Publicado el
31 dic. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas minoristas en la Región Metropolitana de Santiago cierran noviembre con una caída a doble dígito

Publicado el
31 dic. 2019

​La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) revela en su último informe que el comercio minorista en la Región Metropolitana de Santiago (RM) ha cerrado noviembre con una caída en ventas totales presenciales del 18,5 % con respecto al mes anterior; en el acumulado entre enero y noviembre la caída es del 4,2 %.

Las ventas minoristas en la Región Metropolitana de Santiago cierran noviembre con una caída a doble dígito - Archivo


De acuerdo a la entidad, los resultados de noviembre vuelven a dar cuenta del fuerte efecto de la crisis que está viviendo el país sudamericano desde el 18 de octubre. "Noviembre fue un mes que estuvo fuertemente golpeado, sobre todo la primera quincena, donde gran parte del comercio vio afectado su funcionamiento debido a la violencia e inseguridad que reinaba en las calles", detalla la CNC. 

Por sectores, las divisiones que componen la categoría de moda registraron un desempeño negativo. En esta línea, vestuario y calzado marcaron en sus ventas caídas reales anuales del 20,9 % y 28,4 %, respectivamente.

En cuanto a las expectativas para diciembre, mes que tradicionalmente concentra el 12 % de las ventas del retail en Chile gracias a la Navidad, la CNC espera que las ventas podrían descender hasta un 5 %, para cerrar este año con una contracción QR de en entre el 3 % y 5 % en el índice de ventas presenciales del comercio minorista. 

"Frente a esta realidad que estamos atravesando, la recuperación será lenta y se espera un 2020 difícil, sobre todo en la primera mitad del año y, si no se logran los acuerdos políticos esperados, se espera que aumente aún más la incertidumbre. Ante este escenario el sector necesita calma, recuperar totalmente el orden público para continuar operando con tranquilidad, volver a ser el motor de la economía, invertir y dar trabajos de calidad a los chilenos", concluye la CNC. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.