×

Los criterios responsables son esenciales para los inversores en lujo y moda

Traducido por
Hernández Moya Sebastián
Publicado el
today 17 dic. 2018
Tiempo de lectura
access_time 5 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Mientras que antes el balance contable de una empresa era una de las herramientas principales para comprender su valor, en la actualidad, la información extrafinanciera desempeña un papel cada vez más importante para juzgar la buena administración y el potencial de rendimiento de una empresa. Esto aplica aún más aún en el sector del lujo y la moda, donde la imagen y la reputación son invaluables.


La tienda de Stefano Ricci en Cannes - stefanoricci.com


En un mundo cada vez más competitivo y al mismo tiempo cada vez más sensible al desarrollo sostenible, donde el Internet ha cambiado completamente la relación entre las marcas y los consumidores, el enfoque responsable de las empresas de moda se está convirtiendo en un pilar fundamental de su negocio. Especialmente debido a que el sistema financiero también está experimentando una evolución similar, lo que lleva a los principales inversionistas a otorgar una importancia cada vez mayor a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

El movimiento se ha acelerado, especialmente en Europa, desde la Directiva 95/2014 de la Unión Europea sobre informes extrafinancieros. Esta directiva, que se ha transpuesto recientemente en varios países europeos, incluidos Francia e Italia, establece en particular que las empresas que cotizan en bolsa con más de 500 empleados ahora deben formalizar una "declaración de rendimiento extrafinanciero".

A pesar de no cotizar en bolsa, la marca de ropa masculina de lujo Stefano Ricci ha comprendido, por ejemplo, la necesidad de comunicar sus datos sobre estos criterios, por lo que desde hace algunos años ha decidido confiar en la certificación de la agencia de calificación no financiera Standard Ethics, con sede en Londres, que tiene como objetivo promover los principios estándar de sostenibilidad y gobernanza sobre la base de las directivas de la UE. El objetivo es consolidar la reputación de la empresa.


Las pymes de lujo y moda comunican más sobre temas de responsabilidad

Más allá de la reputación, la adopción de estos criterios es especialmente importante para atraer inversores, particularmente para las pequeñas y medianas empresas que a veces tienen dificultades para obtener financiamiento de los bancos y prefieren recurrir al mercado de valores. Según una encuesta realizada recientemente por la consultora italiana IR Top Consulting, las pymes de lujo y moda son las más activas, después del sector industrial, en términos de comunicación voluntaria en torno a los temas de responsabilidad.

"En Italia, la comunicación de las Pymes sobre estos temas es voluntaria y muchas no piensan en hacerlo, incluso si ya adoptan un enfoque responsable. Pero los inversores están muy atentos a estos temas. Es un poco como el plan industrial. No es obligatorio, pero si la compañía lo presenta, es mejor", señaló Anna Lambiase, CEO de IR Top Consulting.

"Es cierto que la adopción de principios sustentables puede generar costos adicionales. Pero el valor agregado es importante, especialmente para los inversores y, a largo plazo, permite que la compañía sea más eficiente. Por ejemplo, actualmente estamos apoyando a una empresa italiana de moda rápida en un proceso de cotización. La empresa ya es muy sensible a los problemas de responsabilidad, especialmente con respecto a la atención prestada a la calidad sostenible de su suministro de textiles. Ayudamos a traducir esto a través de una comunicación más específica. A partir de ahí, el proyecto puede expandirse por medio de la apertura a otra audiencia de inversores", añadió Anna Lambiase.


Kering ha puesto la paridad y la diversidad en el centro de su estrategia desde 2010 - kering.com


Según la Alianza Global para la Inversión Sustentable (Global Sustainable Investment Alliance, GSIA), las inversiones globales con enfoque responsable han aumentado un 25% entre 2014 y 2016, mientras que estas inversiones representan el 26% de las inversiones globales. Un estudio reciente de Morgan Stanley confirma este aumento.

"Más de una cuarta parte de los activos globales gestionados por profesionales son inversiones sostenibles, con un valor de alrededor del 22 900 millones de dólares, de los cuales unos 12 000 millones están en Europa y 8700 millones en Estados Unidos. El resto se comparte entre las otras regiones", indicó el estudio. Sin embargo, este tipo de inversión es reciente, lo que sugiere una evolución aún más significativa para los próximos años.

Varias razones motivan esta elección. Entre las más importantes se encuentran la reputación de la empresa y la gestión de riesgos. Las reacciones de la opinión pública son hoy tan fuertes y amplificadas por las redes sociales que el menor paso en falso puede ser catastrófico y conllevar una caída de las ventas o el valor de las acciones.

Una gobernanza más abierta, paritaria y transparente puede reducir los riesgos. Del mismo modo que una cadena de suministro sostenible y mejor controlada puede evitar catástrofes como la tragedia del Rana Plaza en Bangladesh, en la que el colapso en 2013 del edificio que albergaba las fábricas de prendas de vestir que abastecían a varias marcas de moda causó la muerte de más 1000 personas.

"Las empresas sostenibles son aquellas que realmente integran los valores responsables en sus negocios. Y la gobernanza está en el centro de todo. Es un motor de crecimiento fundamental. Entre las empresas más virtuosas, hemos visto mejoras importantes", dice Francesca Colombo, de la compañía de gestión de activos Etica SGR.


Los grandes del sector también se suman a la iniciativa

Los grupos grandes ya están aplicando estos principios, como LVMH y Kering, que se han fijado metas ambiciosas en términos de desarrollo sostenible. En 2010, el grupo de François-Henri Pinault también lanzó el programa “Leadership et Mixité”, prestando especial atención al lugar que ocupan las mujeres en la empresa. De hecho, el grupo ha recibido recientemente el premio a la junta directiva más feminizada en el marco del Índice europeo de diversidad de género, publicado por European Women on Boards (EWoB) y Ethics & Boards.

Hoy en día, las mujeres representan el 56% de los directivos del grupo, el 33% del comité ejecutivo y el 64% de la junta directiva.

"La paridad finalmente se vuelve una realidad. Tener más mujeres en una junta directiva es un gran paso adelante, aunque las diferencias salariales persisten entre hombres y mujeres. Aun así, un equipo de administración heterogéneo es más eficiente e interactivo en comparación con un equipo homogéneo", dijo Alida Carcano, de Valeur Asset Management.

Además, según la encuesta de Morgan Stanley, casi el 77% de los inversores encuestados favorecen las inversiones sostenibles debido a su potencial de rendimiento.

"Según una encuesta que realizamos, las empresas con las calificaciones más altas de responsabilidad son las que mejor se desempeñan a largo plazo, porque estos criterios afectan los aspectos fundamentales de la empresa y su administración. Como resultado, las compañías que los adoptan mejoran sistemáticamente las ventas, los márgenes y los dividendos", indicó Angelo Meda, de la compañía administradora de fondos Banor.

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.