Publicado el
29 jun. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas minoristas se contraen en la capital chilena ante una alta tasa de comparación

Publicado el
29 jun. 2022

​La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) confirma que el comercio minorista en la Región Metropolitana (RM) ha comenzado a frenar su ritmo a tasa anual, reflejo de una alta base de comparación. En concreto, ​las ventas presenciales minoristas de la RM marcaron en mayo una bajada del 2,2 % frente a igual mes de 2021, y la mayoría de los sectores han perdido peso.


Lasventas minoristas se contraen en la capital chilena ante una alta tasa de comparación - Archivo



"El resultado responde, en parte, a una mayor base de comparación y a la desaceleración que se ha visto en el consumo, de hecho, si comparamos los resultados de este año con igual mes de 2019, sin distorsiones de pandemia, las ventas marcan una baja del 3,6 %", explica la CNC.

Aún frente este escenario, las ventas de moda desafían las altas tasas de comparación y logran concluir mayo en ascenso. 

Según revela la CNC, vestuario marcó un incremento anual del 24,9 % en el quinto mes del año, y en el comparativo de 2019 se elevó al 25,7 %, afianzándose como la única categoría que crece en dicho comparativo. Por otro lado, calzado aceleró sus ventas un 47 % real anual en mayo, pero cae al 33,7 % al compararse con igual mes de 2019.

Vale destacar que ambas categorías acumulan entre enero y mayo año alzas a doble dígito del 50,7 y 71,4 % respectivamente, con respecto a igual periodo de 5 meses de 2021.

"Creemos que a partir del segundo semestre comenzaremos a ver fuertes caídas en el sector, mientras que en junio probablemente veremos un alza en las ventas presenciales, dado que volveremos a comprarnos con un mes donde la RM estuvo el 2021 gran parte del tiempo en cuarentena total", expresa Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.