Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
20 feb. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Longchamp, la marroquinería diseñada y dirigida por una familia desde hace 75 años

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
20 feb. 2023

"Hemos concluido 2022 a un nivel superior al de 2019, y 2023 empieza muy bien para Longchamp. Sin embargo, aunque el Covid parece haber quedado atrás y el turismo internacional vuelve a recuperarse, las incertidumbres persisten y nos mantenemos alerta", explicó Jean Cassegrain, CEO de Longchamp y nieto del fundador de la casa de marroquinería fundada en 1948.


Longchamp, campaña de primavera/verano 2023 - DR


Compañía 100 % independiente que no cotiza en bolsa, Longchamp fomenta cierta discreción, pero sobre todo el gusto por el trabajo en familia. Jean Cassegrain trabaja junto a su hermana Sophie Delafontaine, directora general y artística, mientras que su hermano Olivier Cassegrain, afincado en Nueva York, dirige las tiendas estadounidenses. La cuarta generación ya está en marcha. Adrien y Hector Cassegrain, dos de los hijos de Jean Cassegrain, se incorporaron a la empresa hace dos años como director de transformación y director general del Reino Unido e Irlanda, respectivamente.


Tiendas en China

Distribuida a través de 1500 puntos de venta en todo el mundo, 300 de ellos de gestión directa, la marca, que no revela su facturación, realiza el 30 % de sus ventas en Francia (Europa representa el 50 % de sus ventas totales). Un mercado al que siguen Estados Unidos y China. De hecho, es ahora en China donde Longchamp sigue abriendo tiendas. "Estamos bien implantados en nuestros principales mercados, hemos abierto una tienda en Venecia, donde no estábamos presentes, y vamos a abrir otra en Oporto, en Portugal. Pero no tenemos una política intensiva de aperturas, trabajamos en función de las oportunidades. En cambio, en China, donde tenemos 35 tiendas, abrimos cinco o seis al año", explicó Jean Cassegrain.


Jean Cassegrain - DR


En cuanto a las ventas online, que se han triplicado para Longchamp entre 2019 y 2022, ahora representan el 15 % de la facturación de la marca. "Después del Covid, el crecimiento del e-commerce fue impresionante, pero las cosas se están estabilizando y los dos canales se están equilibrando", indicó Jean Cassegrain, haciendo hincapié en que el papel del punto de venta físico ahora ha cambiado.

"El conocido adagio del comercio de 'ubicación, ubicación, ubicación' ha quedado obsoleto. Internet ha facilitado mucho el acceso a los productos, por lo que el punto de venta se ha convertido en un lugar de asesoramiento y experiencia. Por eso hemos replanteado el aspecto de nuestras tiendas. Presentamos menos productos para dejar más espacio a la acogida de nuestros clientes, pero también al storytelling".


Desde 2007, Longchamp también produce una colección de prêt-à-porter, una línea que dio lugar a un periodo de desfiles en Nueva York, especialmente cuando la estadounidense Kendall Jenner fue la embajadora de sus campañas. Si la moda de Longchamp representa una parte "modesta" de las ventas, y solo se vende en una cincuentena de tiendas, permite a Longchamp desarrollar toda una imagen en torno a una silueta completa. Un lujo en la era de la omnipotencia de las redes sociales.


450 puestos de trabajo por cubrir en 2023



En 2023, uno de sus bolsos de culto, el Pliage, celebrará su 30º aniversario. Con su lona de nylon, ahora 100 % reciclada, que representa una reducción del 20 % del impacto de carbono de cada pieza, este modelo es la punta de lanza de la política de RSC de Longchamp.

"Es cierto que estamos acostumbrados a ser discretos y no siempre lo comunicamos, pero estamos trabajando para mejorar toda nuestra cadena de valor. Por ejemplo, los forros de nuestros bolsos de piel están hechos de fibras recicladas, y ahora solo trabajamos con curtidurías con la etiqueta LWG (Leather Working Group), que garantiza una producción sostenible y responsable tanto a nivel medioambiental como humano", detalló Jean Cassegrain.



La campaña de primavera/verano de Longchamp - DR


En cuanto a las alternativas al cuero, Longchamp las está estudiando, pero subraya que siguen siendo materiales basados en la petroquímica, mientras que los materiales naturales, como el lino y el algodón, son menos sostenibles.

"La sostenibilidad reduce el impacto sobre el medio ambiente. Hoy en día, el producto milagro a escala industrial no existe realmente", concluyó Jean Cassegrain.


Longchamp, que emplea a 3000 personas en 20 países y que también cuenta con una vertiente industrial con unidades de producción propias en la región del Loira, pero también en Túnez y Mauricio, tiene previsto contratar a 450 personas en 2023, 200 de ellas en Francia. Estas contrataciones tendrán lugar en puestos comerciales, en los talleres y en la sede central.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.