Publicado el
7 feb. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las exportaciones peruanas de joyería caen entre enero y noviembre

Publicado el
7 feb. 2023

Los despachos de joyería y orfebrería peruanas sumaron 83,3 millones de dólares entre enero y noviembre del 2022, registrando una caída de 21,7 % respecto al mismo periodo del 2021, cuando logró más 106,4 millones de dólares, según cifras oficiales de la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).


Caen las exportaciones de joyería peruana - ADEX


La presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería del gremio, Rocío Mantilla, explicó que este retroceso se debe a una menor demanda de Estados Unidos, principal destino del rubro, sobre todo por la recesión que viene experimentando ese país.

“Las cifras negativas se dan por la alta dependencia que tenemos con el mercado estadounidense, pues casi todos nuestros despachos se dirigen hacia allá (87,1 %). Cuando su economía cae, repercute generalmente en la demanda de bienes. Además, aún arrastramos diversos problemas como el abastecimiento del oro y la plata, así como la coyuntura política”, continuó.

Por ello, a fin de lograr un sector joyero más competitivo se requiere un abastecimiento continuo de la materia prima, precios acordes al mercado y desarrollar tecnología para trabajar las piedras preciosas, así como también reducir la informalidad, estandarizar la calidad de las empresas joyeras y otros aspectos.

Por otro lado, Mantilla resaltó la importancia de seguir posicionando las joyas peruanas y capacitar a los miles de productores, artesanos y otros profesionales y técnicos dedicados a este rubro. En ese sentido, anunció que ADEX Educación Continua iniciará en abril próximo el primer Diplomado de Joyería y Orfebrería para la Exportación.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.