×
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
29 jul. 2022
Tiempo de lectura
8 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Lo que "Barbiecore" revela sobre la moda y sus seguidores

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
29 jul. 2022

El 21 de julio de 2023 es la fecha en la que se estrenará la película de Barbie protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, dirigida por Greta Gerwig. Sin embargo, las redes sociales ya han declarado que "Barbiecore" es un hecho. Con tanta expectativa un año antes de que se estrene la película, cabe preguntarse si los consumidores seguirán deseando el tono rosa intenso asociado al movimiento cuando llegue la fecha de estreno en 2023. ¿Y qué significa exactamente la fascinación por este color actualmente?

La moda primero



Para ser justos, la moda ha vuelto a poner en marcha esta tendencia con la colección de Valentino, principalmente rosa (con un toque de negro), presentada para el otoño de 2022. El director creativo, Pierpaolo Piccioli, usó un tono intenso personalizado denominado "Pink PP", que se convertirá en un color Pantone.


Valentino - Otoño-Invierno 2022 - Ropa de mujer - París - © PixelFormula


El enfoque monocromático permite al público centrarse en los detalles utilizados en la construcción de las prendas. El desfile de Alta Costura de la marca volvió a repetirse en Roma en julio, con una primera fila repleta de estrellas como Anne Hathaway, Ariana Debose, Ashley Park y Hwasa, influencer y cantante coreana, y Florence Pugh, cuyo estilismo casi transparente se hizo viral, además de otras personas luciendo looks de la colección de otoño para el desfile que se celebró en la Plaza de España.

Jodi Kahn, vicepresidenta de moda de lujo de Neiman Marcus, ha hablado con FashionNetwork.com por correo electrónico, reiterando el poder del rosa entre sus clientas.

"Es un color que se vende mucho entre nuestras clientas y que inspira sentimientos positivos y de mejora del estado de ánimo, aportando la cantidad justa de feminidad, lujo y sofisticación que lo hacen universalmente favorecedor", ha dicho.

La activación de Barbie X Balmain en enero, "fue una dosis de diversión muy necesaria y que los clientes ansiaban", según explica la presidenta y directora de merchandising de Neiman Marcus, Lana Todorovich.

Pero también fue un éxito en la venta al por menor, ya que muchas de las propuestas, especialmente accesorios, se agotaron.


Activación de la colección Balmain X Barbie en Neiman Marcus - Neiman Marcus


Kahn dice que llegarán más tonos rosados típicamente orientados al clima cálido. "Aunque los vestidos en tonos de rosa han sido históricamente muy populares, marcas como Valentino, Dolce & Gabbana, y Gabriela Hearst han propuesto piezas de sastrería en variaciones de rosa para sus colecciones de otoño", ha explicado Kahn, señalando estilos de Versace, Alex Perry, y Lapointe que también atienden al estado de ánimo.

"La moda de los 90 y de principios del 2000 está experimentando un fenómeno imposible de ignorar. El factor nostálgico de Barbie refleja las demandas de nuestros clientes", ha añadido Kahn.

Mindy Prugnaud, de Mint Paris, un servicio de compras europeo, está de acuerdo en que este alegre color va a quedarse en el futuro inmediato.

"Creo que la tendencia continuará, ya que todos necesitamos colores alegres en nuestra vida en estos momentos. El rosa está aquí para quedarse al menos un año más, según los desfiles que hemos seguido; es casi el nuevo negro. Es atemporal, es divertido. Desde Valentino hasta Balmain y The Frankie Shop, encontramos algo de rosa en todas las categorías y a todos los precios", ha dicho.


Una Barbie para cada uno



Para Olivier Rousteing, de Balmain, explorar los diferentes códigos de estilo de Barbie de forma moderna ya era un motivo suficiente. Pero, también albergaba sentimientos personales sobre la estilizada muñeca que ha compartido con esta reportera en un artículo para Forbes.


Barbie en una silla de ruedas - Mattel


"Al crecer, los adultos te empujan a los estereotipos, y es importante romperlos. Un Ken puede vestirse como Barbie y Barbie como un Ken", ha dicho, afirmando que el rosa y el bodycon también pueden ser para hombres y que los juguetes también tienen que estar libres de asignaciones de género.

El presidente y director de operaciones de Mattel, Richard Dickson, también señaló en la entrevista con Balmain que la empresa de juguetes apoya las actitudes inclusivas del diseñador.

"Ofrecemos una gran cantidad de variaciones de forma de cuerpo y tono de piel. En nuestra línea 'Fashionistas', las cinco muñecas más populares de 2021 incluyen una muñeca negra con peinado afro y una muñeca en silla de ruedas".

Rousteing y Dickson ven un significado más profundo en los típicos mechones rubios y el vestuario color chicle de Barbie.

La inclusión es uno de los objetivos del último proyecto de moda de Mattel. La empresa de juguetes ha colaborado con varias marcas de moda a lo largo de los años. Ahora se suma al movimiento Barbiecore, y acaba de anunciar una colaboración con la marca canadiense Hilary MacMillan, vegana, libre de crueldad y para todas las tallas, en una gama de estilos rosas para mujer e infantil que saldrá a la venta el 11 de agosto.

