×
Publicado el
27 abr. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Las marcas argentinas de moda se sirven del entretenimiento y la tecnología para reinventar sus ventas

Publicado el
27 abr. 2021

La pandemia del coronavirus obligó a que las marcas argentinas de indumentaria y de calzado tuvieran que reinventarse para seguir llegando a sus clientes a pesar de las restricciones de circulación y los cierres de las tiendas físicas.


Las marcas argentinas se reinventan con nuevas modalidades de venta.


Para eso, se implementaron nuevas modalidades de atención, siendo la más popular la venta por Whatsapp. Una de las marcas que primero recurrió a esta estrategia fue la empresa brasileña Renner, que en septiembre de 2020 sumó a sus tiendas en Argentina este servicio en el que el cliente es atendido por los colaboradores de la marca, quienes asisten a los consumidores a lo largo del proceso de compra.

Algo similar implementó la firma de indumentaria Portsaid, que lanzó un sistema de venta con QR desde la vitrina, con el que las clientas podían escanear el código y entrar desde el teléfono móvil a una web con los detalles del look, para luego dirigirse a un chat de Whatsapp con un personal shopper.

“Además, el año pasado, en plena pandemia, sumamos la opción de videollamada por Whatsapp y un recorrido virtual por la tienda. Las clientas lo fueron incorporando y les gusta. Otras obviamente vuelven a la presencialidad o compran online. Pero ahora con los locales de shoppings cerrados nuevamente las clientas recurren mucho al Whatsapp. Son nuevas modalidades de compra que amenizan el sistema con todo este contexto que tenemos hace un año”, explicó en diálogo con FashionNetwork.com  Pilar Martel, jefa de Marketing de Portsaid.

Por su parte, la firma italiana de indumentaria Max Mara lanzó en enero de este año su nuevo servicio de atención llamado “Home Shopping Experience” (que también incluye llamada por Whatsapp y asistencia de un asesor), pensado para acercar a las clientas a la marca en el contexto de la pandemia del coronavirus.


La última tendencia: el live shopping



Otra de las nuevas modalidades de venta que incorporó Portsaid a raíz de la pandemia fue el llamado “live shopping”. ¿En qué consiste? A través de la tecnología GoJiraf, las clientas ingresan a un vivo con un personal shopper, quien las atiende desde el local y las va asesorando y mostrándoles las prendas.

La compradora puede ir sumando los productos que le gustan a su carrito de compras y pagar online. El pedido se recibe a los pocos días en el domicilio. 
La prestigiosa firma Rapsodia es otra de las que implementó este mismo sistema de “live shopping”, además de la venta telefónica por Whatsapp. 

“Nuestra experiencia con GoJiraf fue consolidándose a medida que vamos realizando estas acciones en conjunto, brindamos una experiencia única en la que un personal shopper resuelve cuestiones como escuchar al cliente en tiempo real y suma su experiencia para armar looks y propuestas de ocasiones de uso, generando un alto engagement con la audiencia y mejorando la conversión del e-commerce tradicional”, comentó la directora de la marca, Valeria Sala, en diálogo exclusivo con FashionNetwork.com.

A su vez, Sala destacó que la implementación de estas nuevas herramientas adaptadas a la pandemia han logrado que Rapsodia formara vínculos sólidos y se mantuviera cerca de sus clientas.

“Si bien fue un proceso de adaptación conocer el funcionamiento de estos nuevos canales, las clientas los incorporaron positivamente”, agregó.

Consultada sobre los cambios en el comportamiento de las compradoras a raíz de la pandemia, Sala explicó: “Creemos que ahora la clienta se comporta de manera más consciente a la hora de consumir y nosotros tenemos que ser agentes facilitadores para que su experiencia de compra sea sorprendente y premium en todos los canales”. 

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.