Publicado el
29 sept. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas en la Región Metropolitana de Santiago rozan una bajada del 30 % en 2020

Publicado el
29 sept. 2020

El índice mensual del departamento de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) revela que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana de Santiago registraron en agosto una caída del 20,8 % real anual y acumulan de esta manera una contracción del 29,4 % entre enero y agosto.


Las ventas en la Región Metropolitana De Santiago rozan una bajada del 30 % en 2020 - Archivo



En el análisis por categorías, el documento de la CNC detalla que la división de moda continúa desacelerándose y registrando bajas a doble dígito. Específicamente, "Vestuario" y "Calzado" cerraron agosto con una disminución del 59 % y 71,1 %, respectivamente, frente a igual mes del año anterior.

Mientras tanto, en el acumulando de los primeros ocho meses del año, la CNC señala que la categoría de "Vestuario" cerró el periodo con una caída del 62,7 % y "Calzado" se desplomó en el 65 %, siempre con respecto al total acumulado entre enero y agosto de 2019.

"Los resultados de las ventas minoristas presenciales en la Región Metropolitana durante agosto, si bien marcan una caída, esta es significativamente menor a la registrada en los cuatro meses anteriores y está más en línea con el mes de marzo cuando comenzó esta crisis sanitaria-económica que estamos atravesando, donde las ventas presenciales han estado fuertemente resentidas ante las restricciones que impiden aperturas de comercios no esenciales", explica Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.

En cuanto a las expectativas, la ejecutiva adelanta que se espera una lenta recuperación del sector y reafirma que el país se enfrentará a un gran desafío en el mercado laboral, y que la recuperación efectiva del consumo dependerá de la capacidad de recuperar los empleos perdidos y proteger los que están en suspenso bajo la ley de protección de empleo.

"Claramente el sector comercio ha sido uno de los más impactados en esta materia durante la pandemia, ya que representa un 19 % de los ocupados del país, alcanzando a 1,3 millones de personas en el trimestre de mayo-julio de 2020 y registrando una baja del 24 % anual, lo que implica 434 681 ocupados menos en el sector que hace un año", detalla Silva y concluye que desde la entidad esperan que en el mediano plazo se presenten medidas especiales para aquellos sectores que aún no ven la posibilidad de funcionar en el futuro cercano como es el caso del turismo.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.