Publicado el
15 dic. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los centros comerciales argentinos registran caídas del 71,4 % en sus ventas en septiembre

Publicado el
15 dic. 2020

Las ventas en los centros comerciales argentinos registraron en septiembre una caída interanual del 71,4 % a precios corrientes, con un total de transacciones por 3758,5 millones de pesos (unos 45,5 millones, en dólares), de acuerdo a la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).


Uno de los shoppings de IRSA en Buenos Aires. - IRSA


Medidas en precios constantes de diciembre de 2016, las ventas totales del noveno mes de 2020 alcanzaron un total de 1070,4 millones de pesos (unos 13 millones de dólares), lo que representa una disminución de 81,4 % respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel regional, las caídas más fuertes se evidenciaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde los shoppings no pudieron abrir sus puertas hasta mediados de octubre. Así, la caída en las ventas de Indumentaria, calzado y marroquinería en septiembre fueron del 90,1 % en la ciudad de Buenos Aires y del 92,3 % en los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

Por otro lado, en la Región Pampeana la contracción de dicho rubro fue del 53,7 %, en Región Cuyo del 38,6, en Región Norte 53,9 % y en Región Patagonia 46,1 %. A nivel nacional, las caídas interanuales de Indumentaria, calzado y marroquinería en el noveno mes del año fueron del 78,3 %.  

En cuanto a los productos más consumidos en los centros comerciales para septiembre de 2020, de acuerdo al Indec, el 31 % fue para Indumentaria, calzado y marroquinería; el 17,8 % para Ropa y accesorios deportivos y el 13,5 % para Electrónicos, electrodomésticos y computación.


Las perspectivas al corto plazo



En base a los datos publicados por el Indec, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) estima que las ventas para octubre y noviembre mostrarán resultados más alentadores a nivel nacional, impulsadas principalmente por las aperturas de los centros de compras y shoppings en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del 14 de octubre y en el Gran Buenos Aires desde el 4 de noviembre.

Durante octubre también ayudaron los festejos por el “Día de la Madre” y a un mayor impacto del cambio en las colecciones. A esto también se le sumó la incorporación de los tres meses de gracia al programa “Ahora 12” durante dicho mes. Además, desde la cámara estiman que diciembre debería acercarse a una contracción del 30 % de las ventas en pesos corrientes en comparación a igual periodo del año anterior.

Por último, destacaron que por los resultados de estos últimos meses se estaría observando un cambio de comportamiento en parte de la clientela que habitualmente concurría a los shoppings, “ya que actualmente prefiere acercarse a los locales sobre la calle/espacios al aire libre o comprar mediante plataformas de e-commerce, dado los efectos de la pandemia en su conducta de consumo”.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.