Publicado el
30 mar. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas minoristas crecen discretamente en la capital chilena durante el primer bimestre 2022

Publicado el
30 mar. 2022

​La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) confirma que las ventas presenciales al por menor en la Región Metropolitana (RM) anotaron en el primer bimestre del año una muy discreta alza del 0,7 %, producto de un aumento del 1,5 % real anual en enero y un nulo crecimiento en febrero.


Las ventas minoristas aumentan discretamente en Chile durante el primer bimestre de 2022 - Archivo - Scandit



"Tras marcar durante el segundo semestre del 2021 niveles que estaban en torno al 20 % - 25 % superior a lo que históricamente se vendía, los resultados de enero y febrero dan cuenta de un  retorno a niveles más en línea con los que normalmente se vende en esos meses e incluso  levemente por debajo”, explica la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Por categorías, el análisis de la CNC detalla que las ventas de moda se mantienen en ascenso.
Por un lado, vestuario marcó un incremento de 13,9 % en enero, enfrentándose a una baja base de comparación, y un alza del 1,8 % en febrero, acumulando así en los dos meses un crecimiento real anual del 7,5 %.  ​

En cuanto a calzado, esta destacó elevándose a doble dígito hasta un 26,9 % y 22,1 %, en enero y febrero, respectivamente; resultados que se explican en gran parte por las fuertes bajas marcadas en iguales meses de 2021. En total, la categoría acumula en el primer bimestre del año un aumento del 24,3 %.

"Es de esperar que vayamos de más a menos durante 2022, terminando con una contracción de las ventas del retail, influida por la desaparición de variables transitorias, junto a un mercado laboral que aún le falta por recuperarse, sobre todo por el lado de los empleos formales y de calidad, y a altas bases de comparación que enfrentaremos a partir del segundo trimestre", concluye Silva.

La gerente de estudios de la CNC no ha dejado pasar el conflicto entre Rusia y Ucrania, que también afecta la economía global. Según la ejecutiva, esto presionará fuertemente los precios de materias primas y por ende los costos de producción, "amenazando la recuperación mundial y la esperada normalización del comercio internacional y sus costos". 

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.