Publicado el
8 jun. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los estudiantes de moda francesa tejen los sueños de independencia de Perú para los Alpaca Awards 2021

Publicado el
8 jun. 2021

Con originales técnicas de tejido, diferentes texturas y una rica paleta de colores, el joven talento de la escuela de moda Esmod París dio rienda suelta a su imaginación para la tercera edición de los Alpaca Awards, concurso organizado por Promperú Francia y Confederación suiza, celebrado este martes. Este reconocimiento, que promueve la fina fibra de este camélido andino, tuvo este año como tema el bicentenario de la independencia de Perú, principal productor mundial de esta materia prima.


La colorida prenda elaborada por la dupla conformada por Lou Grandpré y Elanor Le Blanc - Diana León


Este galardón recibió 21 propuestas de prendas elaboradas en alpaca, en su mayoría suéteres, los cuales también se declinaron en ocasiones en vestidos y hasta en boleros de punto, los cuales fueron sometidos al análisis de un jurado de expertos reunidos en la sede de la escuela ubicada en Pantin, en las afueras de París.

De esta forma, se le otorgó a cada proyecto estudiantil 75 kilos de fibra de alpaca de empresas peruanas como Incatops, Itessa y Michell para que ejecuten en un plazo de cuatro meses piezas modernas, originales y que los representen.

Muchos de los alumnos, que cursaban el primer y segundo año de estudios, se introdujeron por primera vez al mundo del tejido con los Alpaca Awards, por lo que la experimentación estuvo a la orden del día junto a la búsqueda de referentes de la herencia peruana.

“La historia del textil peruano nació hace 5000 años, cuando los tejedores de las culturas preincas aprendieron a manipular y a teñir con excelencia la fibra natural de alpaca. Hoy estas técnicas ancestrales se mezclan a procesos modernos de confección para permitirle a los diseñadores concebir colecciones modernas, de calidad y originales”, afirmó Rosario Pajuelo, directora de Promperú Francia y Confederación suiza.  

Los tres proyectos que se alzaron con el máximo reconocimiento fueron los de Manon Coiffard, Louisse Le Loch y la dupla conformada por Lou Grandpré y Elanor Le Blanc. Todas ellas se han hecho acreedoras de una pasantía en Perú en la que aprenderán las técnicas tradicionales del tejido junto a artesanos de las regiones de Cusco, Arequipa y Junín.

Cofifard, estudiante de la sede de Burdeos, deslumbró al jurado con un suéter que se podía llevar de múltiples formas, el cual presentaba cuadros marrones y amarillos en la parte superior, contrastados con mangas removibles rojas llenas de pequeños pompones de colores.

“Este concurso me ha permitido descubrir y comprender la complejidad del mundo del punto y del tejido. Esta experiencia ha sido enriquecedora, tanto en el plano personal como profesional”, afirmó Coiffard.

Por su parte, Le Loch, perteneciente a la sede de Rennes, mostró un bolero predominantemente en tonos azules con acentos grises y blancos que mostraba diversas técnicas de tejido que formaban un paisaje de ensueño gracias a una textura cautivadora. Las largas mangas, ligeramente abullonadas, presentaban líneas sinuosas y flecos.

“Esta experiencia creativa ha sido sinónimo de compartir y de transmisión. He descubierto un nuevo modo de expresión y he compartido buenos momentos en familia, particularmente con mi abuela durante la elaboración de la chaqueta”, expresó Louise Le Loch.

Finalmente, provenientes de la sede parisina de Esmod, el dúo de Grandpré y Le Blanc trajo una explosión de colores vivos inspirados en Perú mezclados a un estilo lúdico e infantil. Se podía ver un aire de Comme des Garçons gracias al colorido enredo que construyeron con seis pares de pantimedias rellenas, a las que le dieron forma de suéter. Este fue acompañado por un vestido en punto jersey de color neutro y con agujeros verdes, rojos, amarillos, blancos y azules.

“Como niños, hemos realizado un tejido gigante. Nos inspiramos en los colores de Perú y en sus túnicas tradicionales. Queríamos poner en relieve la fineza de la fibra de alpaca al crear un vestido de punto largo. Estamos muy contentas de su caída”, manifestaron ambas.
 
El jurado del certamen estuvo compuesto por 13 profesionales del sector, entre ellos la directora general de Esmod Internacional, Véronique Beaumont, los diseñadores Maco Calderón, Cynthia Guerrero, Alicia Rousseau Jourdan, Henry Veravela, Roberto Ruiz Muñoz y Paul Ruiz Muñoz, así como la country manager de los países hispanos de FashionNetwork.com, Diana León.
 
De enero a noviembre de 2020, Perú exportó prendas de vestir y fibras de alpaca por un valor de 103 millones de dólares. Estados Unidos fue el principal destino de esas exportaciones, respondiendo por un 25 % de ellas, seguido de Italia, China y Noruega.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.