Publicado el
15 sept. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los empresarios textiles peruanos piden una mayor protección de su industria frente a China

Publicado el
15 sept. 2021

El tratado comercial firmado entre China y Perú cumple 11 años de vigencia este año y mantiene su protección a la industria textil, sin embargo, los comerciantes aseguran que esta no es suficiente. Los empresarios textiles peruanos buscan mayores garantías para la competitividad. 


Industria textil Perú - Archivo


El acuerdo firmado en 2010 dejó virtualmente por fuera a la industria textil, como uno de los capítulos de protección, es decir, los textiles y las prendas de vestir se incluyeron en las excepciones de importación. A la fecha, los textiles y prendas de vestir de origen chino que ingresan al país cuentan con aranceles de hasta un 11 %. 

Aunque las desgravaciones por el tratado comercial no aplican para el sector textil, sus aranceles son preferenciales y tildados de muy bajos, pues la sobretasa arancelaria del 11 % en la importación textil no es suficiente para compensar la diferencia salarial entre China y Perú, los costos de manufactura y la devaluación de la divisa. 

La industria textil peruana lucha por la competitividad, si bien el sector no compite en el mercado de los precios en el extranjero, sino en el de la calidad, el mercado local sí se ve ampliamente afectado por las importaciones. En el mercado local, las empresas sí compiten por precios, por lo que importación de prendas de bajo coste termina por afectar la generación de empleo y manufactura local. 

El Gobierno derrocó las mociones de dumping y los subsidios. Los empresarios esperan nuevas medidas que les permitan seguir compitiendo en el mercado local. Se estima que Gamarra, el emporio textil más grande del país, perdió al menos un 30 % de su fuerza de mercado desde el inicio de la pandemia.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.