Publicado el
9 oct. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las quiebras y los concursos preventivos aumentaron en Argentina en 2019

Publicado el
9 oct. 2020

Los registros de Concursos preventivos y Quiebras en Argentina aumentaron en 2019 un 18 % interanual, según un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).


Aumentan en Argentina los concursos y quiebras. - CEPA


El informe, que se realizó en tres distritos claves del país que incluyen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Córdoba, estableció también que entre los años 2016 a 2019 las quiebras y concursos suman 5407 y se han incrementado 62 % entre puntas.

Analizando específicamente el año 2019, la suma de los concursos, considerando tanto personas humanas como personas jurídicas, alcanzó los 650 casos, 128 % más que en 2016 y 32,6 % más respecto al período 2018.

Por su parte, la suma de las quiebras alcanzó los 1069 casos en 2019, 11 % más respecto a los 962 casos registrados para el mismo período de 2018 y 38 % más que en 2016.

De las tres jurisdicciones analizadas por el CEPA, la más afectada fue la Ciudad de Buenos Aires ha sido la más afectada en materia de concursos preventivos y quiebras de personas jurídicas. En el año 2019 se registra un total de 1719 casos, el 53 % correspondieron a esta jurisdicción, siendo personas Jurídicas el 68 % de los casos.


El año 2020 y la pandemia



En el caso del análisis de lo sucedido en 2020 con respecto a las quiebras y los concursos preventivos, el CEPA destacó que los resultados del primer trimestre podría explicarse “por expectativas respecto del cambio de modelo económico, mientras que la evolución  en el segundo trimestre tiene impacto la implementación de la feria judicial determinada por la Corte Suprema”.

Así, en los primeros tres meses de este año, donde la feria judicial sólo tuvo impacto en la segunda quincena de marzo, se produjeron exclusivamente 125 casos de concursos y quiebras, muy por debajo de los años anteriores, mostrando una fuerte desaceleración de casos en la etapa prepandemia.

Tal como detalla el CEPA, la crítica situación económica derivada de la pandemia del coronavirus hace esperable un incremento de casos, particularmente de los concursos, una vez que se habilite la actividad de la justicia. 

“Ello, dependerá, por un lado, de los mecanismos que impulsen los privados para la renegociación de deudas (dado el incremento del endeudamiento generalizado de las empresas) y de las medidas que pueda aplicar el Gobierno sobre este tema en particular. Aunque, fundamentalmente, el eje es macroeconómico: la evolución de este indicador dependerá de la celeridad o no en la reactivación en las ventas en los próximos meses”, finalizó el informe.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.