Publicado el
12 jun. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las exportaciones de indumentaria argentina sufren abrupta caída por la pandemia del coronavirus

Publicado el
12 jun. 2020

Durante abril de 2020 las exportaciones de indumentaria argentina sufrieron un fuerte impacto negativo a causa de la pandemia del coronavirus, lo cual resultó en una contracción interanual del 78,4 % en dólares y del 79,8 % en kilogramos. El valor total del mes se ubicó en torno a los 327 000 dólares FOB y 7400 kilos.


Caen las importaciones de indumentaria argentina. - Puertos de Colombia


Los datos fueron revelados por el último informe sectorial de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). En lo que respecta al acumulado del primer cuatrimestre del año, las exportaciones se contrajeron un 32 % en dólares y un 22 % en kilos, en términos interanuales.

De acuerdo a la CIAI, se trata del peor primer cuatrimestre en términos de dólares y de kilos exportados, al menos desde el año 2001. Estos datos fueron afectados principalmente por las exportaciones que no pudieron ser despachadas durante abril por el aislamiento social obligatorio en el país. A su vez, la cancelación o postergación de ordenes desde el exterior acentuó la caída.


Las importaciones, también en caída



En lo que respecta a las importaciones de prendas de vestir, durante abril de 2020 cayeron un 54 % interanual en dólares y un 48 % en kilogramos, también como consecuencia de la pandemia.

En los datos cuatrimestrales la fuerte baja de abril genera una caída de las importaciones de un 26 % en valor y un 20 % en volumen. No obstante, medido en dólares, estas cantidades aún se encuentran por encima de primeros cuatrimestres de años anteriores como 2015, 2014 o 2001.

Por su parte, los precios promedio por kilo del mes de abril reflejaron una caída del 10 % en relación a abril del año anterior ubicándose en torno a 18,4 dólares/Kg . Los precios promedio del cuatrimestre fueron los más bajos desde el primer cuatrimestre de 2008.

Analizando los países de origen de las importaciones, China continúa en el primer lugar representando el 72 % de los kilos importados de prendas en el primer cuatrimestre de este año. Muy por debajo se ubica Bangladesh (6,63 %), Vietnam (4,64 %) y Camboya (2,64 %).

A nivel regional, Brasil y Perú ocuparon el séptimo y décimo lugar del cuatrimestre, con 2,91 % y 2,67 %, respectivamente, en términos de kilogramos. Entre los principales productos importados se ubicaron los abrigos tanto femeninos como masculinos de fibras sintéticas, los suéteres también de fibras sintéticas, además de los de algodón.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.