Publicado el
7 feb. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas minoristas pyme de Textil e indumentaria en Argentina caen durante enero un 14,4 %

Publicado el
7 feb. 2023

Las ventas minoristas pyme argentinas dentro del sector de Indumentaria y textil cayeron en enero un 14,4 % interanual y fue el rubro con peor performance, de acuerdo al último informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Las ventas minoristas pyme de Textil e indumentaria en Argentina caen durante enero un 14,4 %. - Archivo


Frente a diciembre de 2022 las ventas de dicho sector cayeron un 5,6 %. Desde la cámara detallaron que las tiendas ya venían de un diciembre que no colmó las expectativas y en enero no hubo quiebre de tendencia. Los empresarios consultados comentaron que la ropa subió mucho de precio en el último año y la gente no termina de convalidar los nuevos valores. La competencia desleal, las ventas por redes sociales y en el mercado informal perjudican al sector.

En el caso de Calzado y marroquinería las ventas retrocedieron en enero un 2,5 % anual y un 4,1 % en la comparación mensual, siempre medidas a precios constantes. Sólo 28 % de los empresarios consultados evaluó que sus utilidades fueron buenas o muy buenas. Para el resto, regular, malas o muy malas.

“Hubo pocas consultas y ventas, coincidieron los dueños de negocios del ramo. Sobre la segunda quincena del mes, se observaron locales que decidieron adelantar sus liquidaciones de temporada, especialmente del calzado de mayor valor, para cubrir los gastos corrientes”, explicó la CAME.

A nivel general las ventas minoristas pymes descendieron un 0,3 % interanual en enero. Frente a diciembre de 2022 las ventas se retrajeron un 3,4 %, aunque esa caída se explica mayormente por la estacionalidad típica de enero.

En el primer mes de 2023, el gasto se orientó más a servicios como turismo, ocio, recreación o gastronomía, postergando compras de bienes habituales de temporada como indumentaria o calzado.

De los siete sectores relevados en enero, tres se retrajeron en la comparación interanual y los cuatro restantes se incrementaron. Entre los que crecieron se encuentran Farmacia, Perfumerías y Alimentos y Bebidas.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.