Publicado el
5 dic. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas de moda se desploman en Argentina a tasa anual

Publicado el
5 dic. 2022

El balance más reciente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) revela que las ventas minoristas en el país sudamericano cayeron al 3,1 % en noviembre, frente a igual mes del año pasado; cumpliendo así cinco meses consecutivos con las ventas a la baja.    


Las ventas de moda se desploman en Argentina a tasa anual - Shutterstock



"En el balance general, noviembre no fue un mes bueno. Los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor generando cierta preocupación. La cercanía de fin de año trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo, aunque divergente entre los distintos rubros", explica la CAME, aunque recalca que algunos empresarios consultados expresaron sus dudas sobre cómo manejar los stocks para las fiestas, si comprar para evitar faltantes o ser prudentes para evitar sobrantes.  

En el análisis por sectores, la industria de la moda sigue desacelerándose en el comparativo con noviembre de 2021. Específicamente, mientras "calzado y marroquinería" disminuyó sus ventas un 5,3 %, "textil e indumentaria" las desplomó un 18,2 %, ambos a tasa anual.  

“Noviembre fue difícil, hubo faltantes de productos, de insumos y los precios estuvieron disparadísimos, con ajustes semanales”, compartió un empresario del sector calzado de la ciudad de San Luis a la CAME.  

En tanto, un comercio de textil e indumentaria ubicado en Mendoza calificó a noviembre como un mes terrible. "No había gente en la calle, no cubrimos los costos”, lamentaron ante la entidad.  

Ahora bien, en el comparativo mensual ambas categorías de moda van tomando impulso. Las ventas de "calzado y marroquinería" se incrementaron al 1,7 % con respecto a octubre y las de  "textil e indumentaria" se aceleraron al 1,2 %, en la misma comparación.  

"Los negocios trabajaron en renovar vidrieras y lanzar promociones. Igual se vendió poco, pero hay buenas expectativas para diciembre. Los comerciantes creen que irán mejorando con las fiestas y el cambio de temporada, siempre que no haya problemas de abastecimiento de mercadería", señala la CAME, con respecto a la categoría de calzado y marroquinería.  

Asimismo, la entidad asegura que las empresas de textil e indumentaria están convencidas que en diciembre se venderá bien, y están preparando sus stocks para la fecha. "Se trata de un rubro vinculado al desempeño del ingreso familiar", concluye.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.