×
Publicado el
16 abr. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Los consumidores latinoamericanos modificaron su comportamiento de compra en 2020

Publicado el
16 abr. 2021

De acuerdo al último informe de la consultora Kantar, el comportamiento de compra de las familias latinas en 2020 se tradujo en la búsqueda del canal de compra más adecuado con el objetivo de tomar menos riesgos, así como el de tener la mejor ecuación en cuanto a precio-beneficio de los productos, por lo que los puntos de venta que ofrecieron proximidad física o contaron con un servicio digital fueron los que ganaron durante la pandemia.


Los consumidores latinoamericanos modificaron sus hábitos de compra en 2020 - Imagen de gonghuimin468 en Pixabay



El documento publicado este mes de abril detalla que en América Latina la accesibilidad generada por aplicaciones como WhatsApp ayudaron a democratizar el acceso al comercio electrónico. Un ejemplo de ello fue Brasil, donde se obtuvieron 2 millones de nuevos compradores, por lo que este medio de mensajería se convirtió en un motor de crecimiento para el e-commerce en ese país.

“Como vemos el comercio electrónico se convirtió en el canal donde los consumidores quieren adquirir todo tipo de cosas, incluso los productos de consumo masivo. Lo anterior debido al impacto de la pandemia la cual causó aislamientos, siendo este una de las razones para buscar practicidad a la hora de comprar sin arriesgar la salud”, explicó Lenita Vargas, latam retail director de la división worldpanel de Kantar.

En el caso de Argentina, la consultora señala que la pandemia permitió romper "barreras" para la compra online de bienes de consumo masivo al perfil más asociado a este canal, los jóvenes, sin embargo, los "seniors" también aprendieron a comprar por esta vía electrónica. Cabe mencionar que esta tendencia también se observó en otros países de América Latina, ganando shoppers y afianzando el comercio electrónico, tal como sucedió en Colombia, donde un 53 % de hogares confirmaron que mantendrán o aumentarán sus compras en línea.

Otra punto a destacar fue que la priorización de la seguridad disminuyó el número de canales en las opciones de compras, es decir, si antes se compraba en varios lugares, con el impacto de la pandemia, las compras se tuvieron que concentrar en un grupo más reducido, o escoger la cercanía al hogar.

En esta línea, en países como Chile las familias hicieron compras más puntuales en el canal moderno, mientras que al tradicional lo ocupan para hacer compras de reemplazo siendo las más comunes.

Por otro lado, Lenita Vargas agregó que en países donde las restricciones han sido menores se ha buscado realizar compras en tiendas más grandes, como es el caso de México, siendo el canal moderno el que más creció por categorías básicas. "Además, ganó gasto debido al aumento que hubo en los niveles socioeconómicos bajos, debido a los apoyos gubernamentales que se dieron", puntualizó.

Adicional, también se resalta que el consumo fuera del hogar todavía tiene margen de crecimiento en canales no convencionales. Por ejemplo, en Brasil las tiendas de barrio capitalizaron las compras de snacking, estos momentos de indulgencia entre comidas impulsado principalmente por quienes están trabajando desde casa. Aunque este mismo canal no creció para el consumo en casa.

En México, las compras para el hogar en las "tienditas", es el canal que menos perdió valor al pasar la gente menos tiempo en la calle y por ende realizar menos consumo de alimentos y bebidas fuera de casa.

Para concluir, Kantar destaca que el consumo "offline to online", es decir del canal físico al online, creció en países como Argentina, convirtiendo esto en algo vital para desarrollar estrategias omnicanal en dicho país sudamericano. 

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Otros
Industria