Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
16 mar. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las marcas de moda deben arreglar una "industria rota" y comprometerse a pagar a los trabajadores

Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
16 mar. 2021

Una asociación de más de 200 grupos que luchan por los derechos de los trabajadores dijeron el lunes que las marcas de moda tienen que arreglar una "industria rota" y garantizar que millones de trabajadores afectados por la pandemia reciban su salario íntegro o una indemnización por despido si se recortan puestos de trabajo.


Foto: Shutterstock - ShutterStock


La campaña #PayYourWorkers afirma que marcas y minoristas que obtuvieron beneficios en 2020 (como Nike, Amazon y Next) pueden evitar que los trabajadores de la confección "pasen hambre" creando un fondo de indemnización que pague a los fabricantes el equivalente a 0,10 dólares más por camiseta.

"Es lo mínimo que tendrían que hacer las marcas en el camino hacia conseguir salarios dignos que tienen que convertirse en el estándar de una recuperación postpandémica", dijo Ineke Zeldenrust, de la Campaña Ropa Limpia, miembro de la coalición. 

"Es una propuesta factible", agregó.

Aunque los fabricantes de algunos países abonan a los trabajadores una indemnización si pierden el empleo, los propietarios de las fábricas suelen verse presionados cuando una marca retira los pedidos de forma súbita, algo que acaba afectando al trabajador, aseguran los investigadores.

Las empresas de moda cancelaron pedidos por valor de miles de millones de dólares durante los tres primeros meses de la pandemia, cuando el Covid-19 obligó a cerrar tiendas en todo el mundo, lo que provocó pérdidas salariales estimadas en al menos 3200 millones de dólares.

Si bien es cierto que los pedidos se recuperaron en la segunda mitad de 2020, algunas marcas occidentales exigieron recortes de precios y retrasaron los pagos a los proveedores, desesperados por conseguir pedidos para sobrevivir, según explicaron los activistas.

Amazon declaró en un comunicado enviado por correo electrónico que había cumplido con todos los pedidos de sus "negocios de ropa de marca privada de Estados Unidos y la UE" y el año pasado creó un fondo de 1,3 millones de dólares para invertir en organizaciones que ayudan a los trabajadores afectados por la pandemia.

Nike, por su parte, dijo a la Fundación Thomson Reuters que había pagado la totalidad de los productos terminados, y que estaba trabajando con distintas instituciones para ayudar a los proveedores con oportunidades de financiación y buscar soluciones para apoyar a los trabajadores de la cadena de suministro.

Next no ha hecho ninguna declaración por el momento.

Alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo trabajan en el sector textil, de la confección y del calzado, y los expertos de la industria afirman que la caída de las ventas ha dejado a los trabajadores en una situación que los hace vulnerables a la explotación, ya que muchos han perdido su empleo o cobran menos que antes.

A casi 10 000 trabajadores de ocho fábricas que suministran a 16 marcas de moda que obtuvieron un total de 10 000 millones de dólares de beneficios el año pasado, se les siguen debiendo salarios, según afirmó la semana pasada el grupo Business & Human Rights Resource Centre en un estudio.

La coalición, que pidió a las marcas que anunciaran públicamente su apoyo a este llamamiento, está formada por grupos de 40 países (entre ellos naciones productoras de ropa como Bangladesh y Camboya) y organizaciones internacionales como Oxfam.

En Camboya, Sophorn Yang, presidenta de la alianza nacional de sindicatos, dijo que los trabajadores de ese país habían perdido millones de dólares en salarios durante la pandemia debido a "las acciones de las marcas".

"Es hora de que las marcas reconozcan la posición crucial que ocupan", dijo Yang.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.