Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
4 dic. 2018
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los chalecos amarillos causan daños "irreversibles" en Francia para algunas marcas

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
4 dic. 2018

Si bien hace una semana el Ministerio de Economía francés ya calificaba como "severo" el impacto de la movilización de los chalecos amarillos, Bruno Le Maire, a la cabeza de esta institución, ha evocado este 3 de diciembre daños "severos y continuos". El impacto en las ventas varía del 15 % al 25 % en los supermercados, pero sube de entre 20 % y 40 % para los comerciantes minoristas, según ha anunciado el ministro de Economía y Finanzas. A nivel de las federaciones, algunas mencionan tasas de hasta el 50 %, mientras que los centros comerciales siguen siendo el objetivo de los bloqueos y víctimas del impacto psicológico de una clientela que por precaución se torna hacia el comercio electrónico.


El sábado 1 de diciembre se produjeron enfrentamientos en el boulevard Haussmann que provocaron la evacuación de los grandes almacenes y las tiendas vecinas - AFP


En este tercer fin de semana de movilizaciones, la afluencia en los centros comerciales se ha reducido en un 15 % durante el sábado a nivel nacional. El impacto vuelve a ser más fuerte en las áreas comerciales de la periferia, que dependen más de las carreteras y que han registrado descensos del 19 %. Un nivel idéntico al registrado una semana antes.

"Lo que más nos preocupa es que ahora tenemos intentos de invasiones en los centros, en los que no se trata de chalecos amarillos ‘reales’", ha comentado a FashionNetwork.com Gontran Thüring, delegado general del Consejo Nacional de Centros Comerciales. El CNCC ya había registrado caídas del 39 % a nivel nacional el sábado 17 de noviembre y del 15 %, la semana siguiente. Al final, gracias a las compras preventivas que se realizaron el viernes por la noche y la recuperación permitida para algunos el domingo, las caídas de la asistencia se establecieron para los dos fines de semana en disminuciones del 13 % y del 9 %.

Según la Alliance du commerce, que incluye a grandes almacenes y tiendas de ropa, las pérdidas ahora se acercan al 50 %, tanto en París como en las regiones más afectadas.

"Para muchas marcas, el daño ya es irreversible", dijo su director general, Yohann Petiot, al final de la reunión organizada este 3 de diciembre entre las federaciones y el ministro de Economía.

"Desafortunadamente, esto beneficia a los jugadores del comercio electrónico, que por su parte ven el reflejo en sus ventas. Esto penalizará aún más al comercio físico, que en los últimos años ya ha sufrido por el crecimiento de estos jugadores virtuales, ya que todas las ventas que se han pospuesto no se realizarán en las próximas semanas en las tiendas”, aseguró Petiot.

El Consejo del Comercio de Francia, que participó en esta segunda reunión ministerial dedicada al impacto económico de los chalecos amarillos, evocó para el primer fin de semana de movilizaciones una caída del 30% de las ventas, con pérdidas en las ventas de hasta el 75% para algunas marcas, especialmente aquellas que no pueden ponerse al día por no abrir los domingos. Un impacto que ha tendido a fortalecerse para el segundo fin de semana de movilizaciones, ya que las empresas se han convertido en objetivos claros y los consumidores limitan cada vez más sus desplazamientos. Así, para el CDCF, las pérdidas oscilaron entre 40% y 80% el fin de semana del 24 y 25 de noviembre.


Daños para el empleo y el turismo

París habría sufrido más de 10 millones de euros (unos 11,4 millones de dólares) en pérdidas de actividad tan solo en el área de Haussmann, donde los grandes almacenes Galeries Lafayette y Printemps tuvieron que ser evacuados este sábado debido a los enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes.

Como recordatorio, el fin de semana anterior, el Comité de los Campos Elíseos estimó que la caída en el volumen de facturación fue del 80%. Entre las 32 marcas afectadas ese día en la avenida más bella del mundo, Givenchy y la nueva tienda Dior informaron pérdidas de 1,5 millones de euros (unos 1,7 millones de dólares), incluyendo 500 000 euros (unos 570 000 dólares) en joyas robadas. El sábado 1 de diciembre, los enfrentamientos y los robos también se han extendido a otras arterias parisinas, como rue de Rivoli, rue du Faubourg-Saint-Honoré, avenue Kléber y rue Cambon, entre otras.

"Los ingresos no percibidos y las pérdidas, especialmente en el sector alimentario, ascenderán a miles de millones de euros", dijo el domingo a la AFP Jacques Creyssel, delegado general de la Federación de Empresas de Comercio y Distribución (FCD), señalando que si bien la facturación del sector minorista es de 8000 a 9000 millones de euros (de 9100 a 10 200 millones de dólares) en una semana regular, asciende a 15 000 millones euros (unos 17 100 millones de dólares) antes de las fiestas.

"Una disminución de la actividad así de pronunciada tiene consecuencias muy graves", recalcó.

Pero las caídas en la asistencia y las operaciones no son las únicas cifras que los profesionales analizan de cerca. Las imágenes de París en llamas ya han tenido un impacto en el turismo. Por primera vez desde el inicio de las movilizaciones, el Ministerio de Economía ha informado una disminución en las reservas de hoteles, estimada en entre 15% y 20%.

El empleo ha sido la otra víctima de las movilizaciones de los chalecos amarillos. "Todos los refuerzos de fin de año han sido cancelados por las marcas", ha lamentado Yohann Petiot.

“Esto tiene un impacto considerable en el empleo. Y ahora muchas tiendas están pensando en configurar un paro parcial para el fin de año”, agregó.

A esto se agrega otro elemento humano: las marcas ahora reportan daños psicológicos a sus equipos de ventas que se han visto enfrentados a los manifestantes. Además de los bloqueos, algunos han sido testigos de los ataques y el saqueo de los puntos de venta. La Alliance du commerce así lo ha confirmado y ha evocado el establecimiento de servicios psicológicos por parte de algunas empresas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.