Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
8 oct. 2019
Tiempo de lectura
8 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los 20 mejores momentos de moda en esta temporada

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
8 oct. 2019

La temporada internacional de pasarela ha terminado la semana pasada, cerrando una maratón de unos 400 shows e importantes presentaciones en las cuatro grandes capitales de la industria: Londres, Milán, Nueva York y París. Ha sido una temporada marcada por los temas clave de sostenibilidad, feminismo, fronteras e inclusión, ya fuera racial, sexual o física. Esta es nuestra versión de los 20 momentos clave de la temporada, cada uno de los cuales dijo algo sobre la moda, política y polémica de hoy en día.


Alexander McQueen - Spring-Summer 2020 - Womenswear - Paris - © PixelFormula


Alexander McQueen
Volviendo al McQueen esencial con una alta costura gótica, con elegancia sacerdotal y estilo celta, esta fue la declaración de moda más poderosa del mes. Además, justo cuando todo el mundo habla sobre la inclusión, la diseñadora de la casa, Sarah Burton, actuó al respecto. Guió a todo su equipo de unos 60 artesanos para salir a saludar en la ovación más larga de cualquier desfile.
 

Balenciaga
Seguramente la puesta en escena más impresionante de todos los shows de esta temporada. Un vasto espacio que era una combinación entre catedral y Copa Cabana de terciopelo zafiro, un gran elenco salvaje y distópico, una colección estelar de "New Fashion Uniforms" de ropa voluminosa, oversize y sexy combinada con una exuberante logomanía, todo de Demna Gvasalia.


Balenciaga - Spring-Summer 2020 - Womenswear - Paris - © PixelFormula


Valentino

El aplausómetro alcanzó su máximo nivel en Valentino, con la colección de Pierpaolo Piccioli de "grisaille", es decir, trabajando con variaciones de gris, crudo y blanco. Para los aficionados más mayores, era una referencia clara a la legendaria “White Collection” de 1968 del fundador Valentino Garavani, de la que Jackie Kennedy eligió el vestido para casarse con Aristóteles Onassis. Al público más joven le encantó su espíritu romántico.
 

Miu Miu

Miuccia Prada fue otra creadora italiana que presentó en París, pero exactamente lo contrario en términos de actitud. Cruda, instintiva, incluso visceral, con una serie de looks femeninos pero impactantes, donde todo estaba artísticamente distorsionado por fragmentos de volantes, retazos de gasa y bordados excéntricos cosidos en ángulos extraños. Y, a juzgar por la audaz forma en que desfiló el elenco, la colección favorita de la comunidad de las modelos.


Savage x Fenty - Spring-Summer 2020 - Womenswear - New York - Photo: Getty Images / Ben Gabbe

 
Rihanna en Brooklyn

Definitivamente el momento más destacado de la temporada de Nueva York fue la gran obra de lencería Savage x Fenty de Rihanna. Un impactante show de 40 minutos con fondo de hip-hop en con la extravagancia de Broadway, financiado y estrenado en Amazon Prime y presentado en el Barclays Center de Brooklyn. Con Victoria's Secret tan fuera de sintonía con nuestra era, desde la objetivación de las mujeres hasta el hecho de que Jeffrey Epstein sea su consultor financiero, hay una gran apertura en el mercado global de la lencería. Rihanna, con este gran show, se hará con gran parte de él. Destacando que fue súper inclusivo: todas las formas y tamaños desfilaron alrededor de modelos estrella como Gigi y Bella Hadid, incluyendo una joven con piernas protésicas.
 

Marni

Una mezcla de fantasía fauvista y tropicalismo brasileño: el movimiento de arte y música de la década de los 60 contra la dictadura militar en Brasil. Cortes dignos de alta costura en blazers y cardiganes, todo terminado con flores pintadas a mano en la Isla del Mar del Sur, vida vegetal desenfrenada y abstracción floral arrastrada. Era más una obra de arte que una colección de ropa y las ideas más sorprendentes vistas en cualquier pasarela.
 

