Publicado el
28 ene. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas minoristas presenciales en la Región Metropolitana de Santiago registran una caída histórica

Publicado el
28 ene. 2021

El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, revela en su último informe que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana concluyeron el ejercicio 2020 con una bajada del 18,1 %, se trata de una caída histórica desde el inicio del indicador que da cuenta del difícil año que vivió el sector en medio de la crisis sanitaria económica.


Las ventas minoristas presenciales en la Región Metropolitana de Santiago registran una caída histórica - Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay



Por otro lado, en el análisis mensual el resultado de diciembre reflejó un alza del 4,6 %, tras haber crecido un 13,2 % en noviembre, marcando así un tercer mes de crecimiento tras las fuertes bajas entre marzo y septiembre.

En términos semestrales, la segunda mitad de 2020 marcó una desaceleración del 7,5% en ventas totales y una caída de 12,7 % en términos de locales equivalentes, bajas significativamente menores a las marcadas en la primera mitad del año donde el sector sufrió por varios meses el cierre de sus locales debido a las cuarentenas.

Sobre el análisis por sectores, las categorías que componen a la industria de la moda muestran resultados contrastantes en sus comparativos mensuales y a doce meses. En concreto, "vestuario" registró un alza del 12,4 % en diciembre, acumulando en los doce meses del año una bajada del 35,8 %. Por otra parte, "calzado" sufrió una caída del 14,6 % en el último mes del año para cerrar 2020 con un descenso real del 51 %.

“Las ventas minoristas presenciales en la Región Metropolitana marcaron un positivo resultado en diciembre, pero se desaceleraron respecto a octubre y noviembre, meses donde influyó fuertemente la baja base de comparación producto de la crisis social de 2019”, detalla Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

La ejecutiva también agrega que en el último mes del año también favoreció una menor base de comparación, pero por otro lado, impactó de manera negativa la vuelta a fase dos en la región, con cierres durante los fines de semanas en el comercio no esencial, lo que se evidencia en las bajas registradas en las ventas presenciales de gran parte de las categorías evaluadas.

"Se viene entonces un año de grandes desafíos y no libre de incertidumbre, a la situación actual de rebrote del virus se suman los procesos políticos internos que se vivirán en 2021 y en materia económica se hace imprescindible recuperar el empleo formal y la inversión para volver a los niveles previos a la crisis", concluye Silva.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria