 2022".
 
Por detrás de Arnault y Bettencourt Meyers se sitúan François Pinault, fundador del grupo de lujo Kering, y los hermanos Alain y Gérard Wertheimer, propietarios de la casa de moda Chanel, en cuarto y quinto lugar.
 
En sexto lugar figura "el primer multimillonario de la clasificación que no procede de los sectores del lujo y la belleza", Emmanuel Besnier, patrón de Lactalis. Los hijos de Jacques Saadé, fundador del grupo naviero CMA CGM, Rodolphe, Tanya y Jacques Jr., ocupan respectivamente el octavo, noveno y décimo puesto.
 
Los "dos hermanos de la telefonía móvil", Xavier Niel (18º) y Patrick Drahi (22º), propietarios de Free y SFR, bajan puestos en la clasificación.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.