Dries Van Noten

Provenza y Amberes se encuentran gracias a Christian Lacroix y el experto en gloria oscura de Bélgica, Dries Van Noten. Estas combinaciones deliciosamente exageradas, pero también mínimamente terminadas, fueron los puntos clave de la temporada, o mejor dicho, del año.


Dries Van Noten - Spring-Summer 2020 - Womenswear - Paris - © PixelFormula


Versace

El momento más destacado en internet fue sin duda J.Lo celebrando el 20º aniversario del vestido más famoso de Donatella Versace, el escotado vestido de seda verde con estampado selvático que llevó Lopez a los Grammys. Organizado bajo un techo que imitaba al Panteón de Roma, esta fue una fantasía tropical de Versace en todo su esplendor. Grazie Donatella.
 

Simone Rocha

Simone hizo referencia a los “wrenboys”, una antigua tradición celta de dar la bienvenida al nuevo año cazando reyezuelos, ya que son los últimos pájaros que cantan en invierno. Los “wrenboys” todavía aparecen al final de cada año en Dublín, vestidos de paja y con un equipo vintage, como druidas rockeros de Dublín. El resultado fue posiblemente el show más bonito de Rocha: vestidos asimétricos y gabardinas hechas en azul de Delft, volantes interminables y múltiples hilos de perlas. Como una elegía en el Alexandra Palace.
 

Tommy Hilfiger

Pocos diseñadores en Estados Unidos han ganado tantos admiradores entre las personas negras como Tommy Hilfiger, quien viene vistiendo al movimiento hip hop desde hace décadas. Y cuya última embajadora de la marca y socia colaboradora es Zendaya, una afroamericana con ascendencia alemana y escocesa. La pareja llevó su colección Tommy x Zendaya al templo de la música negra estadounidense, el Teatro Apollo en Harlem y el resultado fue una gran versión retro peculiar de las películas de soul y blaxploitation (explotación de gente negra) de los años 70. Presentado con música en vivo ante un conjunto de modelos en convertibles clásicos, este era el tipo de show estadounidense que lo abarca todo y que solo se puede admirar.


Tommy Hilfiger - Spring-Summer 2020 - Womenswear - New York - © PixelFormula


Christian Dior

Ningún diseñador ha estado más a la vanguardia del feminismo que Maria Grazia Chiuri, cuya última obra magistral tuvo como tema a Catherine Dior, la hermana pequeña de Christian. Como luchadora de la Resistencia y jardinera profesional, Catherine ayudó a inspirar una gran colección de corpiños y corsés de punto bordados en rafia y seda cruda con delicados bordados, y chaquetas de rayas de seda salvaje y jacquard de rafia. Preparado frente a un bosque selvático dentro del hipódromo de Longchamp, Dior también se comprometió ecológicamente: se quitaron los 164 árboles inmediatamente después del show para plantarlos en cuatro jardines de París.
 

Leandro Cano

Sin duda, la mejor presentación de la temporada. Una mezcla de mitología española, estilo artesanal y arte dramático presentada bajo maravillosas pinturas al óleo españolas de maestros que van desde Velázquez hasta Goya dentro de la embajada española en París. Usando el trabajo de artesanos y artistas con cuerdas, nudos, cerámicas, cestería, tejidos y bordados para crear una meditación surrealista en España: desde fantasmagóricos vestidos de bruja de color rojo óxido hasta vestidos de capilla de cuerda. Astuto, genial, peculiar y muy Cano.
 

Chanel

El tercer show de Virginie Viard para Chanel, desde el fallecimiento del gran Karl Lagerfeld, y el primero en el que realmente se sintió que ella tomaba completamente el control. Femenino y gamine, con un espíritu parisino juvenil, todo presentados en un set gigante de azoteas de París. Muy optimista, incluso con una intrusa, la cómica francesa Marie s’infiltre, que no arruinó el momento.


