Publicado el
23 sept. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas de las franquicias argentinas siguen cayendo pero presentan una mejoría

Publicado el
23 sept. 2020

Las franquicias argentinas fueron unos de los segmentos más golpeados por la pandemia del coronavirus. Aunque durante los meses de julio y agosto tuvieron una caída de la facturación del 48 % interanual, dicho número muestra una mejora con respecto a los meses previos.


Las franquicias argentinas siguen con números negativos pero muestran una mejora. - Pawa


Los datos surgen de un informe elaborado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) en conjunto con las Cámaras de franquicias de Córdoba, Mendoza y San Juan, entre las principales cadenas de franquicias de todo el país.

Dividido por rubro, las caídas más fuertes siguen siendo en gastronomía con un -59 %. Los servicios de capacitación también sufren una caída del 59 % en promedio, los textiles bajane un 35 % y los comercios especializados declinan un 5 %.

En lo que respecta a los cierres definitivos, durante esos dos meses bajaron sus persianas el 1,2 % de los puntos de venta (unos 360 comercios) contra el 14 % que se cerró en el trimestre de abril, mayo y junio (unos 4200 comercios). 

En simultáneo, se abrieron un 3,6 % de nuevas franquicias, lo que equivaldría a unos 780 puntos de venta. La mayoría de estas nuevas franquicias no son en formatos clásicos, sino en formatos y modalidades adaptados a la nueva normalidad, como dark stores (o tiendas fantasma) o low cost (bajo costo).

Por último, durante julio y agosto se perdió un 2,8 % de los puestos de trabajo directos empleados por el franquiciado del país, lo que equivaldría a unos 5600 puestos laborales menos. Sin embargo, si se compara con las pérdidas de puestos de trabajo que hubo entre abril y junio (que fue del 15 %) se evidencia una atenuación de la caída. 

En la Argentina existen hoy más de 1000 marcas operando con el sistema de franquicias, las que cuentan con más de 30 000 puntos de venta en todo el país y emplean a cerca de 200 000 personas de forma directa, representando alrededor del 2% del PBI nacional.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria