Publicado el
5 dic. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Liverpool, la principal cadena departamental mexicana, abre su tienda 92

Publicado el
5 dic. 2012

Durante el siglo XIX, los emigrantes franceses llegados principalmente del Val Barcelonne en los Pirineos franceses se instalaron con cajones comerciales para la venta de diferentes productos en la zona centro de la Ciudad de México. Ahí también se instalaron las modistas que copiaban los diseños que llegaban de Paris dibujadas en las revistas de la época como La Mode Illustrée. En el México del siglo XXI, las modistas han desaparecido y los cajones comerciales se han convertido en poderosas cadenas de almacenes departamentales que satisfacen los gustos de moda y estilo de vida de los mexicanos de la actualidad.


Vista del exterior de los grandes almacenes Liverpool en México


El ejemplo más contundente es Liverpool, cuyo dueño original Jean Baptiste Ebrard (JBE) (seguramente antepasado del ahora ex jefe de gobierno de la ciudad de México) en 1872 empezó a vender en su cajón ropa que importaba del puerto inglés de Liverpool. Conocido todavía por muchos como el Puerto de Liverpool, hoy Operadora Liverpool se cotiza en bolsa aunque el legado francés sigue con sus accionistas mayoritarios de apellidos Michel y Suberville. La cadena cuenta con 92 puertas comerciales en toda la república, 15 de las cuales se encuentran en el área metropolitana de la Ciudad de México.

La reciente inauguración en Ciudad Jardín Bicentenario en la controvertida zona de Nezahualcóyotl (Ciudad Neza que tiene un largo historial de turbulencia social) es un paso más en la política de expansión de la empresa que busca en zonas poco atendidas por el comercio organizado en centros comerciales.

El almacén número 92 de Operadora Liverpool tuvo una inversión directa de 237 millones de pesos en 16,447 metros cuadrados de área de venta y trae a una de las zonas más densamente pobladas del país, (más de 303.000 viviendas en una superficie de 63 kilómetros cuadrados), todo un concentrado comercial de estilo de vida en modernas instalaciones con la misma oferta de productos y servicios que Liverpool ofrece en toda la república mexicana. Además, Liverpool Ciudad Jardín genera 600 empleos directos y 350 empleos indirectos para una zona que así empieza a dejar atrás la imagen de una concentración urbana desordenada y revoltosa y se confirma como un polo de desarrollo y bienestar.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo del gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, el presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, José Salinas, así como Jorge Salgado Martínez, director general de Liverpool, Arturo Lozano, director regional de la cadena y Bertín Rangel, director de Liverpool Ciudad Jardín.

Eduardo Mallet, director de relaciones públicas y portavoz de la empresa confirmó la inauguración del almacén número 93 en Salina Cruz en el estado de Oaxaca y los planes para el 2013 con 97 almacenes en total. Esto afianzará la participación de mercado del 65% de Operadora Liverpool y confirma a la cadena comercial como la más grande del país contra el 20% de Sears, cadena de origen norteamericano con 75 puertas en todo el país y el 17% de El Palacio de Hierro, la departamental mexicana con perfil alta gama que cuenta con 21 puertas comerciales, siendo su inauguración más reciente en Villahermosa, Tabasco.

Anna Fusoni

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.