Jonathan Anderson

El único diseñador en conseguir dos puestos en nuestro Top 20 es Jonathan Anderson, cuya versión explosiva de María Antonieta con influencias del fenómeno Swinging London de los 60 fue el show más ingenioso de la capital de Reino Unido. Organizado alrededor de obras de la artista canadiense Liz Magor (muñecas viejas, cuerdas, juguetes o relicarios, todo contenido en cajas transparentes), esta fue "moda efímera" en todo su esplendor.
 

Loewe - Spring-Summer 2020 - Womenswear - Paris - © PixelFormula


Loewe

Unos 10 días después, Anderson, nacido en Ulster, presentó su colección más cautivadora para Loewe. Velázquez se va a Ibiza: crinolinas artísticamente deconstruidas para el siglo XXI y sugerentes vestidos de princesa para vacaciones de alta costura. Además de la selección de accesorios más influyente de la temporada. No está mal para ser su trabajo nocturno.
 

Richard Quinn

El ganador del premio de la Reina, Richard Quinn, está demostrando tener mucho poder de permanencia. Organizó la fiesta más divertida del calendario global. Una orquesta de 40 personas y un coro de 80, de pie en el balcón de hierro forjado de un oscuro salón de baile eduardiano en Bethnal Green. Vestidos exóticos de debutante para una infinidad de veladas pícaras, la mayoría llevados con botas de látex negras.
 

Marc Jacobs

Esto fue demasiado chistoso para nuestro gusto, pero fue muy inteligente y generalmente bonito. Desde el glamour de Kennedy Camelot y las diosas del rock de los 60 hasta la ingenuidad de Doris Day y la genial Carnaby Street. Con los vestidos del hipódromo de "My Fair Lady", los poderosos trajes de Saint Laurent, los redingotes de terciopelo de Janis Joplin y los vestidos dorados de las azafatas de Park Avenue. Pocos diseñadores tienen una gama más amplia que Jacobs y conocen y aman más la moda.
 

The White Shirt Project

Un homenaje de decenas de artistas, editores, influencers y amigos a Karl Lagerfeld, The White Shirt Project solo sirvió para recordarnos a todos lo mucho que siempre lo extrañaremos. Una conmovedora selección de ideas basadas en la prenda fetichista personal de Karl, la famosa camisa blanca, presentada en la sede de su marca en St Germain. La mayoría de las versiones eran seductoras, ingeniosas y frescas, no es de extrañar que todo se haya agotado tan rápido.
 

Rick Owens - Spring-Summer 2020 - Womenswear - Paris - © PixelFormula


Rick Owens

Donald Trump ha pasado la última mitad de la década criticando a mexicanos y centroamericanos e intentando construir un muro en su contra. Rick, en cambio, abrazó la cultura de su madre mexicana y el resultado fue un fantástico show, con una colección de estilo Montezuma, organizado en los exteriores del Palais de Tokyo. Un tocado real azteca llevado sobre vestidos de punto, cortados y abrochados, todo dramáticamente geométrico. Los abrigos sin mangas estaban cortados dejando ver hombros poderosos, los vestidos de punto parecían entrelazados y superpuestos. Una paleta de colores de Luis Barragán en una colección llamada "Tecuatl" por el nombre mixteco de su abuela. En pocas palabras, moda épica.
 

Yohji Yamamoto

Una gran declaración poética del maestro japonés, quien salió a saludar con "No Future" escrito en su espalda. Fue un comentario sobre su preocupación por el futuro sombrío de sus nietos debido al cambio climático. Pero sus Elizas post-apocalípticas, envueltas en hermosos vestidos retorcidos y arrugados, eran un espectáculo para la vista. Fue la última clase magistral de gran conceptualismo con un acabado lírico de Yohji. Greta Thunberg, estas son tus prendas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.