"Barbiecore es más que una tendencia; es un movimiento que surge del significado de Barbie. Hemos dado forma a la marca intencionadamente con un claro propósito y pasión por el empoderamiento, celebrando la autoexpresión, la inspiración y la alegría. Hoy en día, Barbie refleja y lidera la cultura, por lo que la relevancia del Barbiecore, en un momento con un profundo deseo colectivo de frivolidad, tiene mucho sentido", ha dicho Dickson por correo electrónico.


Por diseño y por elección



Para otros usuarios del color, se trata de una elección puramente de diseño. Paul Andrew, cuya línea de zapatos del mismo nombre estuvo en pausa durante cinco años mientras fue director creativo de Ferragamo, relanzó su marca el pasado marzo.

Creó modelos en ese tono tanto en satén como en charol metalizado.

"El rosa fucsia es, de lejos, el color más exitoso de la nueva colección", ha dicho Andrew a FashionNetwork.com, y añadió: "Hay algo muy atractivo en la vitalidad del fucsia en este momento. La forma en que combina con la ropa negra, azul marino, blanca y marrón oscuro es especialmente fácil y llamativa".


La última colección de Paul Andrew con zapatos de tacón de color rosa - Paul Andrew


Aunque gráficamente el color salta a la vista, ¿qué más dice de quien lo lleva? Keith Recker, pronosticador de tendencias, colores y cultura de Thechromosapien.com y autor del próximo libro Deep Color: The Shades that Shape Our Souls (Schiffer Books, 2022), reflexiona sobre el poder del rosa a pesar de ciertas connotaciones y estereotipos a los que se asocia. Advierte que no hay que juzgar el color como algo tonto e intrascendente.

El caso de la banda de punk rusa Pussy Riot es una de las formas en que el color personifica la fuerza.

"La consigna es la reapropiación, ya que el grupo lleva pasamontañas de color rosa. Incluso su nombre es una doble reapropiación que recupera el espacio femenino rosa con una voz fuerte. El color reclama la feminidad no como algo sobre lo que se deba actuar, sino como algo que actúa con agresividad", afirma, haciendo referencia a la historia del triángulo rosa en su relación con la lucha temprana del movimiento contra el sida. "Decía: 'No me definas. Yo me defino a mí mismo; no me quites mi poder, o lo reclamaré y más".

Su libro también hace referencia a la Gulabi Gang, una organización que lucha por los derechos de la mujer en India, marcada por mujeres que llevan saris de color rosa intenso. Su objetivo es lograr justicia para las mujeres maltratadas buscando a sus maltratadores masculinos y reprendiéndolos según la gravedad del acoso. Code Pink fue también un grupo de protesta estadounidense fundado por mujeres que luchaban contra la guerra de Irak. Los "pussy hats" rosas fueron una señal de protesta contra la presidencia de Donald Trump en la Marcha de las Mujeres de 2017 en Washington, D.C.


Un fotograma de la próxima película de Barbie protagonizada por Margot Robbie - Warner Bros.

 
Recker está de acuerdo en que es demasiado pronto para asumir que la película de Barbie de Gerwig será un paseo tonto por el país de fantasía de la muñeca, especialmente si tenemos en cuenta la reputación de la directora hasta ahora. La trama gira en torno a la Barbie interpretada por Robbie, que es expulsada de "Barbieland" por no ser lo suficientemente perfecta y descubre un mundo real donde se encuentra con la discriminación real. La cuestión es si Barbie puede seguir viviendo en un mundo rosa intenso y ser vista como una mujer empoderada o seguir siendo la patinadora tonta.

"Mira a Jane Fonda en los años ochenta y las burlas que sufrió por llevar esos leotardos y calentadores de aeróbic. Acababa de salir de Barbarella y de la cosificación de Hollywood y dijo: 'Esto es lo que quiero hacer'. Ahora, nos preguntamos qué hubo de malo en eso. Miramos el atuendo con cierta sorna, pero no reconocemos la autonomía, el poder y el potencial de esa transformación personal", ha dicho.

Recker ve el potencial de los rosas brillantes y sus vecinos neón en el mundo actual.

"Tenemos mucho espacio para la moda ruidosa, insistente, vehemente y muy llamativa, ya que Facebook, Instagram y YouTube hacen más difícil que las personas y las pequeñas empresas se hagan notar. Hay hambre de atención", continúa.

Además, dice que el rosa no es la única posibilidad. Hace referencia a los looks actuales de pies a cabeza en verde neón, azul neón y naranja coral, al tiempo que hace referencia al poder de la elección de Carlomagno al vestirse de rojo de arriba a abajo cuando fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en el año 800.

"En una época en la que la gente lucha por hacerse notar, por sentirse fuerte y poderosa como individuo, puede haber una utilidad en estos colores que no depende de Barbie; la necesidad de sentirse importante en este momento concreto es mayor que Barbie", zanjó Recker.

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.